16 octubre 2013

Cuidadín

Qué paacha pecadoreh!!Malandrineh!! Quehtoi mah quemao quel Mar Güever ese!!

 photo IMG_8838.jpg

A ver si este fin de semana me doy un homenaje, que ya va siendo hora; necesito volver a mi habitual estado de locura intransitoria.

A pesar de todo, logro asomar mi apolínea y esbelta figura con cierto garbo por la balsa. Aunque, mal que me pese, siempre nos topamos con las mismas actitudes por parte de los de siempre: Cochinos ociosos y escopeteros.

 photo IMG_8822.jpg
Las "vainas" se encontraban en la misma orilla de la balsa........menudo pieza!!

Se ciernen negros nubarrones sobre la balsa?

 photo IMG_8777.jpg

Hablando con un colega, me comenta que se ha visto a gente echando un vistazo a la balsa. Esas personas, quizás, alomojó, igual, meibi, fueran al lugar con la intención de recabar datos para la reutilización de la balsa como vertedero.
Los que vivimos aquí, ya llevamos semanas oyendo que quieren abrir otra mina de potasa en las inmediaciones de la antigua y no serían de extrañar nuestras sospechas. Los pueblos afectados se han opuesto en pleno, por lo que podemos asegurar batalla pero ya sabemos cómo se las gasta la maquinaria del capital. No sé lo qué pasará ....pero que no vuelva Mordor!!!!

 photo IMG_8791.jpg

En la balsa, que ha descendido 40 cmts de nivel desde que alcanzó su cenit pero que alberga una cantidad considerabilísima de agua todavía, medran ya un buen número de aves. Con la cantidad de comida que hay, sospecho que va a ser un invierno tranquilo para la cantidad de aves que se suele juntar en la balsa.
Ahora mismo las Fochas (Fulica atra) ya superarán las 400 y hay una cantidad sorprendente de Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis); me lié un día a contarlos y llegué a los 105.

Los Zampullines chicos no son tan abundantes y mantienen su regularidad anual. Ahora mismo no hay más de 30, estimo, pero es que hace pocos años, esa cantidad triplicaba a los Cuellinegros!!

 photo IMG_8846.jpg
Aun hay flores por ahí....y estos días de calorcito suave zumban las abejas y se ven mariposas, multitud de arañas y como hoy en el curro, mantis religiosas.



La población de Cisnes (Cygnus olor) también ha aumentado. Ahora son 7. Tenemos a la pareja advenediza con su "pollo" y por otro lado a la pareja original que ha sido adoptada por otro par de jóvenes cisnes.
La población de Pato cuchara también es notable con más de 60 individuos y los Rabudos (Anas acuta) superaban los 20 en mi última visita  Eso si: todos con el mismo aspecto...no logro que se me acerquen lo suficiente y no sé qué son exáctamente. Me inclino a pensar que son jóvenes en su mayoría, si no lo son todos aunque bien pudiera haber alguna hembra adulta y quizás algún macho en eclipse.
Trataré de averiguarlo este fin de semana.

 photo IMG_8839.jpg

También hay algunas Cercetas comunes (Anas crecca) y observé (el sábado) los primeros Silbones (Anas penelope) de la temporada. Quizás hubiera alguna hembra pero ver, lo que se dice ver, vi a dos machos.

 photo IMG_8849.jpg
Quizás podáis distinguir a los 7 cisnes en la imagen. Tres en la isla y los otros cuatro más arriba. Menudos cachalotes...tiene que ser lahijalagallina que te sobrevuele un bando de ellos a escasos metros.

Volví a ver, semanas después, a una Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) adulta. Paso de Mosquitero común (Phylloscopus collybita), Collalba gris (Oenanthe oenanthe) y bandos de Verderones (Carduelis chloris), Verdecillos (Serinus serinus), Pardillos (Carduelis cannabina) y Jilgueros (Carduelis carduelis).

La colonia de Gorrión chillón (Petronia petronia) parece que sobrevive tras la destrucción de buena parte de los muros que les cobijaban y pude contar 50 de ellos posados en un cable.

Salud, amigaos!!!

 photo IMG_8848.jpg

5 comentarios:

Senén SC dijo...

Venga Mikel, a desintoxicarte a la balsa, ya.
Está visto que uno no puede dormir tranquilo muchos días de seguido, si no es la tienda en la isla es el corrimiento de tierras, y ahora lo del vertedero y las escopetas....

María A. Ibarguchi dijo...

Esperemos que de reabrir las explotaciones de Potasa no utilicen esta balsa como depósito de lodos, pero me bien dices el dinero es el que manda, más ahora que la empresa dueña de la balsa está en la ruina (o eso dicen), que bien les vendría a éstos vender la balsa, etc..a los de Geoalcali. Al fin y al cabo para muchos esto es sólo una balsa minera.
Salu2

perezoso1976 dijo...

Por cierto, la flor es la merendera montana.

perezoso1976 dijo...

Por cierto, la flor es la merendera montana.

mikelgar dijo...

Zenkius por los comentarios.
La verdad es que , egoístamente, a uno , a veces, le gustaría vivir en la inopia, je,je,je....