10 febrero 2014

Ostrero euroasiático

Paxbobiscum litelfriens.

 photo Panoraacutemicazolina.jpg

Durante el último mes me he pasado, a duras penas, un día a la semana por la balsa. Nunca más de dos horas debido a múltiples circunstancias que no voy a pasar a enumerar porque no quiero deprimir a nadie pero que básicamente se resumen en una frase: hasta la hijadelagallina!

En la balsa todo sigue más o menos igual que el día que la censé, sin altibajos. Han habido algunas especies que han llegado ocasionalmente pero que en pocos días, u horas, han marchado a ves tú a saber donde.
Es el caso de algunos Ansarones (Anser anser), un par de Porrones comunes (Aythya ferina) o un solitario Ostrero (Haematopus ostralegus) que desconozco quién avistó y al que anduvimos buscando el sábado sin éxito....lo vio Haritz Sarasa
Digo anduvimos porque pese a ir y permanecer solo en el lugar, otros dos intrépidos birdguochers acudieron a la cita.

 photo IMG_9532.jpg

Estos días de pleno invierno se puede uno encontrar con auténticas sorpresas, supongo que fruto de mi magna ignorancia, pero que no por ello, para mí, dejan de serlo:
 photo IMG_9504.jpg

 photo IMG_9522.jpg

Sigue habiendo multitud de Fochas (Fulica atra) que están dando buena cuenta de una parcela de cereal, muchos Sibones (Anas penelope) a los que vi también comiendo verdura en la orilla, algunos menos Frisos (Anas strepera) separados en grupetos,- como diría el exciclista y comentarista Farlopo Fino digooooo, Perico Delgado..je,je..es que la temática del blog mafsorbe el cerebro- y cerca de un centenar de Reidoras (Larus ridibundus) muy dispersas como siempre a lo largo de la orilla.
Las Patis (Larus michahellis) siguen también presentes y ya nos acompañan algunos Tarros blancos (Tadorna tadorna)
 photo IMG_9517.jpg
Piu cutrin

Los Cisnes (Cygnus olor) siguen siendo 8. Una de las parejas adultas me obsequió con un largo y ruidoso vuelo. Me pasaron a escasos 20 mts y pude escuchar perfectamente al que supongo que sería el macho emitiendo un sonido que me pareció gutural.

 photo IMG_9488.jpg

Los Tejones (Meles meles) siguen dejando rastro de su presencia y me reconforto cada vez que descubro huellas frescas:
  photo IMG_9501.jpg

Las lluvias del año pasado estropearon la acequia que rodea la balsa en varios puntos. Uno de ellos ha vuelto a escogorciarse (es lo que tiene hacer las cosas reguleras) y el desprendimiento amenaza con llevarse parte del camino que discurre por el oeste.
 photo IMG_9527.jpg

Ante todo, mucha calma, que si noooo......mal.
Salud!!!!





3 comentarios:

elcamperoinquieto.com dijo...

Muy buena, la verdad que una pena hacer las cosas regulin.
Por cierto quien vio el Ostrero fui yo!! je je y te avise por movil!!
Ah también vi dies dias antes dos espatulas.
Saludos zolineros!

mikelgar dijo...

Ah!! vale vale, pensaba que era un mensaje rebotao del guasap naburro.

Oscar Guindano dijo...

Que bueno lo del Ostrero! Y que bueno leerte, Mikel!