26 marzo 2014

Mr Kutranga isbak

Kaixojelou abiguitos.

Ya diréis: andeandará este pelao!! labrá pasau algo? volveremos a disfrutar del impío este? alegraremos nuestras retinas con la depuradísima técnica cutremangui de sus espantosas imágenes?....pues sí!! Ni la crisis de los bollocks, ni las necesarias obras que ha habido que acometer en casa, ni el ordenador este de  las santas gónadas que se me cuelga a la mínima, ni mi hartazgo personal con mis circunstancias laboreitors, ni la mismísima Barcina, que tiene tela, han sido suficiente para acabar conmigo.
 Así que, queridas víctimas, aquí me tenéis de nuevo para informaros , no muy puntualmente, de las últimas noticias que tengo sobre la balsa, porque, ya sabéis, que para que yo no aparezca por la balsa tienen que venir el Katrina y el Mitch juntos......u ocurrir otra catástrofe...muerte por atropello, electrocución, cáncer galopante, cualquier cosa de esas.

 photo PanoraacutemicaEzcoritz.jpg

Por suerte, a día de hoy, mi salud física es aceptable, la mental ya es otro cantar...de ahí mi encono personal en escapar al campo, no os vayáis a pensar, que lo mío no tiene mérito; es pura necesidad!

 photo IMG_9723.jpg

El nivel del agua es el mayor que hasta ahora hemos visto en la balsa. A ello, además de las lluvias, ha ayudado en gran medida la rotura de la zanja que recoge las escorrentías de la zona. Eso es un hecho innegable.
Ahora es difícil observar limícolas. La "playa" que todos los años servía de "avepuerto" y por la que trasegaban decenas (a veces) de limícolas, ha desaparecido bajo el agua y también la vegetación que allí había.

El sábado hice mi última visita. El grupo de Fochas (Fulica atra) ronda las 80 y ya se ven los primeros síntomas de reproducción en alguna de las parejas que se quedarán a criar.
Los Cisnes son 8; dos parejas adultas y cuatro jóvenes del año pasado. Las dos parejas también están por la labor de procrear y ya tengo más o menos claro dónde van a poner los nidos. Veremos lo que pasa en uno de ellos porque está muy cercano al de las Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y será interesante observar cómo transcurren las cosas...a menos que no ocurra lo del año pasado cuando algún, o algunos "morningsinguers" , acabaron con la puesta.

El sábado había también una pareja de Frisos (Anas strepera), cerca de una docena de Cucharas (Anas clypeata), ocho Porrones comunes (Aythya ferina), al menos dos Tarros blancos (Tadorna tadorna), aunque hemos llegado a ver hasta 8.

 photo IMG_9666.jpg

 Tres Cercetas comunes (Anas crecca), un Zampullín común (Tachybaptus ruficollis), una Espátula (Platalea leucorodia), una Avefría (Vanellus vanellus), un Somormujo lavanco (Podiceps cristatus), un Cormorán grande (Phalacrocorax carbo), un Fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus) que observé el miércoles 19 y cuatro Chorlitejos chicos (Charadrius dubius) que también observé por primera vez este año el miércoles 19.

 photo IMG_9734.jpg

Se han producido algunas otras observaciones de interés como algunas Cercetas carretonas (Anas querquedula) que observó Haritz, o algunos Ansarones (Anser anser) vistos por Haritz o Mº Ángeles Ibargutxi o una buena entrada de Agujas colinegras (Limosa limosa) de la que me dio cuenta Ricardo Rodriguez o un Aguilucho lagunero (Circus aeroginosus) que yo mismo observé y que os cutreo gustoso:

 photo IMG_9664.jpg

Y ahí andamos...hoy he leído que el ayuntamiento del valle quiere recuperar la zona, hacer un paseo perimetral y tal...creo que hay buena voluntad, he oído que hay gente competente.

Y como guindajo (sería demasiado arrogante tachar de guinda la siguiente imagen) os dejo a este bichín para que me lo identifiquéis, si os parece....a mí me chocó bastante al principio, había tres de ellos a cada cual distinto....claro: en plumaje de transición.

 photo IMG_9746.jpg

Salud!!

6 comentarios:

María A. Ibarguchi dijo...

Menos mal que alguien no se deja abatir por las circusntancias..el bichín parece una Tarabilla norteña? parece que tiene ceja.

Ricardo Rodriguez dijo...

No es una tarabilla norteña, lo mas probable es bisbita alpino. Ahora hay individuos con plumaje invierno y otros ya con el nupcial.

María A. Ibarguchi dijo...

Si Ricardo dice B. alpino me lo creo 100%, efectivamente tiene el pico más largo, aunque da la sensación de tener un color de pecho más rojizo que me recordaba a la B. norteña, además supongo que esta llega más adelante, Salu2

María A. Ibarguchi dijo...

Si Ricardo dice B. alpino me lo creo 100%, efectivamente tiene el pico más largo, aunque da la sensación de tener un color de pecho más rojizo que me recordaba a la B. norteña, además supongo que esta llega más adelante, Salu2

mikelgar dijo...

Efectivamente eran Bisbitas alpinos pero como dice Ricardo, presentaban plumajes variados y en un principio dudé..incluso me atreví a soñar con alguna especie divagante de esas.
Gracias por el intento Mª Ángeles.
Este sábado marrimaré por la mañana...por si alguien se anima.
salu3

elcamperoinquieto.com dijo...

Muy buena entrada!
Esa foto del lagunero me gusta.
Zolina si pero parque trecreativo...no!
Supongo que tendremos algo que decir los Zolineros , no??