13 mayo 2014

Moltobene

Bokepasaaaa, grijanderines!!

Voy pallá.
 photo IMG_0150.jpg

Esta imagen no fue lo mejor del día...y eso que no era fácil superarlo, pero los que nos acercamos ese día a la balsa pudimos disfrutar de un día de pasa antológico. No es que hubiera mucha variedad de especies pero la cantidad de aves que se dieron cita en esta balsa minera ese día fueron miles.

Me encontré con Haritz que ya llevaba un buen rato orgasmeando de lo lindo, pero el tío se había metido por un lugar con mucha vegetación y llovía bastante por lo que me guardé de empaparme como un "electric fielder" y esperé a juntarme con él más tarde.

El grueso de las aves eran Golondrinas (Hirundo rustica)...había miles por todos los lados. Se posaban en grandes grupos unas y se hartaban de placton aéreo otras. Les acompañaban Aviones comunes (Delichon urbica) y Zapadores (Riparia riparia) a la vez que el arco iris se mostraba esplendoroso...nos ha tocao? o no nos a tocao la lotería a esta cuadrilla de flipaos de la naturaleza: el gordo, sin duda....lástima que el día no tenga más horas...ntchst...fijo que nos haría currar más, que esto es Porculandia, amigoas.

 photo IMG_0146.jpg

No tengo más imágenes de ese día...aunque..ahora que me acuerdo, Haritz me mandó algunas al correo...jumm...me temo que me va a vituperar o algo así....en fin, que hubo cientos de Archibebes comunes (Triga totanus) y Andarríos chicos (Actitis hypoleucos) e individuos más aislados de Archibebe oscuro (Trinca erythropus) o Correlimos tridáctilo (Calidris alba).

Haritz había localizado a un par de Fumareles cariblancos (Chlidonias hybridus) y un Común (Chlidonias niger) y en nuestro primer encuentro con telescopios, nos dedicamos a la grata tarea de pajarear codo con codo en su busca entre cientos de Golondrinas.....como diría Lotina: no es fácil- pero tampoco una quimera ni mucho menos y en unos minutos logramos relocalizarlos.
También flipamos con los intentos de un Águila calzada (Hieratus pennatus) por almorzar un Archibebe.

Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) y Chicos (Charadrius dubius), Chorlitos grises (Pluvialis squatarola), algún que otro Archibebe claro (Tringa nebularia) e incluso unos pocos Correlimos gordos (Calidris canutus) que observó el día anterior José Ardaiz , todo un bagaje para una balsa minera.

 photo IMG_0181.jpg

A esto hay que sumar las aves que nos acompañan a lo largo del año, que no son pocas: quedan todavía unas 100 Fochas (Fulica atra). Tengo localizadas 6 parejas criando aunque es muy posible que haya más.
Sospecho que alguna pareja de Cuchara (Anas clypeata) también está en ello puesto que hace días que no veo a la hembra y sí a los dos machos que todavía permanecen aquí.

 photo IMG_0231.jpg


Los Tarros blancos (Tadorna tadorna) son 7 este año aunque el Domingo solo conté 6 y de momento no hay señales de nidificación.
 photo IMG_0184.jpg

Las dos parejas de Cisnes también han hecho sus puestas aunque la que lo ha hecho en la isla no sé yo si tendrá éxito ya que su tranquilidad fue profanada por algunos "singuermornins" que se dieron un paseo por la isla he hicieron que abandonaran por unas horas los huevos.
Estos paladines de qué se yo qué vaina, han plantado un mástil de unos 5 metros en lo alto de la isla y lo han coronado con una calavera y un par de plumas.
 El mástil lo jalonan también otro par de calaveritas y han aprovechado esta vez para "plantar" por los alrededores varias antorchas.
Pa más cojones han soltao a este apolíneo animal al que no parece afectarle su actual ubicación ya que se desenvuelve a las mil maravillas.

 photo IMG_0084.jpg
Si!!! Es una gallina!!!!
Buen modo de engordarla en "libertad" y tenerla a buen recaudo...aunque no creo que sea esa la razón de su confinamiento.....calaveras...antorchas...gallina........ritual?

El número actual de Patiamarillas (larus michahellis) es de 6: la pareja que parece que sigue en el nido aunque soportó la misma eventualidad que los Cisnes y otras cuatro advenedizas que no parece que tengan intención de marcharse por el momento.
Uno de estos días vi como depredaban un pollo de Azulón (Anas platyrhynchos) a una hembra que había criado en la isla. No sé hasta qué punto mermaran las polladas este año pero las hembras que han criado en la orilla parece que lograrán sacar adelante a algunos de ellos dadas las condiciones para refugiarse entre las matas.

 photo IMG_0228.jpg

Esta Azulona llevaba 9 inquebrantables seguidores y aunque se dio un paseo ante mis ojos con sus querubines, enseguida volvió a la "bueneza".....quizás fuera yo el culpable de que se arriesgara a cielo abierto.....quizás hayan procesado, tras tres años de esquilme pollil, que lo más seguro es permanecer ocultos.
En el rato que estuve, unas tres horas, las Gaviotas patrullaron las orillas unas cuantas veces...no me cabe duda de que lo hacía a ver qué pillaban.
Las Cigüeñuelas han creado su pequeña colonia y plantaban batalla a los láridos con eficacia...también tendrán descendencia en Zolina.

 photo IMG_0234.jpg

Permanecen un par de parejas de Ánade friso (Anas strepera) y todavía es posible ver a un solitario Ánade silbón (Anas penelope) macho que no sé porqué razón no marchó con su "gente".

Espátula (Platalea leucorodia), Aguja colinegra (Limosa limosa), Aguja colipinta (Limosa lapponica), Zarapito trinador (Numenius phaeopus).....una Grulla!! (Grus grus) que voceaba este sábado con el trigo por la barriga....Cercetas carretonas (Anas querquedula), Garcetas comunes (Eghretta garzetta), Garzas reales (Ardea cinerea)......de tó!!

 photo IMG_0106.jpg
Chorlito gris. Gigüeñuela. Archibebe común.

 photo IMG_0094.jpg
Espátula

 photo IMG_0182.jpg
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) hacienndo el "espejo" el sábado indemornin.

 photo IMG_0067.jpg
Aguja colipinta.

 photo IMG_0188.jpg
Grulla común

También tengo controlada a una pareja de Mochuelos (Athene noctua) que han elegido las inmediaciones de la balsa para procrear, ya he visto al primer Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)...Curruca zarcera (Sylvia communis), Zarcero común (Hippolais polyglotta) Lavandera boyera (Motacilla flava), Alondra común (Alauda arvensis), Codorniz (Coturnix coturnix) y un largo etcétera de especies más comunes que nos invitan a permanecer atentos y alejados del mundanal frenetismo.

 photo IMG_0097.jpg
Pardillo y Jilgueros
.
 photo IMG_0055.jpg
Lavandera boyera (subespecie iberiae)

Bueno maifriens...seguro que me se olvida algo pero esto es ,maomeno, lo que acontece por aquí.
Siguen apareciendo guarros  indeseables, gente con perros sueltos, ciclistas, etc, pero la cantidad de agua acumulada y la ya alta vegetación hacen que en su mayor parte, desistan de ir más allá.
Seguiré dale que te pego.
Besos.

 photo IMG_0226.jpg



4 comentarios:

María A. Ibarguchi dijo...

Buenas, para mi todo lo que hay en la isla es para desanimar a las gaviotas a criar. Las "antorchas" parecen contener frasquitos con "algo", están desde el jueves Santo como mínimo. Lo de la gallina me parece un poco cruel, sobre todo por el tema del agua cuanto apriete el calor, el de la balsa tan salada no creo que le sirva. Cambiando de tema, ayer me pareció identificar (con dudas) un bando de unos 25 Correlimos tridáctilos acompañados de dos comunes; mirando desde el talud en el islote al fondo iz.,a ver si alguien puede confirmar o desmentir, Saludos

perecitas1976 dijo...

Hombre si han florecido las Orchis laxifloras. En que zona salen.? A ver si me paso esta semana. Me gustaría conocer esta población. Conozco la loza e iza.

María A. Ibarguchi dijo...

Ayer anduve a ver que había sido de la gallina y demás; ya no están ni ella ni las gaviotas, mejor no comentar más.. Por otro lado, hay alguna nueva buena que es mejor nos cuenten los habituales con fotos y demás. Sobre las flores;ayer ví un par de O. laxifloras en la zona que linda a los cultivos en la parte baja y a la iz., dejando atrás el talud. A ver si además puedes encontrar la Ophrys speculum que este año no la localizo; el año pasado había 2 en el talud. Salu2

mikelgar dijo...

Las Orchis laxifloras están fotografiadas en la cola del embalse.
Hay que entrar por Badostain y una vez llegados al vertedero, coger la pista de la derecha hasta abajo.

En cuanto a la gallina, es posible que permaneciera oculta, y también es posible que las gaviotas anduvieran por otro lado. Ye he comentado que quizás se perdiera la puesta y tienen un vertedero al lado.

Salud!