04 junio 2014

Más cosas.

Queridos, queridas y viceversa:

El Domingo 18 de Mayo me encontré esto en cuanto llegué al dique:

 photo IMG_0245.jpg

Como veis a la izda, un Cisne común (me jode llamarlo vulgar) asoma la cabecica entre las matas (me jode mucho llamarlo maleza). Pensé que estaba ahí por gusto y lo dejé estar mientras echaba un primer vistazo a la balsa.
Al cabo de los minutos decidí encaminarme por el dique y cuando pasé al lado del animal vi que algo le pasaba. Me acerqué más y comenzó a bufarme al tiempo que trataba de caminar sin conseguirlo; decidí llamar a los guardas.

 photo IMG_0246.jpg

Al ratico llegaron y procedieron a atraparlo para llevárselo al centro de Ilundain, tengo que decir que la escasez de medios de los que disponen es notable pero aún así hicieron su trabajo de manera impecable y me transmitieron muy "buenas vibras"..o buen rollo..o buen filin de ese.

Cuando se lo llevaron y me alejé hacia el otro extremo del dique, que por cierto, estaba a tope de bichos alados como veis aquí:
 photo IMG_0247.jpg
pues pude ver a un Cisne con 7 pollos que había permanecido oculto a mis ojos. Enseguida me di cuenta de que el que se habían llevado era su pareja y más que posiblemente era la hembra.

 photo IMG_0259.jpg

Volví a llamar a los guardas y les conté la película. Me dijeron que había reaccionado bien a su "liberación" y que el encargado del lugar les había dicho que si se recuperaba la soltaría allí mismo puesto que no se atrevía?! a cogerla, con la esperanza de que se orientara y volviera a la balsa....................el Domingo no estaba.

Pero el lugar está lleno de vida. Da gusto acercarse estos días de primavera y perderte un rato por allí. Allá donde mires, donde observes, si te fijas bien, verás algo fascinante y maraviglioso.

 photo IMG_0317.jpg

Ahora mismo hay más de 100 Fochas (Fulica atra) y ya habrán criado unas 10 parejas aunque las Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) van acabando con los pollos en sus primeros días. Alguno todavía se ve y , bueno, hay una que los tiene en la zona donde hay unos 25 nidos de Cigüeñuela (himantopus himantopus) y en cuanto se acerca una gaviota, salen escopeteadas y las alejan.

 photo IMG_0329.jpg

Curiosamente, el grupo de Porrón común (Aythya ferina) cercano a los 25 individuos, sigue asentado en la zona. No es habitual tal cantidad de ellos por estas fechas.
A destacar también la presencia de al menos 15 Tarros blancos (Tadorna tadorna) el sábado.
He aquí algunos de ellos junto a varias Fochas:

 photo IMG_0294.jpg

También podemos ver sin dificultad algunos de los 10 ó 12 Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)...tendremos que tener algo más de suerte para observar a alguno de los pocos Comunes (Tachybaptus ruficollis) que medran por ahí. No sé si hay uno o dos.
El sábado había dos Somormujos (Podiceps cristatus) y el domingo no logré verlos.

Todavía quedaban tres Fumareles comunes (Chlidonias niger) que observó Jorge..o quizás fueran otros pero siempre resulta gratificante su observación mientras se alimentan.

 photo IMG_0289.jpg

Al hilo de estas aves tengo apuntada una observación de interés el pasado día 24. Me costó identificarla con seguridad pero tuve la suerte de que me sobrevolara cuando abandonaba la balsa y pude certificar que se trataba de una Pagaza piconegra ( Sterna nilotica)...meseabía olvidao el móvil y no pude avisar a naide....barkatu.

Se pueden ver y oír algunas limícolas. Ahora mismo, creo yo, es segura la presencia de algunos Archibebes (Tringa totanus), Andarríos chicos (Actitis hypoleucos) y ambas especies de Chorlitejos (Charadrius dubius & Hiaticula) y se han visto algunos Correlimos comunes (Calidris alpina).

 photo IMG_0348.jpg
Archibeibe común

 photo IMG_0351.jpg
Big chorlit (Cutringlis penoso)

El sábado 18 todavía era posible ver a la Grulla común (Grus grus). No era fácil verla entre la vegetación.
También vemos algún Friso (Anas strepera), Cucharas (Anas clypeata) de manera testimonial y los Ánades (Anas platyrhynchos....su p..amadre con el nombrecito) son los más abundantes.

El nivel de agua sigue en máximos y eso hace que la balsa sea inaccesible para la mayoría de los bípedos. No hace falta que diga lo que ello conlleva, pero aún así hay gente más audaz que otra como he podido comprobar aunque en todos los casos se dieron la vuelta. La fauna está en paz.

 photo IMG_0281.jpg

Por supuesto hay aves de menor tamaño que nos hacen disfrutar de igual manera y más ahora que se muestran con alegría sexuarr. Zarcero común (Hippolais polygotta), Curruca zarcera (Sylvia communis), Collalba gris (Oenanthe oenanthe), Lavandera boyera (Motacilla flava iberiae), Bisbita campestre (Anthus campestris), Codorniz (Coturnix coturnix), Alondra común (Alauda arvensis), Abubilla (Upupa epops) son algunas de las aves que vienen a criar a ese lugar....que se unen a las sedentarias; Buitrón (Cisticola juncidis), Tarabilla (Saxicola torquata), Curruca rabilarga (Sylvia undata), Mirlo (Turdus merula), Perdiz (Alactoris rufa), Ruiseñor bastardo (Cettia cetti), Gorrión chillón (Petronia petronia) o Mochuelo común (Athene noctua).......................sin obviar a toda la tropa de Jilgueros (Carduelis carduelis), Verderones (Carduelis chloris) y Pardillos (Carduelis cannabina).

 photo IMG_0302.jpg
Abubilla

 photo IMG_0337.jpg
Verderón

Paz y amor, broders......an sisters.

 photo IMG_0341.jpg