22 septiembre 2014

Bluebreast

Güenas.

Ya me ha contestado, tras un intento fallido, el anillador de BSIC: la Cigüeña blanca que junto a otras seis congéneres ha venido pasando sus ratos de descanso en los campos que rodean la balsa. Hasta el Lunes 15, que fue el último día que yo las vi.

La historia de la cigüeña es curiosa ya que fue rescatada cuando aún era un huevo. Se conoce que tuvieron que retirar algún nido de algunos postes eléctricos allá por la "fgrans" y los huevos fueron rescatados por gente entusiasta que se encargó de que salieran adelante. Esto ocurrió en la primavera de 2012.
Según me contó Tristán, no fueron soltadas hasta la primavera siguiente. Cinco fueron las Cigüeñas que soltaron y ésta es la primera noticia que han tenido de ellas en algo más de un año.

 photo IMG_0918.jpg

El Lunes 15 coincidí con Haritz. El móvil viene bien en estos casos y me chivó algunas observaciones imposibles desde mi posición. Ese día me ubiqué cerca del lugar donde vi al Rascón y pasé allí la tarde con la esperanza de que apareciera.
Cuando el calor comenzó a bajar apareció la sorpresa de la tarde. Nunca antes había tenido una observación tan prolongada de esta especie.

 photo IMG_0979.jpg
Pechiazul.

A los pocos minutos, empujado sin duda por el ocaso, apareció mi invitado personal. Se dio unas vueltillas por la parte más externa del carrizalillo pero sin exponerse demasiado.
Lo cutreé lo que pude y he aquí la risolta:

 photo IMG_0959_1.jpg

Maquecosafaeee, Mikelooni.

 photo IMG_0963_1.jpg
Ma cuesto e belííísimo.

Ese día, cuando me largaba, aún tuve la ocasión de observar una especie que Haritz no había visto...quizás acababa de llegar, yshenesepá. También observé a un ruidoso Alcaudón real.

 photo IMG_0991.jpg

Este sábado día 20 me acerqué a la tarde. Hacía calor pero del que se aguanta bien con un sombrero y fruta fresca. Un lujazo de vida.

 photo IMG_1002.jpg

Las Fochas no las he vuelto a contar desde hace semanas pero no me extrañaría que fueran ya 600.
Se ven fácilmente Ánades reales, Patos cuchara y Porrones comunes. Dispersos entre ellos se adivinan claramente a los Zampullines cuellinegros y a los Zampullines chicos. Creo distiguir algún Friso y detecto la presencia de tres grupetos de Ánades rabudos que suman 9 individuos. Como la mayoría de las anátidas, todavía presentan signos evidentes de eclipse.
Un macho Cuchara polejemplo:

 photo IMG_0899.jpg

Sigue la Grulla común. Parece que lo va a conseguir....ojalá me pille allí el día que "se la lleven".
Unos jóvenes agricultores levantaron un Corzo en el pinar norte (ni se dieron cuenta) y lo vi correr cerca de un kilómetro sobre los campos recién rastrados hasta que lo perdí de vista.
Al final conseguí observar un puñado de limícolas, a saber:
 Archibebe claro-1
Cigüeñuela-1
Chorlitejo grande-4 jov
Chorlitejo chico-1 jov
Correlimos común-1 jov
Correlimos menudo- 4 (3jov)

Esta imagen la conseguí una mañana cerca del pueblo.

 photo IMG_0878_1.jpg
Haydetó!!!

En cuanto pueda me paso, ya lo sabéis....otra cosica es que venga corriendo a contarlo..eso yaaaa

 photo IMG_1026.jpg

El mogote que se ve es el cabezón de Etxauri. La foto está sacada al volver el sábado desde la carretera que baja de Badostain. La tormenta que luego descargó en la comarca viene por el sur.
Espectacular atardecer.; paquéquiesmas!

5 comentarios:

Franois dijo...

Poseso: paquéquiésmás ;)

Saludos!

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Muy buena!
ese rascon y bluethroat son un puntazo para zolina..ademas con foto!
Por cierto Maikel estoy y podras ver el retoque a las etiquetas.Se te ha pasado (son importantes my friend!!)estas....pondre con tu beneplacito....rascon,pechiazul,cuco.Aio!

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

ah!! y y ciguenia blanca anillas (cree esa etiqueta)

jorge nubla carmona dijo...

Ayer también había 4 Garzas reales y 3 Somormujos lavancos.

Saludos.

mikelgar dijo...

Ese François!!! Colegas forever!

Nada Haritz, me he equivocado...quizás vuelva a ocurrir.........muahahahaha!! andaré atento.

Gracias Jorge. Majo.