15 octubre 2014

Cita historica !!


Saludos Zolineros!!

Hace unas semanas me puse a ordenar los Ardeolas que tengo desde que era pequenio ( Soy socio de la S.E.O desde los 14 anios) y me dispuse a releer artículos y curiosear citas, subrayando las que hacían referencia a mi provincia Navarra-Nafarroa.

Cual fue mi sorpresa, grata sorpresa, al ver que una hacia referencia a nuestra querida Balsa de Zolina (oficialmente Balsa de Eskoriz) sobre la cita en "Rarezas" de un Correlimos pectoral (Joven),  hace ya casi un cuarto de siglo, exactamente hace 24 anios!!


Cita historica del Calidris melanotos. 08-10-1990

La cita se la debemos a David Campion el 01/10/90.

Los hermanos Almingol y J.Martinez, posteriormente también lo vieron el 08 de octubre con lo que parece que el ejemplar estuvo sedimentado varios días.

Volumen 37 - Numero 1 de 1990.

Ardeola historica!!

Pero este dato va mas allá de la mera curiosidad histórica o simple estadística. 

Esta cita demuestra que las aves han  utilizado y siguen utilizando la Balsa de Zolina desde que se creo, pues la "Cuenca de Pamplona" necesita un humedal como este para poder darles alimentación y protección.

Recuerdo que se desecaron zonas humedas en Noain, Zuasti, Gorraiz, LEzkairu y seguramente varias mas con lo que la existencia de este humedal para la "cuenca de Pamplona " es mas que un privilegio es un milagro que las autoridades están obligadas a mantener.

Ademas con esta especie se demuestra  la importancia que tienen estos humedalescomo puntos clave de parada migratoria  y que incluso vienen a parar aves Americanas como la que nos ocupa.

Con el paso de los anios ,ademas estos lugares se quedan en la memoria de las aves y se convierten de generación en generación en puntos de "peregrinación"  necesarios.

Viendo el pasado, apostamos porque las futuras generaciones de amantes de las aves puedan disfrutar de este lugar y ayuden a así a sus respectivos contemporáneos a aprender a amar a naturaleza!!

Protección para la Balsa de Zolina YA!!

4 comentarios:

Alfonso Llamas Saíz dijo...

Para ser justos la cita se la debemos a David Campión que lo vio primero, 1 de octubre. Esta cita está referenciada en el Estatus de la Avifauna Navarra del Anuario Ornitológico de Navarra 1998.
Un saludo
Alfonso

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Pues correcto, lo anoto.
Gracias y buen dia.

Unknown dijo...

Muy acertada la corrección de Alfonso. La "gloria" de esta observación hay que dársela, con todo merecimiento, a David Campión
C. Almingol, L. Almingol y J. Martínez.

mikelgar dijo...

Ese Haritz! Pues no sé yo si hace 24 años todavía vertían en la balsa...aún no siendo así, la balsa tenía que estar bastante "pocha" pero permitía la llegada de estas misteriosas aves.