21 diciembre 2014

Exóticas y Serretas

Bienamados fologüers:

Esta mañana me he acercado a la balsa. Ahora ando más liao de curro y en el último mes solo me ha sido posible aparecer el fin de semana.
Todos los días que he acudido he visto alguna Grulla (Grus grus). La semana pasada había tres y, hoy, después de un buen rato buscándolas por los alrededores, he logrado encontrar en un campo recién arado a la que parece que va a ser la Grulla más septentrional invernando en la península ibérica....bueno...o eso creo yo. Se va a hacer famosa la "Grusilda" esta!

 photo IMG_1594.jpg
Zolina fields today.

Hace un par de semanas Emílio Salvatierra y Patxi Andueza localizaron un par de anátidas que en su momento les parecieron dos Tarros canelos pero después de observar las fotos que les sacaron, se percataron de que uno de ellos era un Tarro sudafricano, especie endémica de aquel país que no ha podido llegar aquí si no es siendo fruto de algún escape.

Al día siguiente nos acercamos por allí algunos aficionados pero no todos pudimos volver a verlos. Yo fui uno de los afortunados que pudo ver a las dos aves (hembras) antes de que desaparecieran antes del mediodía.

 photo IMG_1553.jpg
Tadorna cana.     Tadorna ferruginea.

 photo IMG_1555.jpg
Tadorna cana.

Al menos, algunos de los que no pudieron disfrutar a las exóticas, sí que lograron observar a un par de Serretas medianas (Mergus serrator) que descubrimos a lo largo de la mañana. Una observación magnífica para esta balsa minera que aspira al rango de humedal.
De éstas no hay imágenes, que yo sepa, y para el día siguiente, debido, supongo, a la ausencia de alimento, pues ya se habían marchado.

En esos días se pudo ver algún nutrido grupo de Cercetas comunes (Anas crecca) que pararon unos días a repostar. También hoy me he dado cuenta de que muchos de los Cucharas (Anas clypeata) se han marchado.

 photo IMG_1584.jpg

La vida sigue su curso; los Cisnes (Cygnus olor) suelen ser 16 aunque hoy no he visto más de 14, las Fochas (Fulica atra) abundantísimas. Habrá bastante más de 100 Porrones comunes (Aythya ferina) y cerca de 80 Silbones (Anas penelope). Como he dicho, los Cucharas han descendido notablemente pero por el contrario ha habido un claro aumento de Frisos (Anas strepera) con cerca de 70 individuos.
Los Azulones (Anas platyrhynchos) fluctúan mucho y hoy no habría más de 30. Entre las Fochas he encontrado tres Porrones moñudos (Aythya fuligula) y también he visto un solitario Tarro blanco (Tadorna tadorna).

Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis),  Cuellinegro (Podiceps nigricollis), Gaviota reidora (Larus ridibundus) y Patiamarilla (Larus michahellis) - con dos parejas parece que ya asentadas- completan la lista de especies que se podían ver hoy.

 photo IMG_1589.jpg

Hay personas que en su afán por qué sé yo qué cosa, se empeñan en mejorar a la naturaleza y en su empeño, nos dejan cuadros como este en el que un pinico que crecía de forma natural se ha visto mermado de su follaje con alguna necia pretensión....................cuálapues!!!!???

Bueno mailirelfriens (amiguitos), sus dejo con los Buitres (Gyps fulvus) que se concentran en el cercano vertedero (ese día había el triple de los que se ven en la foto) y con otra imagen que me mandó Patxi Andueza de una rapaz que observó muy, muy cerquita de la balsa. Qué os parece?

 photo IMG_1539.jpg

 photo IMG_7983.jpg

Seguimos hacia el caos, enigüey.



3 comentarios:

elcamperoinquieto.com dijo...

Aguila real!

elcamperoinquieto.com dijo...

Aguila real!

mikelgar dijo...

Efectibi