14 abril 2015

Zolina y Loza relacionadas.

Saludos Zolineros!

Hacia mucho tiempo que sabíamos (lo tenia muy hablado con Mikelgar) del probable uso de estos  dos  humedales de la cuenca de Pamplona/Iruña por parte de las mismas poblaciones de gaviotas que pasan el invierno y en menor medida el resto del año por la Cuenca de Pamplona. La inmensa mayoría son  Gaviotas reidoras y a veces como reflejare mas adelante acompañadas de otras especies. Todos los años obtenemos números que reflejan lo importante que es la zona para la invernada de la reidoras, como ejemplo.

05/12/10; 100 ind
05/01/11; 105 ind
07/03/14; 200 ind
14/01/14; 70 ind



La distancia entre los dos humedales es de 13,3 km, recorrido fácilmente realizable para estas aves.

Los motivos sospecho cuales podrían ser pero supongo que preferirán Loza para beber y bañarse al ser agua mas dulce y no con cierta salinidad como tiene Zolina ( he visto solo dos veces Reidoras bañarse en Loza pero puede ser un hecho casual ya que también se bañan en Zolina. El Tema de beber me queda comprobarlo.......).

También los alrededores de Loza les ofrece posibilidades de alimentación en las pradera y campos cercanos.

Por supuesto lo ideal seria tener un observador todo el día en cada humedal y así saber los horarios, frecuencia de visita, numero de ejemplares y tiempo de estancia ademas de otros factores.......

Resumire con unas breves notas de campo los hechos que constatan este ir y venir de Laridos en la zona:

Nota 1
En alguna ocasion ,( dos que tengo anotadas) he coincidido con grupetos de Reidoras llegando justo  a Loza desde el Este (Zolina).

10/12/12, Bando de 75 ejemplares que se posa en las praderas de las cercanias
15/12/14, Bando de unas 40 que se posa en las pradera de cercanias.

Nota 2
En un par de ocasiones he visto a bandos de gaviotas (reidoras) cruzando Pamplona en dirección Zolina - Loza, es decir Este-Oeste:

11/01/13 : 95 ejemplares sobrevolando el campus de la Universidad de Navarra (08.10 horas)
28/03/15 : 75 ejemplares encima de el estadio de Osasuna a gran altura (07.20 horas)

Nota 3
La aparición de este ejemplar de Gaviota cana (1w) a la tarde del 01 de abril, fue la puntilla que demuestra esta teoría, ya que fue vista a la mañana también junto a Cabecinegras y Reidoras en Loza ( J.Nubla).

Coincidía en plumaje (1w) y numero de individuos (1) y que ademas estaba con  Cabecinegras las cuales tienen poquísimas citas en Zolina y solo una en Loza (creo).

Para reforzar la hipótesis de que era la misma Cana, esa misma mañana había estado Mikelgar "ojo Zolinero" en la Balsa de Zolina y no había visto ninguna Cabecinegra y ninguna Cana.

Tres Gaviotas Cabecinegras plumaje adulto verano y una Cana de 1er invierno.Zolina. 01-04-2015

Con esto queda patente que las gaviotas que pasan aqui largas temporadas  ,utilizan los dos humedales de forma continua según sus necesidades , siendo Zolina donde permanecen durante la noche ( y también se alimentan) y visitando Loza para beber y complementar-variar su alimentación.

También queda reflejado que  Gaviotas "afines" como Canas y Cabecinegras  una vez que llegan a la zona (Cuenca de Pamplona) por el motivo que sea (migración, mal tiempo,etc...)  se dejan llevar por las asentadas reidoras que les mostraran en su rutina diaria donde se encuentran los lugares mas idóneos de alimentación y reposo, con lo que no pierden tiempo (energía) en su búsqueda.

Todavía tendremos mas datos en un futuro que confirman este comportamiento......estaremos atentos.

Buen dia  a tod@s!!

Haritz Sarasa
elcamperoinquieto.




No hay comentarios: