22 mayo 2015

masfisio

Anshanté, medamemesié.

 photo IMG_2437.jpg
(defanki cutrer)

Al fin pude acercarme el fin de semana pasado un día por la balsa....estaba ya mentalmente peor que Joup Aguayiar* y la gente que me rodea habitualmente empezaba a correr serio peligro. Menos mal que sí que voy a ensayar y la paga la batería que tiene la gran virtud de no quejarse jamás.
Hoy que he salido antes de currar voy a aprovechar para poner las cosas al día...bueno, no, al día no, que mi última visita fue el lunes a la mañana antes de ir al tajo...me supo a poco la del domingo...soy un incorregible vicioso...aparte de un gran demente!

 photo IMG_2440.jpg
(cutrin adverteision)

A este me lo encontré el lunes cogiendo temperatura en el dique. A unos 40 metros pude ver a otro en la misma situación. Esa descomunal "piedra" calienta a un buen número de reptiles además de ofrecerles refugio y comidita rica.....a veer si eeste aaño no lo desbroooozan.

Una de las parejas de Patiamarillas ha concluido con éxito la incubación y ya se ve a un par de pollos pulular entre la vegetación...les calculo ya un par de semanas. Hay otra pareja que a día de hoy no sé si ya han eclosionado los huevos.

Una de las parejas de Cisne parece que han abandonado la puesta. El domingo y el lunes me fijé que andaban los dos por ahí más o menos a su bola sin ningún pollo a su cargo....depredadores? perros? molestosismo? nada de eso?...topueser.

 photo IMG_2444.jpg
Lanius collurio (cutrin copyflai)

Con el paso de los años ya sabe uno por donde suele andar cada bicho y uno se alegra de volver a observar en el mismo lugar a la misma especie. Los Alcaudones dorsirrojos, al ser tan característicos, destacan esa circunstancia pero podemos pensar lo mismo de cada Triguero, Pardillo o Verderón.

 photo canastera zolina 14 abril.jpg
Cortesía del campero.

El 14 de abril, que andaba yo rico de tiempo, descubrí una Canastera en el mismo lugar y mismas fechas que hace dos años. Esta vez no tuve que acercarme para identificarla y permanecí en mi lugar jubiloso por el hallazgo. Le llamé por teléfono a Haritz y se acercó a echarle una fotos. También llamé a Emílio y juntos observamos la maniobra de acercamiento de ese adalid del sigilo, de la encriptación natural, del acecho silencioso a la caza de la imagen....pero en campo abiertooooo, pues poco que hacer.
Levantó un par de Garcetas comunes que veníamos observando a mucha distancia y no las puso delante el artista (el puto amo, Haritz) para que viéramos en mejorísimas condiciones su aspecto.

 photo IMG_2398.jpg
malbicher colekshion

Como veis, una de ellas, la de la derecha, presenta las tibias rojas y el pico oscuro y la otra también tiene las tibias rojas pero el pico es amarillo. La tibias rojas y el pico oscuro son signos inequívocos de cortejo aunque según he leído, el pico puede no oscurecer.
La de la izda está anillada en la tibia derecha con una anilla roja que no pude leer. Traté de hacerlo pero no pude acercarme lo suficiente, se desplazaron a un par de cientos de metros y ya las dejé en paz.

 photo Abejarucos 2015.jpg
Lanó nimo*

Un colaborador que prefiere lanonimato me suele mandar fotos de lo que ve por ahí cerca de la balsa.

 photo P1070695.jpg

 photo P1070786.jpg

 photo P1070994.jpg

 photo P1080101.jpg

Seguramente lo venía haciendo pero hasta el año pasado no nos dimos cuenta de que la Curruca carrasqueña criaba en la zona de influencia de la balsa.

Bueno abiguitos/tas, os dejo el censo aproximado de la que vi el lunes:
Tarro blanco-12
Chorlito gris-1
Andarríos chico-5
Cigüeñuela-35
Pato clorado-4
Porrón común-15
Cisne-4
Gaviota patiamarilla-6
Gaviota sombria-1
Gaviota reidora-1
Ánade friso-2
Zampullín cuellinegro-9
Fumarel común-1
Focha común- +100. Algunas parejas incubando.
Ánade real- +40

Hasta más ver!!
 photo P1080086.jpg

* Esperanza Aguirre
* El anónimo