02 octubre 2015

Zolina - datos generales. Ortofotos.

Saludos Zolineros.

Hoy realizo una entrada un tanto atípica pero se que a muchos de vosotr@s os gustara,  pues a menudo suelen surgir preguntas del estilo de como es la balsa, donde esta, a que distancia observáis las aves (fauna) o simplemente donde están los mejores lugares de observación.

De manera sencilla he intentado solventar todas esas dudas con estas fotos en perspectiva y ciertas mediciones y puntos clave que he considerado interesantes.

Sin duda alguna Zolina es mi "local patch" (este 2015 llevo ya 80 visitas) y el lugar que mas espero visitar en el transcurso de mi vida y en el que espero poder observar aves con mis hijos hoy y también en un futuro muy lejano. Que la "cuenca de Pamplona-Iruñerria" tenga un humedal así es un privilegio a preservar.

Algunos datos de interés:

1. La Balsa de  Zolina, en realidad se llama la Balsa de Eskoriz , que es el termino toponimico de la zona orográfica donde en su día se inundo de agua procedente de unas explotaciones mineras de potasa desde el  pueblo cercano de Subiza.

2. Debido a la razón anterior, el agua NO es dulce y por lo tanto no alberga peces. De hecho esta es una de las razones por las que no se ven de manera regular y/o establecidas aves puramente ictiófagas como Águilas pescadoras, Martín pescador o Somormujo lavanco. De hecho por ejemplo, las veces que ha habido Serretas (medianas) (creo que solo dos citas) estas han aguantado pocas horas.

3.La Balsa tiene dos accesos sobre mapa.

El de la zona Norte es una carreterilla local asfaltada y libre que viene desde Badostain,Valle Egues.
A la zona sur se accede por pista agrícola y solo se puede llegar con autorización. Hay un panel bien clarito. La pista viene de Zolina , Valle de Aranguren.

Para acceder por el sur se deja el vehículo en el "parking" debajo del pueblo de Zolina y se empieza con el   muy recomendable  paseo de unos 10/15 minutos por la pista agricola, pues siempre se ven cosas interesantes con los prismáticos o telescopio (hay que cargar con el unos metros....).

4. Prácticamente la totalidad perimetral de la Balsa esta rodeada de campos de cultivo (secano), lo que a efectos de "pajareo"  dificulta la aproximación por campo abierto sin lugares de "escondite" aunque por otro lado y siempre que el cereal no este muy alto permite visionar a distancia si hay aves en la orillas. La posibilidad de fotos de calidad es muy pequeña por este motivo.

5. La balsa tiene 110 hectáreas.

Os recomiendo entrar en este interesante enlace para saber algo mas sobre este humedal:


Imagen 1


Las cruces rosas son los puntos de observación mas utilizados. Tal vez, el mas frecuentado sea el de la Playa Norte/Oeste ya que hay una zona de arbustos con algún arbolito que da protección y discreción. (Zona de arbustos).
Tiene un acceso por camino desde el parking norte de unos 4  minutos andando.

La mayoría de la veces observo primero desde el parking, por falta de tiempo para ir mas cerca......y si tengo tiempo, también para tener una visión global de la lamina antes de empezar a bajar a la orilla.

Muchas veces la elección del punto lo marca el fuerte viento reinante (cosa muy habitual) o la posición del sol  frente  al observador. Tambien la parte Norte queda mucho mas cerca de Pamplona.

Aquí os podéis dar cuenta de las distancias enormes que hay en el humedal. Lo mas positivo es que entrenas mucho el ojo y por este motivo creo que te conviertes en un observador de aves de los "finos", pues te centras en detalles difíciles y no tan obvios.

Eso si, el día que dude con un Correlimos menudo, mal lo voy a pasar para poder acercarme y confirmar otra especie que se parezca mucho (un Correlimos cuellirrojo juvenil por ejemplo...je,eje).

Recuerdo que la zona tiene un perímetro legal de Reserva de caza, pero que se incumple regularmente y por estas causa y otras que desconozco, las aves son muy pero que muy desconfiadas.



Collalba gris en migración.

Esta endeble señal ya esta en el suelo (viento?,gamberrismo?). Siempre pasa lo mismo. Lo que se debería hacer es una buena señal solida con base de hormigón....

Las fochas, por ejemplo, nada mas empezar el acercamiento a pie con el telescopio  y estando a mas de 150 metros o mas distancia ya se empiezan a mover nadando o volando hacia el centro de la lamina de agua (contagiando al resto de especies).

Supongo que si se prohibiese la caza por la zona y se adecuaran pasos y observatorios para las personas, las aves se acostumbrarían mas a la gente " pacifica" y sus distancias de seguridad disminuirían. Cuando observas muchas ves desde la misma orilla vez a las aves como en "alerta".

Claro ejemplo de lo contrario, es el humedal de Txingudi en Irun, donde puedes ver Ánades frisos a 15 metros, aspecto imposible si no estaría adecuado ese  humedal a la observación de aves.
Ademas así puedes sacar fotos muy decentes, obviamente.

Imagen II


La distancia a la Plaza de Castillo en pleno centro de Pamplona/Iruña es de 7 km. 

Tener un humedal de esta categoría sin accesos adecuados,observatorios, señalizaciones colocadas y la debida protección legal es vergonzoso. Los habitantes de la cuenca de Pamplona/Iruñerria nos merecemos que se actué positivamente sobre este enclave como así lo hacho Vitoria/Gazteiz con Salburua o Irun con Txingudi, sin ir mas lejos.

 Desde luego, no entendiéndolo como zona de ocio "dominguero" , sino como lugar de protección y conservación de la naturaleza, respetando su estado actual y mejorando ciertos aspectos como la creación de una zona de tamarices, un observatorio y unas balsas perimetrales de agua dulce.

El Gobierno de Navarra, Saldosa, Ayuntamientos de Egues y  Ayuntamiento Aranguren tienen la oportunidad de hacer algo acorde con la categoría económica y cultural que se le presupone a la zona de la capital de Navarra/Nafarroa. (o mas bien lo que nos venden los políticos).

La famosa frase de "poner en valor", aquí cobra sentido, aprovechemos que en su día fue una infraestructura de origen industrial para reconvertirla en un humedal protegido legalmente y valorado por sus vecinos y la sociedad en general.

Imagen III


Isla central (nunca se inunda, tiene una  elevación acentuada).

La zona es muy adecuada para el descanso de anatidas y el talud de la parte sur, resguarda del frió y habitual viento Norte a las aves (una vez conté mas de 100 Golondrinas resguardadas). También los que soléis leer el blog sabéis que aquí cría la Gaviota patiamarilla



Vista desde la esquina Oeste del dique (lado sur). Se ve la isla a 637 metros!


Paisaje desde el punto Playa Norte Oeste. ( se ve la isla a la izq, unos 700m).

La linea con unos arbolitos del fondo es el dique (lado sur).


Zona de playa Norte/Oeste.

Foto que atestigua claramente la evidente exposición del observador durante la estancia y la aproximación al punto escogido. Ademas se ven claramente huellas de vechiculo (4x4) y/o tractores que llegan vergonzosamente hasta la misma orilla, así como huellas de perros cuyos dueños la mayoría de las veces ni saben que no pueden ir por allí por falta de señales,etc,etc......

En fin , ya veis una entrada un tanto didáctica del pajarero de a pie y otro tanto reivindicativa.

Buenos días a tod@s!!

2 comentarios:

Francesc Xavier Gonzalez Silva dijo...

Supongo que se indundo de agua de la cantera por no haber pozos ho otros medios que podrian haver inundado la laguna poco ha poco?

Ricardo Rodriguez dijo...

Es lo contrario. La balsa se hizo precisamente para albergar las agua residuales de la cantera.