22 noviembre 2015

Excavaciones

Queridisibos/bas.

Tras un parón bloguero demasiado largo debido a diversas circunstancias, me dispongo a relatar con más o menos rigor los últimos acontecimientos que han modificado parte de los alrededores de la balsa.

 photo IMG_3542.jpg

Debido a una alineación del sistema planetario local que aglutina a ayuntamientos, entidades financieras, gobierno foral, etc, ha sido posible llegar a un acuerdo para crear pequeños humedales en los términos de Aranguren y Egüés en zonas susceptibles de albergar las condiciones necesarias para el éxito de la actuación.
Por lo que respecta a la balsa, han sido tres las actuaciones llevadas a cabo en las cercanías o inmediaciones de su perímetro.
El azar me permitió coincidir un día en la balsa con alguien bastante más informado que yo al respecto y pude conseguir valiosa información de primera mano....aunque mi memoria puede que haya filtrado ya más de la cuenta...es lo que tiene la decadencia.

 photo IMG_3400.jpg

Se han creado tres nuevas balsas con el fin de acoger nuevas poblaciones de anfibios y odonatos. Evidentemente las aves harán uso de ellas si se consigue el llenado de las mismas.

La primera que se curraron es la de la imagen superior. El movimiento de tierras ha dejado dos excavaciones  muy cercanas una de la otra.

 photo IMG_3490.jpg

Esta es el primer vaso. Al fondo a la dcha vemos el dique. El otro vaso está inmediatamente después, al fondo se pueden ver la piquetas que la delimitan para que los agricultores no metan las cuchillas mas allá.

 photo IMG_3489.jpg

Podemos ver la "acequia" por la que se supone que recibirá agua esta primera balsica.

 photo IMG_3493.jpg

Y este es el otro vaso, bastante mayor que el otro y con otro surco para su llenado.

Anoder perspectaif:
 photo IMG_3494.jpg

Las otras dos actuaciones están en la orilla opuesta, aloooootrolado.

 photo IMG_3510.jpg

En esta, la más grandota, han dejado una pequeña isleta ......quizás inspirados (o inspirado) por la de la balsa.
 photo IMG_3513.jpg

En esta panoramica podemos ubicarla con más claridad.

 photo IMG_3509.jpg.

La tercera actuación la han realizado en la cola del embalse. Han socavado un vaso bien majo muy cerca de la orilla actual que no es la de hace unos pocos años a casi un centenar de metros.

 photo IMG_3569.jpg

Justo detrás está el juncal impenetrable que prodiga vida misteriosa. Un lugar cuya vegetación, según me dijo mi entrevistado, está protegida por la unión europea y de la que ya me puso sobre aviso......pronunció esas palabras mágicas que tanto me asustan: se va aaaaaaaa? .....desbrozaaaaaaar!!!

Notasustes, me dijo, solo unas zarzas y tal......unas zarzas?!...y tal!??

Medianas autopistas se han marcado a diestro y siniestro....qué pasillos! qué anchura! ni la Preisler esa!
Pa mi gusto lo han ciscao. Seguro que sus buenas razones tendrán o tendrá el responsable de todo ello pero yo no las veo y algunos ya sabéis cómo me gusta que se "ziriquie".

 photo IMG_3571_1.jpg

Salvo ese juncalcidio o juncalsinato, no voy a criticar nada más. Además, pienso que pone en "valor" a la balsa, le da potencial e importancia.
A mi entender, justico él, los movimientos de tierra han sido en lugares de nulo o escaso valor ambiental y los beneficios, a largo plazo y si se llenan los vasos y la gente no nos acercamos, van a ser enormes...eso sí, se tienen que llenar y eso no está garantizado.

Por otro lado, la vida en la balsa sigue como de costumbre por estas fechas. Nula presencia de limícolas y pocas novedades. No es que haya podido ir mucho pero alguna mañana he pasado.
Sigue el grupo de 15 Cisnes y el millar de Fochas. Porrones comunes , Cucharas y Azulones en abundancia.
No pasan desapercibidos ni los Zampullines chicos ni los Cuellinegros, tampoco hace falta mucho para localizar a alguna de las 4 Patiamarillas que habitan el lugar.
Según la luz y el viento que haya, puede costar más o menos localizar a alguna de las pocas Gaviotas reidoras que frecuentan esta balsa minera.

 photo IMG_3355.jpg

Encontrar alguna Cerceta común es más complicado puesto que las hay contadas y aunque no los veamos, podemos asegurar la presencia de los Silbones europeos escuchando su forma de comunicarse.
Siempre hay alguna Garza real descansando o "a topos" en los campos cercanos y algún Cernícalo se cierne de manera sublime sobre nuestra cabeza. También suelo ver al Ratonero común o Galforro posado en algún arbusto o tocón, o al Milano real que parece que tiene otras costumbres posaderas.

 photo IMG_3416.jpg

Estos días abundan las Lavanderas blancas, se pueden observar Bisbitas comunes y con la suerte que te da el estar ahí, echar el ojo sobre algún Escribano palustre.
Rastro de Rata de agua por cualquier lugar con las mínimas condiciones pera su supervivencia......qué me diríais si os dijera que alguien vio un Sarrio en la balsa???? Quizás el testigo de la excepcional observación nos la puede aclarar?

Un día coincidí, por fin, con Marisol y Casimiro, hacía años que no los veía y casi ni recordaba sus caras, pero eso no fue óbice para mostrarnos el cariño que nos profesamos. Sois la hostia!
Recuerdo de aquel día que apareció una gente de Madrid..quizá se fueran algo decepcionados con la visita pero escogieron mal lugar...aún así disfrutamos todos de una buena mañana. Incluso fuimos testigos de la denuncia que sufrió un cazador al ser sorprendido por un guarda de medio ambiente cazando dentro de los límites de la reserva.


Y pa terminar os contaré una historia del absurdo de la vida.

Txikilongo caminaba...o requetequetecaminaba atento a su mundo, ajeno a lo más lejano, que en su mundo podía significar escasos centímetros. Es posible que ni se percatara de la imponente, excepcionalmente grande mole que se movía a su lado.
 Para su suerte, le había visto y no era de los que se asustaban con su presencia ni albergaban todavía aquella maldad absurda de la infancia que acababa con muchos de sus congéneres. Solo se dedicó a observarle y a admirarle.

 photo IMG_3407.jpg

Txikilongo seguía con su vida cuando la mole se incorporó alertada por unos sonidos cercanos, observó a otras moles que se acercaban en rápida y ruidosa procesión y fue incapaz de asociar el peligro hasta que ya fue demasiado tarde.

 photo IMG_3411.jpg

Creedme si os digo que me sentí culpable.

 photo IMG_3412.jpg


Hasta pronto!

 photo IMG_3551.jpg

14 comentarios:

elcamperoinquieto.com dijo...

Muy buena entrada e interesante ya que se ve que el ser humano tambien puede crear y no solo destruir alrededor de la balsa.
No te quepa la menor duda que tu y yo algo tenemos que ver con esto.
Animo!!

+ por cierto estaria bien saber como se va a actuar en los microhumedales una vez excavados....

perecitas1976 dijo...

Como me alegro. La de la cola del embalse me parece genial. Así protegera a la población de la Orquidea Orchis laxiflora y Dactylorhiza elata típica de ambiente humedos. Habrá que estar atentos como evoluciona la balsa de aquí a la primavera siguiente y seguir también de cerca las otras 2.

Oscar Guindano dijo...

Estupenda entrada Mikel! Me ha dado pena Txikilongo!!!

Alber dijo...

Me encanta leer tus historias Mikel, tu sentido del humor, unido a tus grandes conocimientos de la balsa y de sus habitantes, hacen deliciosa su lectura!

Parus dijo...

¿El sarrio no sería un corzo? Lo digo por animar el cotarro...y suscribo las felicitaciones por la entrada bloguera cascabelera.

María A. Ibarguchi dijo...

Gracias por tu dedicación y hacer tan amenas las lecturas. También me alegra que al fin se pongan manos a la obra con la recuperación de la balsa y su entorno, como yo también quisiera aportar mis "semillitas" al proceso estoy a la espera de un permiso para sembrar, donde no hay cultivos, unos pocos robles autóctonos (Quercus pubescens, Q. faginea e híbridos de ellos) los cuales poblaban el área hace cientos de años..a ver si hay suerte quien sabe si hasta podríamos hacer algo organizado...

Koldo C.C dijo...

En relación a lo del Sarrio, el día 25 de octubre, me encontraba yo con mis prismáticos por allí hacia las 14.00 horas y aparecieron, junto al dique, dos guardas de medio ambiente en un todo terreno del Gobierno de Navarra, uno de ellos se apeó y me preguntó que tal iba la mañana en cuanto a observaciones y si había visto algo extraño por la zona, al preguntarle a que se refería con lo de extraño, me comentó que habían recibido un aviso, al parecer de otro "pajarero", informándoles de la presencia de un Sarrio en el entorno de la balsa, tras contestarle que yo no lo había visto y lo alejado de su hábitat que se encontraría caso de ser así, hizo un barrido de la zona con sus prismáticos y se fueron a seguir buscando.
Me pregunto quien sería el supuesto "pajarero" que lo observó y qué nos podría contar

María A. Ibarguchi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María A. Ibarguchi dijo...

¿Un sarrio en Aranguren?¡ lo dudo muchísimo; en Biología nunca se puede decir nunca, pero que yo sepa la única zona donde sobrevive esta especie en Navarra es en el Valle del Roncal; Macizo de Ezkaurre y la Reserva Natural de Larra. Sería más bien un corzo lo que vieron

María A. Ibarguchi dijo...

Parece que desde 2006 se estableció una nueva sub-población en el cordal Ori-Lakartxela, pero no se puede cazar en Navarra, lo digo por si alguien se le ha ocurrido alguna mala idea y hasta sueño con Sarrios por Zolina ...y hablando de malas ideas; el viernes había uno o unos cazadores con al menos un perro por la zona, ¿que se puede cazar legalmente los viernes por ahí? y de los guardas ni rastro, para variar.

Ernesto Villodas dijo...

Muy buena Mikel!! La historia de Txikilongo se sale... estamos demasiado acostumbrados a que nos vendan finales felices y, en realidad, la vida y la naturaleza son crueles. Aunque también tienen cosas buenas, qué coño!
Saludos

elcamperoinquieto.com dijo...

El sarrio fue sarrio yo vi la foto y lo vio Gorka Gorospe.
Saludos

María A. Ibarguchi dijo...

Si me dices que hay foto y además lo vio Gorospe, entonces es Sarrio, pero me sigue pareciendo rarísimo que llegara por sí mismo ¿como y porque un Sarrio iba a abandonar su hábitat en el Pirineo, para atravesar cientos de km, varias carreteras (al menos dos) que pasan por el Valle de Egües -que separa la zona pirenaica y pre-pirenaica de la balsa- donde además hay extensas zonas cultivadas para llegar a la Balsa de Zolina? a menos que hubiera otras sub-poblaciones establecidas mas cercanas a la zona cuya existencia fuera desconocida o información in-edita. Es un misterio que debe ser resuelto; otro incentivo para ir a Zolina.

María A. Ibarguchi dijo...

Acabo de recordar que el Centro de Recuperación de Fauna de Illundáin esta muy cerca de la Balsa, ¿podría ser algún paciente a la fuga?, también es verdad que algunos cazadores introducen ilegalmente especies en sus cotos para luego cazarlas, aunque eso lo veo demasiado osado y retorcido hasta para un furtivo.