18 febrero 2016

Sigue la Cabecinegra

Kaixo leidis an yentelman.
El tiempo ma dao una tregua y mi exilio laboral ha sufrido un parón momentáneo que he aprovechado para acudir fervoroso a la balsa tres de los cuatro últimos días.
He disfrutado laikalitelperson de la paz que me transmite el lugar, he llenado mis pulmones a conciencia y he sonreído con alegría cara al sol (joder cómo suena esto, más feo que regalar pacharán Zoco a un navarro) cual flipao de la vida que soy.

 photo IMG_3795.jpg

El martes, con fuerte viento del norte, un grupo de 29 Ansarones (Anser anser) esperaba (supongo) a que amainara el vendaval para seguir su camino hacia sus lugares de cría aunque también me se ocurrió la hipótesis de que ese temporal les hubiera empujado hacia el sur desde algún lugar de Francia....cosa que dudo.... pero me se ocurrió.

 photo IMG_3788.jpg

Los Cisnes (Cignus olor) ya son solo 4. Los demás, hasta 15 llegaron a haber, han sido expulsados inmisericordemente por las dos parejas nidificantes que se tienen repartido el lugar a mitades.
El propietario de la zona oeste o como yo le llamo por su beligerancia en comparación con el otro macho: el cisne matón, mantuvo a raya al grupo de ánsares en todo momento y no les permitió acceder al agua mientras yo estuve allí. Se dedicaron a pastar la cebada y a descansar en la orilla. Ayer miércoles, con viento nulo, ya no estaban.

Parece que el grupo de Fochas (Fulica atra) comienza ya a perder efectivos y poco a poco iremos viendo como se reduce en un 90% aproximadamente.
Hay un buen número de Porrones comunes (Aythya ferina) todavía; no me he parado a contar estos días pero no parece que haya disminuido en gran medida, así como de Frisos (Anas strepera) con alrededor de 50 o Cucharas (Anas clypeata) con cerca de 30.
Por supuesto Ánades reales (Anas platyrhynchos) en similares cifras o los Silbones (Anas penelope) que rondan los 70.
Parece que ya ha venido para quedarse la pareja de Tarro blanco (Tadorna tadorna) además de otro ejemplar solitario.

 photo IMG_3810.jpg
Pareja de Friso y Fochas. (Cutrin version)

Las dos parejas de Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) barruntan ya la época de cría y comienzan a mostrarse más "cariñosas" con sus respectivas parejas.
Ayer llegaron tres más y una de ellas portaba una anilla roja en el tarso derecho pero no pude acercarme lo suficiente como para leerla y a media mañana desaparecieron del lugar....tampoco es que fueran muy bien recibidas.

A eso de las 11:30 llegó un grupo de unas 30 Reidoras (Larus ridibundus) desde el oeste, muy posiblemente desde la balsa de Loza, y sumaron a la veintena que ya se encontraba en el lugar; entre las que se encontraba, como días atrás, el adulto de Cabecinegra (Larus melanocephalus).

 photo IMG_3820.jpg
Reidoras. Un par de ellas con el capirote negro (o achocolatado).

También observé tres Ánades rabudos (Anas acuta) y cuatro Porrones moñudos (Aythya fuligula).
No me olvido de los Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) ni de los Cuellinegros (Podiceps nigricollis) que mantienen todavía unas tres y dos decenas respectivamente de ejemplares en la balsica.
El martes, un Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) descansaba entre los Porrones comunes...je,je...me acabo de acordar que ese mismo día andaba un gachó con una caña a ver si pescaba algo: inútil tarea.
No dejaré sin nombrar al Alcaudón meridional (Lanius meridionalis) que reside en la zona y al que no es difícil ver con regularidad.

También tengo que agradecer a los 4 guarros de siempre la gimnasia lumbar que practico de vez en cuando para recoger la porquería que con toda su buena voluntad depositan aleatoriamente en el lugar. Qué labor tan sana e inteligente que hacéis!!

 photo IMG_3793.jpg

Me despido con esta imagen que conseguí a mediados de Febrero de una oruga de Procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) que campaba sola por ahí.

 photo IMG_3769_1.jpg

Agures!!