11 abril 2016

Archibebe fino en Zolina!!

Saludos Zolineros!!

Esta tarde he ido una vez mas a mi 'local patch' la balsa de Zolina ,que esta a 10 minutos del colegio de mis hijos a conectarme con la naturaleza vía las aves con el todavía dulce regusto de mi antepenúltima visita en la que vi por vez primera allí un precioso Chorlitejo patinegro (entrada blog anterior).

El día pintaba regular ya que hacia muchísimo viento y la balsa queda muy expuesta con lo que el agua se alborota mucho y ademas dificulta la observación con telescopio, pero aun así había ganas y como siempre nada mas aparcar el coche empiezo a observar todo el entorno para tener una perspectiva general y si tengo tiempo o veo algo entonces me acerco a la lamina de agua ya que las distancias son enormes.

Como es habitual andaba justo de tiempo, pero nada mas empezar a 'barrer" con el teles veo una Gaviota cabecinegra (cita interesante en la provincia)  y en la costa Este me parece ver un  Charran (?) que me ha dado al ojo a unos 800 metros de mi posición, encima de  lo que yo llamo la península del Ostrero, pues allí vi esta fenomenal cita para Navarra en el 2014 haciendo mi Big year con mi hijo Ander cuando era un crio que apenas se tenia de pie apoyado en el trípode.

Entonces, la duda me ha hecho ponerme las botas y he decidido ir a descubrir de que ave se trataba. Recorrido un tercio del camino entre la vegetación del campo asiento el telescopio para comprobar si seguía el ave y por un segundo veo lo que me ha parecido un Charran patinegro ( me ha parecido ver hasta la punta amarilla del pico negro) , pero por 'desgracia' ha pegado un ligero vuelo y se ha cubierto detrás de la loma con lo que ya no tengo otra posibilidad mas que verlo casi cuando este ya encima.....

Prosigo mi camino por el cultivo levantando numerosas lavanderas boyeras mientras una pareja de Patiamarillas me sigue a mediana altura por atrás.

Acelero, pues el tiempo apremia y me queda todavía un trecho y luego hay que volver al coche (y luego recoger a los críos en el cole) con lo que en 5 minutos llego a la asomada y lo hago con cuidado pues hay varias Ciguenuelas que dan la voz de alerta y el barro no me deja moverme agilmente.

Quieto, observo que no hay ningún tipo de charran o pagaza y me decepciono, pues ni tan siquiera la he visto salir volando, así que empiezo a observar alguna lavandera de la orilla cuando un menudo limícola me hace saltar la alarma pajarera ya que no me recuerda a nada de lo que he visto en mi vida. 

Estoy mal posicionado respecto al sol y no veo colores (patas negras) pero si una silueta que me suena y mucho, de tanta veces que la he visto en libros, un casi seguro Archibebe fino!!

Le saco alguna cutre foto con el móvil a pulso e intento acercarme mas ya que no se le ve bien.

Entonces deciden irse y logro pillarlo a vuelo y lo veo parar en la orilla norte. En su vuelo no he apreciado el "puro" blanco de la espalda, con lo que las dudas se encienden ya que se supone que debería de tenerlo y lo de las patas negras de antes tampoco cuadraba con mi deseada sospecha.....

Vuelvo hacia atrás y llegado al lugar y dejando una buena distancia de seguridad coloco el equipo y lo localizo fácilmente comiendo entre el oleaje con nerviosos y gráciles movimientos.

Aquí ya constato mejor su tamanio en relación a los Archibebes comunes que hay cerca suya y ademas y por suerte se pega un pequenio vuelo y tate!! aquí si le veo el puro blanco y patas ligeramente amarillas...es un Archibebe fino!!

Se trata de la primera cita para la balsa y la tercera para la provincia (las dos anteriores son de 5-5-98 de J.Erdozain en Pitillas y el 4-5-89 deAntonio Perez Nievas en Villafranca......de estas dos no hay fotos, creo....). A ver cuando sera la cuarta.....

Ya hace un rato que he avisado de la cita y me encuentro con Patxi Andueza a que le comento la cita y le dejo haciéndole alguna testifoto ya que me tengo que ir......al cole.



 Archibebe fino (Tringa stagnatilis)


 Archibebe fino (Tringa stagnatilis)


                                                        Archibebe fino (Tringa stagnatilis)


                                                          Archibebe fino (Tringa stagnatilis)


                                                           Archibebe fino (Tringa stagnatilis)


 Archibebe fino (Tringa stagnatilis)           
           

 Archibebe fino (Tringa stagnatilis)


 Archibebe fino (Tringa stagnatilis)


 Archibebe fino (Tringa stagnatilis)



                                                            Archibebe fino (Tringa stagnatilis)

2 comentarios:

mikelgar dijo...

Vaya subidónnnnnn!
Si es que la fama que tiene la balsa es más que merecida, coño!
Mis enhorabuenas, piropos varios y mucas gracias por tu encono y perseverancia, majetón!

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Gracias moze!
La fama que tiene también se la has dado tu con tus citas y crónicas pajareras, no lo dudes...ojo zolinero!!