17 septiembre 2016

Viva el barro.

Hola tropa.

Hoy me he acercado junto a Txabi Egurcegui a pasar un buen rato en la balsa.
Daba gusto charlar bajo la lluvia intermitente, respirar la humedad y sentir tus botas pesadas por el barro. Un día gris, si, pero solo en lo cromático.

Estos días de paso postnupcial están siendo muy interesantes en cuanto a observaciones singulares se refiere. Como sabéis, sin ir más lejos, en Zolina hemos podido disfrutar unos cuantos días de un joven Correlimos pectoral (Calidris melanotos).
 La balsa ha estado muy concurrida para observar ésta y otras especies no tan raras pero sí parcas en observaciones como una joven Gaviota enana (Hydrocoleus minutus) que, por cierto, sigue en la balsa, o por otras aves que tienen a bien sobrevolar la zona en su viaje y decidirse a posarse para gozo general.

 photo Pescadoras.jpg

Me envía la foto Patxi. Nuestro tenaz corresponsal en la sombra.

Hoy había una buena cantidad de aves; ha habido entrada de Porrón común (Aythya ferina), estimo en unos 250 los efectivos de hoy, y también de Pato cuchara (Anas clypeata).
Más de 80 Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), una Sombría (Larus fuscus) y una veintena de Reidoras (Chroicocephalus ridibundus).

 photo IMG_4865.jpg

Multitud de Fochas (Fulica atra), notoria presencia de Ánade real (Anas platyrhynchos) y bastante menor de Frisos (Anas strepera).
Testimonial la presencia de Cerceta común (Anas crecca) y Pato colorado (Netta rufina).
Numerosos Zampullines cuellinegros (Podicpes nigricollis) que llegaron en su mayoría con el plumaje nupcial y ya todos ..o casi todos, presentan su aspecto invernal. A estos los acompañan un nutrido grupo de Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis).

Hoy teníamos a un montón de Aviones comunes (Delichon urbica) y algunas Golondrinas (Hirundo rustica) aprovechando el placton aéreo de la balsa. Había un rebaño de ovejas cerca de nosotros y hemos visto cómo estas aves lo sobrevolaban para aprovechar los insectos que huían a su paso.

Hemos observado Andarríos chico (Actitis hypoleucos) y Archibebe claro (Tringa nebularia) en el dique. A primera hora he visto a un bando de limícolas posarse a mucha distancia y entre otras aves que dejaré en "Charadrius sp" he conseguido distinguir a tres Vuelvepiedras (Arenaria interpres).

Ayer a última hora, Haritz observó tres Fumareles comunes (Chlidonias niger) y esta mañana ahí seguían.
Ratonero (Buteo buteo), Milano real (Milvus milvus), Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) y un Alcotán (Falco subbuteo) tratando infructuosamente de dar caza a un Avión común, han sido las rapaces observadas.

Algunas foticos del Pectoral:

 photo IMG_4848.jpg

 photo IMG_4835.jpg

 photo IMG_4862.jpg

Salud hermanos!

adjunto dos fotos del pectoral...









2 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Muy buena Mikel.
Ese dique ofrece mas de lo que parece,...

mikelgar dijo...

Gracias majo. A ver esas fotos güenas que tienes por ahí!