11 enero 2017

Estrenemos año.

Kaixo. Le deseo un feliz año a la Tierra..
Nimacordaba yoya desde cuándo no metía el hocico por aquí. Menos mal quel cabrón (desde el cariño) de Haritz me espolea con suavidad pero de manera tenaz y al final, siempre, aunque algo renqueante, entro al trote.
Zolina está a salvo, amigos/gas, a salvo de cualquier clase de abandono por mi parte...mi vagancia me lo agradece ya que es el único sitio que visito. Eso sí: lo hago con regularidad, así que aunque no lo parezca, ahí estamos...bueno, eso lo sabéis bien la mayoría que visitáis el blog.
Asín que el día de reyes me obsequié con una visita mañanera, sin niebla ni viento pero con una helada considerable.

Todavía me resisto a abandonar la idea de reencontrar a la Focha marcada con collar y pasé buena parte de la mañana, como todas desde el día del encuentro con la "dama", escudriñando los cuellos de los cientos de Fochas comunes (Fulica atra) que pasan el invierno en la balsa.
A falta de los datos del censo de este fin de semana, de los que me encargaré, calculamos su población en torno a las 1400. Cada año se supera el dato del anterior desde que de forma súbita, comenzó a aumentar su población.

Aquí hay unas cuantas pero hay tres especies más. Para los que gustan de pequeños y grandes retos:

 photo IMG_4988.jpg
sigodecutrer

La foto es del 1 de Noviembre.....fatídico día para muchos seres vivos que fueron asesinados por el único botín de satisfacer un ego.
Como esta pareja de Zorros (Vulpes vulpes) que yacía en la ladera mientras su ejecutor posaba para sí mismo con orgullo. Matamos un ser vivo, nos hacemos una foto con él de fondo, y sonreimos. Así semos.

 photo IMG_4985.jpg

Últimamente se están dando muchos casos de especies protegidas tiroteadas. Me lo comentaba un guarda hace muy poco......también me he fijado que no hay apenas pajarillos, los campos están vacíos....el día de reyes oí a un par de Mirlos (Turdus merula), oí, también, a una Curruca rabilarga (Sylvia undata) y observé tan solo a una Tarabilla común (Saxicola torquata) y a una Lavandera blanca (Motacilla alba).
Disfrutemos de lo que podamos....

 photo IMG_4980.jpg

De momento, de momeeentooo, Zolina no es un lugar muy visitado y, debido a ello, es propicio para actividades varias cerca de Pamplona que requieren amplitud; vuelo de avioncillos, de drones, prácticas con bengalas, camioncitos todoterreno teledirigidos, pesca "urbana", vuelo de cometas....pero lo último ya ha sido el?..................................................................................................................................................................................................................................................................................................Parapenteee!!
 photo IMG_5009.jpg

En fin....seguiremos en la brecha, con buen ánimo mejor....aunque a veces la realidad te de un buen sartenazo y por momentos seas un desesperanzado......
 photo IMG_5006.jpg
Lanius meridionalis.

Aunqueeee, viéndole al Alcaudón ahí, tan a guuuuusto, dejándose templar al sol, a uno se le pone buen cuerpo, ja,ja,ja,ja!!!

Bueno txikifriens (o amiguitos/tas), tuve también la buena suerte de coincidir en tiempo y lugar con el Porrón osculado (Bucephala clangula) que descubrió Haritz hace semanas. Se me apareció delante: pop! emergió de modo inesperado a unos 50 mts y lo observé con bastante calidad.....otra cosica es esto:
 photo IMG_5020.jpg
Don bi tan cutreplis.

Y bueno, unos 220 Porrones comunes (Aythya ferina), tan solo 11 Cisnes (Cygnus olor) de los 37 que ha llegado a haber, una decena de Porrones moñudos (Aythya fuligula), varias decenas de Cucharas (Anas clypeata), Ánades reales (Anas platyrhynchos) y Frisos (Anas strepera). Algunas más de Silbones (Anas penelope), dos Cercetas (Anas crecca), Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) y Cuellinegro (Podiceps nigricollis).
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y Reidora (Chroicocephalus ridibundus ) y 9 Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia).
Milano real (Milvus milvus) y Ratonero (Buteo buteo).

Porai ando.


1 comentario:

Oscar Guindano dijo...

Empezamos bien el año. Una pena los zorricos....Grrrr
Pude ver al osculado algo mejor que "el año pasado" pero sin foto.