20 octubre 2017

Patiamarillas migradoras en Zolina. Conexion marina.

Saludos Zolineros!

En el periodo estival y mas concretamente desde finales de julio , todo agosto,todo septiembre y parte de octubre, la Balsa de Zolina es lugar de parada migratoria para cientos de gaviotas , en su inmensa mayoría patiamarillas y mas en concreto la subespecie del mediterraneo (Larus michaellis michaellis) , que como es sabido desde no hace mucho tiempo, por otros estudios y observaciones utilizan el corredor de la cuenca del Ebro (el rió y las numerosas balsas de riego que hay en su recorrido) como vía para desplazarse del Mediterráneo al Cantábrico, después de su periodo reproductor. 

Gracias a varias lecturas de anillas que he realizado,casi todas incompletas (con solo certeza de los colores y por lo tanto sospecha de procedencia como Castellon, Murcia,etc) y con un par de lecturas completas, se puede "asegurar" lo mencionado anteriormente. 

Aunque para ser "matemáticamente exactos" habría que volver a leer estas dos anillas en el Cantábrico a posteriori para cerrar la hipótesis.

La Balsa de Zolina (Balsa de Eskoriz) junto con el vertedero de Gongora , situado a escasos kilómetros, reúne las condiciones necesarias para su alimentación y descanso y en consecuencia hace posible una fuerte sedimentacion de estas aves que provoca una continua presencia de Laridos en la zona durante los meses arriba mencionados.




Balsa de Zolina y vertedero de Gongora muy próximos a Pamplona /Iruña (distancia entre ambos lugares 2.300 metros en llano sobre tierras de cultivo).


La utilización del vertedero de  Gongora como fuente de alimento la he comprobado en varias ocasiones ya que se suelen desplazar hacia allí en grupos a lo largo del día sin que hay podido determinar un horario concreto (se puede comprobar este comportamiento de forma directa, pues el vertedero y  el recorrido se ve desde la propia balsa fácilmente con el telescopio).

Allí ademas coinciden a menudo con decenas de milanos negros (en julio,agosto) que utilizan el mismo recurso trófico en el valle de Aranguren.



Gaviota patiamarilla- PFDB - 26 agosto 2017

Este ejemplar fue anillado como Pollo en el Delta del Ebro (Tarragona) el 17/06/08 y esta es su primera y hasta la fecha única lectura. Se trata pues de un individuo adulto de nueve años.

Es ademas la segunda lectura completa de una anilla en el humedal en toda su historia, mas adelante detallare  la primera lectura conseguida. 


Posteriormente la volví a leer el día 04 de septiembre, es decir nueve días mas tarde, lo que confirma otra sospecha, que las gaviotas una vez aquí están para un  periodo de tiempo indeterminado pero de varios días, posiblemente un mes o mas (?) y que tendrán sus salidas y entradas, pero de media hay un grupo de unas 250 individuos (máximos de 300/325 individuos en el mes de octubre).


Hay que mencionar la gran variedad de edades que se encuentran en estas concentraciones y son las adultas las que están representadas en menor numero, habiendo mucho juvenil y plumajes intermedios (también es habitual ver alguna sombría intercalada entre ellas).


No resulta fácil leer anillas en la Balsa de Zolina por la gran distancia de observación, actitud esquiva de las gaviotas y muchas veces incomodo viento y fuerte reververacion por el calor estival.

Ademas, casi el único punto de parada para poder leer anillas es una islilla/península que no es de orografia llana, sino que tiene forma cóncava e irregular, con lo que muchas veces se ve la cabeza y cuerpo de la gaviota pero no ves sus patas!!



A veces descansan y se alimentan con invertebrados en los campos aledaños (sobre todo después de llover en los que están ya labrados.)



Y este es el historial de la primera anilla (Mikel Garcia). 

Curiosamente fue anillada un día después que la anterior gaviota.

Las dos son nacidas en el 2008 aunque obviamente se observaron con plumajes muy distintos por la  edad en las que hicieron su parada en Zolina (3 años y 9 años).

 También coinciden en el origen estas dos gaviotas y reafirma la teoría de la conexión de la Balsa de Zolina con el Mediterráneo y mas en concreto con el Delta del Ebro.

Es una anilla que ha tenido tres lecturas (Pirineos Atlánticos(F),Valencia y Zolina). Aquí la ficha facilitada;

Fecha Anilla Sexo Individuo anillado el 18.06.2008 en la fase de 'Pollo', Punta de la Banya, PNDE () - Tarragona - ESPAÑA (N40°41', E00°50') Anilla de PVC : PDYC en blanco sobre fondo verde, sentido de lectura : hacia arriba, posición : tarso izquierdo / Anilla de metal : 7105703, posición : tarso derecho Sexo : Desconocido Historial de Vida - Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis) observación hecha por Mikel GARCÍA Lugar del observación Comportamiento / Estatuto Comentarios Observador(es) Kms 7105703 7105703 PDY C PDYC 12.09.09 PDYC Vertedero Saint-Pée-sur-Nivelle - Pyrénées-Atlantiques - FRANCIA (N43°23'00", W01°34'00") Tristan ROI 359 Planta de Compostaje FERVASA, Quart de Poblet - València - ESPAÑA (N39°27'00", W00°31'00") 11.01.10 PDYC↓ Ángel SANMARTÍN y Francisco Javier GARCÍA GANS PVC en tarso izquierdo 179 25.07.11 PDYC↓ Balsa de Zolina - Navarra - ESPAÑA (N42°46'41", W01°34'30") Foto. PVC en tarso derecho. 306 Mikel GARCÍA


Corredor del Ebro.

Tanto para las gaviotas nacidas en el mismo  Delta del Ebro (ver lecturas anteriores) como para las de zonas costeras cercanas y las Islas Baleares, el Rio Ebro es un pasillo migrador muy evidente que estas aves utilizan para desplazarse del mar Mediterráneo al Mar Cantábrico. Supongo que la gaviotas reidoras y sombrías (en menor numero) también  lo utilizaran pero no tenemos ninguna lectura en la Balsa todavía....

Hay que destacar que en este viaje migratorio que les lleva al Cantábrico, muchas de ellas también hacen escala en la zona de Tudela (sur de Navarra), pues el Rio Ebro pasa por esta ciudad y ademas esta presente muy cerca el vertedero de El Culebrete y varias balsas de riego, con lo que se convierte en un punto utilizado por centenares de Laridos muy sedimentados y que por lo tanto ofrece la oportunidad de leer muchas  anillas que sustentan esta realidad migradora.

Se sabe que no todas utilizaran El Culebrete como parada volante al Cantabrico y habrá individuos que hagan una ruta mas directa a la balsa de Zolina (?) y otros que escogen otras alternativas como por ejemplo cruzar por los montes de Tierra Estella, mas hacia el Oeste, como se comprobó con un un ejemplar mallorquin equipado con GPS (pinchar en enlace para leer estudio del IMEDEA ):



Navarra en ruta. (enlace)

 También parece evidente, aunque no se tenga aun un historial con sendas lecturas en ambos lugares (*)  en periodo migratorio , la interconexion entre el vertedero de El Culebrete y La Balsa de Zolina. Al situarse Zolina mas al Norte algunas gaviotas después de estar en El Culebrete se desplazaran unos 80 kilómetros hacia arriba y de allí viajarían al Cantábrico, también situado a otros 80 kilómetros mas al Norte. 

(*) Si hay un  par de lecturas de aves nacidas/anilladas en Zolina que se han observado en el vertedero de Tudela, como son estos dos ejemplos:

1) La 884*G se anillo el 15/05/2012 y se vio el 24/08/2014.

2) La 827*G se anillo en Zolina el 09/06/2011 y se vio entre 06/09/2014 y el 29/07/2016  con 20 lecturas.



Conexión Vertedero de El Culebrete y la Balsa de Zolina.

Una "etapa" utilizada por las gaviotas en su migración entre mares.


Con todos estos datos se aclaran o corraboran las hipotesis que se venian baranjando hace tiempo pero habre otras cuestiones muy interesantes como por ejemplo:


1. Como (por donde,cuantas,etc) es la vuelta de todas estas gaviotas al Mediterraneo? (En Zolina en invierno y primavera apenas se ven solo dos o tres parejas "territoriales" en comparacion con los centenares de migradoras que se ven en julio , agosto y septiembre.)

2. Hay gaviotas que siguen el curso del Rio Ebro mas alla de Tudela hacia el Oeste (Logroño,Burgos..) y luego giran hacia el Norte y  van a Cantabria, Asturias y Galicia ,etc?''.

3. Comprobar "de facto" con un ejemplar en el mismo Cantabrico(mediante lectura de anilla) la utilización de El Culebrete y La Balsa de Zolina como dos etapas "volantes" seguidas en el viaje migrador desde el Mediterráneo al Cantábrico.
 

Bibliografia :

Entrada Larus.eus (Asier Aldalur)

Gracias  a Mikel Garcia, Antonio Gutierrez y Ricardo Rodriguez por la información facilitada con las anillas.

Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados

5 comentarios:

mikelgar dijo...

Fabulosa entrada Haritz. Unaplauso!

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Gracias majo. A ver si vamos viendo mas anillas....
Saludos zolineros!

Alfredo VALIENTE POMEDA dijo...

Muy completa la entrada, Haritz. Por aquí también llegan unas cuantas mediterráneas anilladas, todos los años.

Un saludo desde Donosti
Alfredo

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Gracias Alfredo. A ver si leemos un historial de alguna que haya estado en los dos lugares....

Oscar Perez dijo...

Hola. Hoy he leido que esta tirando lo que queda la mina de potasas y parte de los trozos de muro lo van utilizar para zolina.