07 octubre 2019

Visita a la balsa de Zolina o Ezcoriz. Estudio de la flora. 3-10-19. Salvemos la laguna de las placas fotovoltaicas flotantes.

Hola a todos. En esta ocasión hemos estado visitando una balsa salina que te esta muy cerca de Pamplona y que para algunos todavía es bastante desconocida.
El motivo de esta visita en porque Acciona quiere poner de forma experimental unas pocas plantas fotovoltaicas flotantes. 
Todos los que amamos esta laguna nos parece muy desacertado esta acción porque detrás de esta vendría muchas más(sin decir lo que supone poner unas placas solares). Ya va siendo hora que el Gobierno de Navarra y la sociedad en general, le de la importancia que tiene por ser, seguramente,  una de las laguna salinas más al norte de la Península Ibérica y que tiene una riqueza ornitológica muy destacada, como invernada y reproductiva que en más de una ocasión ya se ha nombrando. Nosotros os hablaremos de la parte que menos se ve pero, seguramente, es la más importante como son:  las plantas que habitan en la zona salina de la laguna y sus aledaños más dulces.
En esto últimos años, se han realizado algunas actuaciones, bastante acertadas como son: la creación de 2 microhumedales(uno de ellos de vital importancia por la presencia de 2 orquídeas que son muy escasas en la cuenca de Pamplona como son: la Orchix laxiflora y la Dactylorhiza elata). Además, se han introducido algunas especies como son la: Gratiola officinalis y la Baldellia ranunculoides, ambas muy escasas pero que se intenta que aumenten sus poblaciones(de hecho no solo se ha he hecho aquí la introducción sino también en otro microhumedales que se han recuperando en otro puntos de la cuenca ). 

Orchis laxiflora. Conocemos poblaciones de esta orquídea en la laguna de loza(es sin duda alguna donde más individuos se pueden ver), poza de Iza, balsas de Berrioplano, robledal de Orderiz y cerca de Ilundain(descubierta este año 2019 por un integrante del grupo de flora navarra)







 Dactylorhiza elata. La conocemos también de la laguna de Loza donde es bastante abundante.






Tambien, este año se han plantado plantas halófitas muy importantes como son la Phragmites australis, Scirpus maritimus y Scirpus holoschoenus.

Además, se han colocado estacas en algunos lugares(o se esta contemplando) para que los agricultores no entren dentro de la zona de laguna(habría que realizar temas de concienciación a los agricultores para que dejaran de realizar estas actuaciones).
Otra actuación ha sido la de realizar un canal para evitar la erosión de la laguna y que no se llene de forma infinita, ya que esto perjudicaría en mucho a laguna(interesa tener una laguna que tenga diferentes zonas de encharcamiento pero no muy profunda, ya que, de esta manera podemos tener plantas acuáticas y plantas halófitas en la zonas de la orilla).

Ahora os nombraremos las plantas halofitas que se encuentra dentro del agua y en la orilla de la laguna que es la zona más salina de la zona (lo malo es que es la zona donde más afecciones se producen por los agricultores, motos,etc..). Son plantas muy especializadas capaces de poder extraer el agua del suelo venciendo la presión osmótica que provoca el exceso de sales del suelo.
¿como lo hacen? Lo hacen aumentando la concrentación de sales de la misma planta y que esta sea mayor que la del suelo o agua.
Dentro del agua hay 2 especies de vital importancia para el humedal como son la Ruppia maritima (h) y la Ruppia drepanensis (h)(esta ultima fue descubierta por Mari Angel Ibagurtxi en un trabajo que realizó y confirmado por un botánico de la UPNA llamado Javier Peralta. Resulta que se trata de la única poblacion navarra que tenemos y que podemos disfrutar tan cerca de Pamplona). Ambas son plantas acuáticas y que son capaces de vivir en agua salina. Son  una especie de hojas lineales y que tienen la importancia de servir de alimento a muchos pájaros. Además, dentro de ellas viven un comunidad de insectos que atrae a su vez también a otras especies de pajaros. Aquí podéis ver el articulo sobre la Ruppia drepanensis.

Foto cedida por Maria Ibagurtxi

Foto cedida por Maria Ibargutxi

Foto cedida por Maria Ibargutxi

Foto cedida por Maria Ibargutxi

Foto cedida por Maria Ibargutxi

En la orilla de la laguna donde se acumulan muchas sales(sobre todo cuando baja la lamina de agua) tenemos varias especies muy curiosas. La que más llama la atención  es la Salicornia ramossima (h) con su aspecto de coral verde. Además, podemos disfrutar de la Spergularia marina (h) con sus diminutas flores rosaceas. Además, hay 2 gramineas muy especializadas en estas zonas como son la Puccinellia fasciculata y el Polypogon monspeliaca. Luego tenemos la Phramatiles australis (h), la Atriplex patula (h) y Atriplex prostata (h), la Scirpus maritima (h) . Todas estas son, hasta la fecha las especies que hemos encontrado especializas en agua salinas ¿como habrán llegado aquí? Se sabe que esta laguna es de origen minero de cuando se explotaban las potasas de hace  más de 50 años. Esto significa que estas plantas no estaban aquí y que la única explicación que nos cabe es que algunas de ellas, las habrán traído las aves en sus largos viajes de algunas otras lagunas salinas  que tenemos sobre todo el sur de Navarra y otras pronvincias españolas.

 Salicornia ramossima





 Spergularia marina


Foto cedia por M.Ibargutxi

Foto cedida por M. Ibargutxi


 Puccinellia fasciculata

Foto cedida por Marion

 Phramatiles australis




 Polypogon monspeliaca



 Atriplex patula 




 Atriplex prostata




Además, de todas estas especies muy especializadas tenemos otras que les gusta vivir en zonas húmedas pero que no les gusta tanto las sales. La creación de los microhumedales es importante por: porque atraer otra especies de aves, anfibios y fauna con lo que aumentaríamos la cantidad de animales en la zona, y porque protegemos algunas zonas de la orilla de la balsa para que no entren los agricultores con sus arados, motos,etc...
En la salida de hoy hemos visto: 
Plantago mayor, Juncus sp., Alisma plantago aquatica, Thypa sp., Iris sp, Epilobium hirstum, etc...
Fuera de las zonas humedas pudimos ver bastante Plantago marina una especie ligadas a zonas que se inunda temporalmente pero que sobre todo en zonas donde corre en agua, en los laterales de los caminos sobre todo.

Pudimos ver también, la bonita orquídea Spìrantes spiralis.

Y estos son los que estuvimos visitando la laguna para estudiar su flora.


Foto cedida por Marion

Foto cedida por Marion

Foto cedida por Marion

Foto cedida por Marion.

Foto cedida por Marion

Foto cedida por Marion
Bueno. Esperamos que esta entrada sirva como herramienta para poder darle la importancia que tiene. Un saludo y hasta la próxima primavera que la visitaremos para seguir estudiandola.



3 comentarios:

اوائل الرياض dijo...



شركة تنظيف منازل بالرياض
شركة تنظيف فلل بالرياض
شركة عزل خزانات بالرياض
شركة رش مبيدات بالرياض
شركة تسليك مجارى بالدمام
شركة كشف تسربات المياه بالرياض
شركة مكافحة النمل الابيض بالرياض
شركة تنظيف خزانات بالرياض
شركة تنظيف بالرياض
شركة تنظيف مسابح بالرياض


electrusbirds.blogspot.com dijo...

If you have never met an Eclectus I must warn you that it only takes a moment for these birds to steal your heart away. They can make you laugh, make your heart melt, and at times make you want to bite nails because they can be terribly hard-headed little critters. For more information visit https://electrus.company.com/
parrot eclectus for sale

eclectus parrot for sale

parrot eclectus price

eclectus parrot price

eclectus parrots breeders

eclectus parrot male

eclectus breeders

eclectus prices

eclectus parrot cost

electrusbirds.blogspot.com dijo...

On the off chance that you have never met an Eclectus I should caution you that it just pauses for a minute for these winged creatures to win your love away. They can make you snicker, make your heart liquefy, and on occasion make you need to nibble nails since they can be horrendously determined little critters. For more data visit https://electrus.company.com/
vosmaeri eclectus parrot

solomon eclectus for sale

red-sided eclectus parrot for sale

buy eclectus parrot

green eclectus for sale

adult eclectus parrot for sale

eclectus vosmaeri breeders

Solomon island eclectus breeders

vosmaeri eclectus parrot for sale