01 marzo 2009

Descenso de habitantes.

Hola de nuevo amiguitos!! Mola madrugar los Domingos (esto no me pasaba hace no tantos años) para pajarear un ratillo y volver a casa cuando todos se levantan. Después de unos inenarrables días en el Delta del Ebro vuelvo a la balsica en compañía de mi tocayo del alma Mikel "El largo" a disfrutar de una fresca pero en calma mañana de invierno a ver qué había quedado de los anteriores días. También se han acercado Carlos y su compañero, guardianes también de la naturaleza,con los que hemos charlado un ratillo sobre bicherío y conocidos. Buen rollete vamos.
Y en la balsa sus habitantes ajenos a esos humanos, prosiguen el ciclo de la vida de momento en tranquilidad.
El grupo de Porrones (Aythya ferina) ha reducido drasticamente su número y sólo cuento 88, la mayoría de ellos en la orilla izda de la balsa. Cerca de ellos 14 Fochas (Fulica atra) se buscan el sustento, lo mismo que los 5 Frisos (Anas strepera) que acierto a identificar. Hay nutrida presencia de Azulones (Anas platyrhynchos) dispersos por toda la balsa algunos claramente emparejados y merodeando el interior de la pequeña isla con la intención quizás de encontrar un buen lugar para criar.
Diseminadas por el fondo al menos 47 Reidoras (Larus ridibundus) picotean la superficie y también muy lejana consigo identificar a la joven Tridáctila (Rissa tridactyla). Un poco más cerca pero a distancia 7 Cucharas (Anas clypeata), 3 Rabudos y 2 Tarros blancos nos alegran la vista con sus nuevos plumajes.Los dos Ansares (Anser anser) permanecen también en Zolina.
Lejanísimos emerjen un par de Zampullines (Tachybaptus ruficollis) y cerca en la orilla descansan 3 Garzas reales (Ardea cinerea) y adivino la presencia de 4 Chorlitejos (Charadrius sp), los primeros pequeños limícolas en meses en la balsa a la vista para el que teclea. Hoy la vista a trabajado lo suyo porque también en allá, enatomarporsaco, 5 Cercetas comunes (Anas crecca) se afanan en alimentarse y por lo menos los Silbones (Anas penelope) que son 16 los localizo sin problemas. Un par de Avefrías (Vanellus vanellus) en los campos cercanos y otro de Milanos reales (Milvus milvus) completan la investigación mañanera. Y a las diez y media a casa....a por el almuercico.Qué sencillos placeres!!
Un abrazo gentes!

1 comentario:

Oscar Guindano dijo...

Sencillos y reconfortantes placeres!!!! Que gustico que dan! jejeje. Parece que el número ha variado pero en cierta forma se mantienen las poblaciones más o menos y eso es buena señal, no? Los ansares no tienen mucha pinta de querer marchar, quizás perdieron el último tren... Habrá que estar atentos a las limícolas que vayan llegando!!!

Salu2