13 junio 2009

Limosa limosa

Gudmorninmaifrens: Estos días he tenido secuestrado el ordenador por un par de histéricos estudiantes. Este año soy el único que no estudia en casa y estoy sufriendo en mi persona las consecuencias estresantes de los exámenes finales. Es por eso que hasta hoy no he podido relataros lo que pude observar el Jueves a la tarde en una depurativa y reconfortante visita a la balsa. Ese día el currelo no me exigió el habitual esfuerzo físico y aún me quedaban energías que biengastar en Zolina.
LLegué al aparcadero cerca de las seis y media y sobrevolando la zona me reciben los Aviones comunes (Delichon urbica), las Golondrinas (Hirundo rustica) y los Vencejos (Apus apus). Entre la vegetación ribera del cercanísimo río Sadar canta el Ruiseñor común (Luscinia megarhinchos) y vienen y van Jilgueros (Carduelis carduelis), Verderones (Carduelis chloris), Verdecillos (Serinus serinus) y Pardillos(Carduelis cannabina). Comienzo a caminar hacia la balsa y puedo observar por primera vez en la zona a un Abejaruco (Merops apiaster) en faena. Un poco más tarde veo otros dos en la playa.
La silueta de los Trigueros (Emberiza calandra) encaramados a lo más alto me acompaña hasta la balsa y también observo Escribano soteño( Emberiza cirlus), Cogujada común (Galerida cristata), Gorrión chillón (Petronia petronia) con ceba y llegando al dique me esperan las Collalbas grises (Oenanthe oenanthe) vigilantes sobre la valla metálica.
Dispongo el pepinillo y enseguida localizo a los Tarros blancos (Tadorna tadorna) al completo. También por supuesto veo Cigúeñuelas (Himantopus himantopus) y Ánades (Anas platyrhynchos) en relativa abundancia descansando en la isla. Cerca de ellos evoluciona un Fumarel común (Chlidonias niger) e intuyo algún pollo de Cigüeñuela en la lejanía.
Cerca de mí se afanan las eléctricas Lavanderas Blancas (Motacilla alba) y sus no tan nerviosas primas las Boyeras (Motacilla flava iberiae). Echo un vistazo a la los limos y veo algo que no puedo identificar. Como diría Yojan Cruif, "utomaticamente" me dirijo hacia allí. Una Codorniz (Coturnix coturnix) canta muy cerca de mí....creo que la tengo delante y al poco sale a escasos 4 metros y puedo observar a este pajaruelo volando unos segundos hasta refugiarse en el inescrutable cebadal. Tercera observación de mi vida.
Cuando llego al lugar que habitualmente utilizo para observar la playa, las Cigüeñuelas se muestran contrarias a que permanezca en él. La razón es lo que sospechaba, hay varios pollos en las cercanías y no están dispuestas a correr riesgos. Aquí observo con sorpresa que tenemos a una Focha común (Fulica atra) y una Polla de agua (Gallinula chloropus) en representación de los rálidos y que continua habiendo presencia de Chorlitejo chico (Charadrius dubius) en la zona. Se escucha al Buitrón (Cisticola juncidis) y a una (de verdad eh!) incansable Alondra (Alauda arvensis). Pero yo venía buscando algo...algo que no tardo en ver e identificar. Es una Aguja colinegra (Limosa limosa), una hembra a mi humilde entender, que supone mi primera observación en la zona y mi segunda personal. Ya estoy tan concentrado que ni siquiera oigo a las Cigüeñuelas que persisten en echarme. Cuando salgo de mi trance decido que ya es bastante y aunque me parece un poco exagerada la actitud de las patilargas no se me ocurrirá lanzar ningún reproche.
Recojo los bártulos y vuelta pal coche. Tengo casi dos kmts en los que sigo disfrutando de la tarde y el entorno. Una Curruca rabilarga (Sylvia undata) macho se cruza con una buena presa en su pico y tengo tiempo de escuchar al Zarcero común ( Hippolais polyglotta), el aflautado canto del Mirlo (Turdus merula) y la Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) y el explosivo trino del Ruiseñor bastardo (Cettia cetti).
Y a bregar...pero con buen ánimo!
Un abrazo compis!!
- Mañana espero estar a las diez en Zolina. Si no se tuerce nada, claro.

1 comentario:

Oscar Guindano dijo...

Desde luego una estupenda jornada aderezada con pequeños (o no tan pequeños) toques de sorpresa. La Codorniz, La aguja... Unas estupendas noticias sin duda. Gracias por compartir con ese entusiasmo tuyo siempre de agradecer!!!

Salu2