12 septiembre 2009

De vuelta


Buenas!!!!
Después de estar en el "dique seco" durante bastante tiempo regreso con ganas e ilusión! Hoy me he dado una vuelta por nuestra querida balsa y, como siempre, no me ha decepcionado. Aunque reinaba la tranquilidad y una suave brisa mecía las aguas las observaciones han sido interesantes. Ya a la llegada al "aparcadero" multitud de avecillas pululaban de un lado a otro. Me ha sorprendido ver algún que otro Escribano soteño (Emberiza cirlus) entre los Gorriones chillones (Pretonia pretonia), Trigueros (Miliaria calandra) y Tarabillas, tanto común como norteña (Saxicola torquata/ rubetra), además de Colirrojos tizón (Phoenicurus ochruros), Papamoscas gris (Muscicapa striata), Carboneros (Parus major) y alguno que se me olvida. De camino a la balsa los Milanos reales ( Milvus milvus) sobrevuelan los campos en buen número acompañados por las Grajas (Corvus frugilevus) que no dejan de atosigarlos. En la balsa veo con espectación como el número de Fochas (Fulica atra) alcanza casi la centena. 96 he contado!
También veo como aumenta el número de Porrones europeos (Aythya ferina) de los cuales cuento unos 35. Pocas Cercetas comunes (Anas crecca ) y Ánades reales (Anas platyrhynchos). También observo 7 Zampullines chico (Tachybaptus ruficollis) que sestean en la isla y 2 Zampullines cuellirrojo (Podiceps auritus) que molestan levemente a los adormecidos Porrones. En la orilla 2 Garzas reales (Ardea cinerea) se mimetizan con el entorno sin mover un solo músculo. 4 Tarros blancos (Tadorna tadorna) descansan cerca de ellas y en la isla, acurrucado, observo un ánade oscuro, de pecho blanco y con irisados que no puedo identificar pues duerme plácidamente. Un Buitrón (Cistícola juncidis) me sorprende y se coloca tan cerca que no puedo afotarlo pero una graciosa Collalba rubia (Oenanthe hispanica) está decidida a posar para mí.
También un jovenzuelo de Alcaudón común (Lanius senator) se deja retratar quizás por envidia, jejeje. Ya en la zona de la playa veo a 4 Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) dando cuenta de un cadáver aparentemente de Porrón europeo.

En cuanto a limícolas, poca cosa. Un Archibebe claro (Tringa nebularia) y un par de Andarríos chico (Actitis hypoleucos) es todo lo que consigo ver.
La lista se completa con Lavanderas blancas (Motacilla alba), Curruca rabilarga (Sylvia undata), Pardillos común (Carduelis cannabina), un Busardo ratonero (Buteo buteo) y un precioso Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).

Vuelvo a casa con la satisfación en el cuerpo después de haber estado tanto tiempo sin salir.
A ver si ahora no paro!!!
Salu2

4 comentarios:

ricardorodriguez dijo...

Hola Oscar.
¡cuanto tiempo sin leerte¡
En tu relato comentas que has visto 2 zampullines cuellirrojos. No se si querias decir cuellinegros o es que has visto verdaderamente 2 cuellirrojos.
Bienvenido y ya nos veremos

mikelgar dijo...

Hola Oscar!! Y las Grajas?!
Encantadísimo de saber de tí!!

ricardorodriguez dijo...

El pato que has visto es un azulón de los llamados "caseros", es decir de granja. Ya lo vi el miercoles y me llamó la atención.
Con respecto a la collalba creo que es una gris.

Oscar Guindano dijo...

Hola!!
Lo cierto es que revisando las fotos veo que uno de los zampus es un cuellinegro sin duda pero el otro tiene el pileo bastante plano... pero con el aire y tan lejos es dificil...
La collalba puede ser gris, si. jejeje.

Salu2