25 octubre 2009

Circus cyaneus

Hola gentes!
Hoy hacía una mañana francamente deliciosa cuando llego a las 7:30 de hoy al aparcamiento.
El cielo está encapotado y la temperatura rondará los 18 grados que ayudados por la inexistencia de la más mínima brisa hacen especialmente agradable la observación de aves.
Para mi regocijo (qué malo soy) las crestas montañosas más cercanas y con ellas sus palomeras amanecen ocultas por nubes bajas y el silencio es magnífico.
Me ubico en mitad del dique y echo un somero vistazo a la balsa para ver por dónde andan las aves. A estas horas ya certifico la más que probable ausencia de limícolas y me centro en las acuáticas.
Lo primero que hago es contar los Porrones (Aythya ferina) que son 56 aunque un buen rato más tarde 40 de ellos han marchado dirección "Monreal´s spa" sin duda.
Las Fochas( Fulica atra) están bastante dispersas en grupos , muchas por la orilla y otras alimentándose "a rebullón" dificultando el conteo. Cuando la situación se vuelve apropiada consigo contar 192 (una arriba, una abajo).
Cuento también tres Cercetas comunes (Anas crecca) y al menos nueve Cucharas (Anas clypeata). Alejados de la vida social de sus vecinos permanecen los dos Tarros blancos (Tadorna tadorna). Y eso es todo en el agua.
Por los alrededores, como comenta Ricardo, muchos pajarillos y muy ruidosos. Trigueros (Emberiza calandra), Pardillos (Carduelis cannabina) con ese gorjeo tan nasal, los Verderones (Carduelis chloris) con ese suuiit tan sonoro...adivino a los Gorriones chillones (Petronia petronia) ya con facilidad y a otros todavía no consigo ponerles nombre.
Haciendo un barrido me topo con una silueta elegante sobre un arbusto. Es un Alcaudón real norteño (Lanius excubitur) a tenor de la prolongada ceja blanca que presenta y que me deja observarle un ratico.
En otro barrido de esos "a la buyé" entra en el teles un macho de Aguilucho pálido (Circus cyaneus) de caza por la zona. Lo puedo ver un buen rato en acción. La luz y el fondo oscuro de los campos húmedos me lo enseñan al detalle y lo veo hacer quiebros y cernirse estirando sus patas amarillas y volviendo a remontar su ágil vuelo. Un rato inolvidable..no suelo tener esas observaciones.
De vuelta con los trastos hay Pinzones comunes (Fringilla coelebs), Tarabillas (Saxicola torquata), Cogujada común (Galerida cristata), Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), un Zorzal charlo (Turdus viscivorus) poniéndose "toribio" de manzanicas de pastor y un par de energumenillos montados en sus maquinitas que apenas erosionan y meten ruido, saltándose a la torera la prohibición de circular con ellas porque son así de majos.
No me ha quedado otra que mirarles con desdén.
Bueno. Hasta la próxima escapada.
Salud!!

3 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Que se le va a hacer... Siempre tiene que haber algún cafre. Pena que las autoridades no estén ahí pa´zapatearlos! Muy buenas OBS Mikel, se agradecen después de estar un tiempillo sin acercarme. Lo del Aguilucho...buf, que disfrute. Esas cosas son las que crean afición! Enhorabuena!

Salu2

mikelgar dijo...

Gracias Oscar. Ya sabes cómo me reconfortan estos ratos...por cierto, tienes el chajurdo bastante perjudicado. Nada que tu dilatada experiencia con el bricolaje no pueda arreglar, ja,ja,ja!

Oscar Guindano dijo...

Ya me imaginaba que el pobre estaría sufriendo...jejejeje
Gracias!