09 noviembre 2009

Cucharas

Hola amigos/ gas!
A última hora y ante mi lamentable estado vital me he ido a asomar el morro al espacio natural.
Apenas he podido "disfrutar" veinte minutos de las vistas desde el dique azotado por un gélido cierzo, propio al fin de estas fechas.
También he observado que después de cuatro días lloviendo a tutiplén el nivel ha vuelto a subir notablemente y las megazanjas que nos han plantado hacen el mismo trabajo que las anteriores.
No he podido censar nada en condiciones porque ya era muy tarde y justo se veían las características de las aves. Parece que el temporal ha zumbado fuerte al norte porque la cantidad de aves habitual estos días, hoy se había duplicado.
Mezclados con las Fochas (Fulica atra) habría unos 60 Porrones comunes (Aythya ferina).
Otro nutrido grupo presentaba Frisos (Anas strepera) y Silbones (Anas penelope) al alimón. Sumarían unos 50.
También creo observar (aquí me he guiado por el tamaño al compararlas con algún Porrón cercano) un grupo de unas 30 Cercetas (Anas crecca) y como cita poco frecuente, por la cantidad, cerca de 150 Patos cuchara (Anas clypeata) dispuestos a pasar la noche en Zolina.
Con algo de dificultad pues las condiciones las mimetizaban, veo cerca de 60 Reidoras (Larus ridibundus) muy juntitas en el agua.
En la orilla adivino a unos diez Ánades reales (Anas platyrhynchos) que se alimentan de los ya millones de brotes de cereal que verdean el entorno.
Hoy hay al menos tres Tarros blancos (Tadorna tadorna) y cuento 14 Zampullines chicos (Tachibaptus ruficollis) muy cerca del dique. Conforme me acerco se van sumergiendo y desapareciendo.
Con las ganas me he quedado oiga! Aunque hacía un frioooo...
Salud maifrens!

3 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Vaya reunión de Cucharas!!! jejeje.
Supongo que el tiempo no acompañaba para la observación de limis! Gracias por acercarnos Zolina hasta nuestras casas!

Salu2

mikelgar dijo...

Pues se andaba malamente sí. Atisbé la orilla y poco más. Por cierto...has estado remendando el "chajur"?

Oscar Guindano dijo...

Sí, un poquiloo, jejeje. Pero necesita un buen remiendo!!
jajajaja