23 noviembre 2009

Depredeitors

Muy buenismas a todas/dos:
Ayer, como ya es habitual, me pasé justo amaneció por Zolina. Buena mañana con el cielo despejado y ligero viento del sur.
Camino de la balsa me sobrevuelan los Milanos reales (Milvus milvus) que tienen el dormidero en las cercanías...(supongo), en número de nueve. A esas horas ya se cierne un Cernícalo (Falco tinnunculus) y empiezo a observar avecillas; Escribano soteño (Emberiza cirlus), Petirrojos (Erithacus rubecula), Gorrión chillón (Petronia petronia), Mirlo común (Turdus merula), Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), Pardillo común (Carduelis cannabina), Jilguero (Carduelis carduelis) y Trigueros (Emberiza calandra) que reclaman como en primavera. Supongo que serán jóvenes que comienzan a ensayar¿?.
Ya en la balsa observo Lavanderas blancas (Motacilla alba) junto a algunos Bisbitas alpinos (Anthus spinoletta) picoteando muy cerca de la orilla.
En la observancia me encontraba cuando un disparo suena a escasos 150 metros y al poco otro...y otro....dirijo el teles hacia el sonido y enseguida veo al culpable. Menudo "cromañón"!!! Un auténtico escopetero de los de verdá. Lanzaba piedras gordotas a los arbustos y utilizaba también la escopeta para zarandearlos...ví como disparaba al tún-tún, sin apuntar ni nada, sólo para mover a los bichos. Luego apareció su compinche y cada uno por una orilla del río Sadar continuaron disfrutando de la naturaleza. Angelicos....
A pocos metros, encima de un Enebro se halla posado un Ratonero (Buteo buteo) que me parece que está esperando a que se piren para salir pitando. También tengo la ocasión de saborear gustosamente a un Alcaudón real (Lanius meridionalis) que se presta a ello.

En la balsa ninguna novedad, bueno, había un Tarro blanco (Tadorna tadorna) y continúan presentes los Cucharas (Anas clypeata), Ánades reales (Anas platyrhynchos), Silbones (Anas penelope), Frisos (Anas strepera) y Cercetas (Anas crecca).
Los Zampullines chicos (Tachibaptus ruficollis) y los Cuellinegros (Podiceps nigricollis) se ven sin dificultad.
Conté 198 Fochas comunes (Fulica atra) y 138 Porrones comunes (Aythya ferina).
A ver si me doy un rule entre semana , que la cosa estará más tranquila.
Un abrazo!!

2 comentarios:

José Miguel Grande Gutierrez dijo...

Bueno tocayo lo dicho ya estaba yo triste sin el capitán del Blog, y no Alatriste si no la alegría de la casa,da gusto leer tus comentarios hasta parece mas real que verlo en directo un abrazo y continua con ese entusiasmo que nos trasmites a todos.
Miguel.

ricardorodriguez dijo...

Hoy Lunes, ademas de lo que has comentado había 1 hembra de porron moñudo.