10 febrero 2010

Teorizando un poco

Hola grijanders/ars!
Esto de andar sin tajo (fuera de casa) me está viniendo de maravilla para salir un poco más.
A la mañana he estado en Loza y después de comer he ido a la balsa a echar un vistazo desde la orilla norte.
Os recomiendo siempre este acceso cuando ande cierzo porque al menos te da en la chepa. Y hoy andaba movido el aire y en el dique no hay quien pare.
He intentado contar las aves y maomeno quedan unos 150 Porrones (Aythya ferina) y un número parecido de Fochas (Fulica atra). Parece que éstas últimas se van marchando poco a poco a sus zonas de cría y dentro de unas semanas nos habrán dejado ya...bueno...y todas las demás también.
Seguiremos disfrutándolas.
Hoy no estaba el Tarro blanco y tampoco he visto Cucharas pero sí Frisos (Anas strepera) y Silbones (Anas penelope).
Un grupo de unas 70 Reidoras (Larus ridibundus) completan la escasez de especies a la vista.

Este año, la población de Porrones se ha visto reducida a la mitad. Por contra, las Fochas han aumentado diez veces más hasta alcanzar las 200 que junto con las demás especies vienen a sumar entre 500 y 550 aves que pasan el invierno en la balsa. Más o menos como el año pasado cuando había más de 350 Porrones. No tengo ni idea a qué se deben estos cambios pero lo que me intriga es saber si la naturaleza es capaz de controlar el número de aves para las cuales hay comida. No dudo de que habrían podido pasar el invierno muchas más pero... se habría regenerado el alimento para el siguiente invierno?
Admite un número determinado de aves la balsa y las aves se reparten en equivalencia?
Es descabellado pensar eso?
Un saludo maifrens!

4 comentarios:

Oscar Guindano dijo...

Pues lo cierto es que son preguntas cuando menos interesantes. La abundancia de aves sí creo que está íntimamente ligada a la cantidad y calidad de la comida disponible. También creo que al ser este un invierno parece que un poco más duro tal vez hayan buscado algún lugar más abrigado que Zolina para pasarlo. El aumento de Fochas parece indicar que la salinidad del agua va en detrimento o eso creo yo. Lo de los Porrones, bueno, unos años vienen más y otros menos, no? como con otras especies. Lo importante es que llegan. Lo preocupante sería ver que esta disminución es reiterada con los años...
En fin, buenas reflexiones que darían para un estudio importante de la balsa.

Salu2

mikelgar dijo...

Gracias por molestarte en contestar, amigo "killer". De momento son pocos años de conteo, quizás de aquí a unos cuantos podamos decir algo al respecto.
Aupa kiyo!

mikelgar dijo...

No he podido acercarme a la balsa estos días ni lo haré esta semana......me voy al Delta!
Pa que le echéis un ojillo...
Aguur.

Oscar Guindano dijo...

Que jodiooo! Al Delta!!! Suerte!!!

Salu2