09 mayo 2010

Canutus bi (dos en vasco)

Pues eso....ayer a la tarde me acerqué a la balsa, ese gran cuarto de estar a nuestra disposición, y pasé tres horas de lo más entretenidas intentando identificar a un chorlito puñetero de esos que están a medio mudar.
Bueno...no estuve las tres horas con el interfecto pero sí un par, y por mucho que le miraba, seguía teniendo dudas de si era gris o dorado...al final (como había pensado) se trataba de un Chorlito gris (Pluvialis squatarola), pero tuvo que echarse a volar y poder verle fugazmente el obispillo blanco para enterrar definitivamente cualquier atisbo de duda y aprender algo más sobre estas especies.

La tarde estaba templada y las nubes alternaban con los claros, pese a ello muy poca gente se animaba a pasear y la única figura que alteraba en cierto modo el paisaje era la mía que no parecía extrañar demasiado a los habitantes puntuales de la balsa excepto a un par de desconfiadísimas Garzas reales (Ardea cinerea) que prefirieron alejarse unos cuantos metros ante mi "amenazadora" presencia. No creo que me equivoque al decir que están siendo perseguidas por el egoísmo de más de uno y ese instinto o intuición que tienen las hagan más prudentes que otras aves, como las Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) que no muestran esa desconfianza ni por asomo, y decidan que no somos de fiar. Algo muy cierto por otro lado.

Escrutando las orillas cercanas puedo ver de nuevo a un par de Correlimos gordos (Calidris canutus) afanados en su alimentación junto a un Andarríos chico (Actitis hypoleucos) , un Chorlitejo chico (Charadrius dubius), dos Tarros blancos (Tadorna tadorna) y varias Cigüeñuelas en divertida y heterogénea comitiva.
Puedo adivinar, gracias a sus patas rojas sobre todo, la presencia de un par de Archibebes comunes (Tringa totanus) muy lejanos y escucho más cercano el inconfundible reclamo de otro de ellos.."tiululu". Por ahí medran los Ánades (Anas platyrhynchos), un par de Fochas (Fulica atra), tres Porrones comunes (Aythya ferina), dos machos y una hembra, y ocho Reidoras (Chroicocephalus ridibundus).

Vi también un par de Patiamarillas (Larus michaellis), una adulta y otra en vuelo que presentaba plumaje de segundo verano (dorso gris y alas pardas basicamente).
Y como fondo la cháchara de los Zarceros (Hippolais polyglotta), el característico piar de las Boyeras (Motacilla flava iberiae)..constato que los Buitrones (Cisticola juncidis) están criando en las cercanías...las Collalbas grises (Oenanthe oenanthe) y los Trigueros (Emberiza calandra) no me cabe duda de que así lo hacen también y de fondo, de vez en cuando, muy lejano pero increíblemente sonoro, es imposible dudar al escuchar al Cuco (Cuculus canorus).
Otra tarde bien empleada en Zolina.
Ogvuá!!!

4 comentarios:

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Otra buena jornada que, sin duda, has disfrutado de lo lindo! Gracias por compartirla con nosotros!


Salu2

mikelgar dijo...

Nada Óscar, poco me cuesta.

AVES OF HEAVEN dijo...

Enhorabuena si esto haces con Zolina el día que vayas al amazonas o cualquier selva asiática nos podremos morir del disfrute vaya manera de describir una mañana,desbordas entusiasmo,ilusión y nos la trasmites lo dicho gracias.

mikelgar dijo...

Gracias tocayo. Menudo subidón sería lo del Amazonas! je,je..igual me daba un chungo por sobredosis.