13 junio 2010

Tringa ochropus

Arrachaldion maifrens!!
Este fin de semana estaba por aquí mi colega Senén y aprovechando la coyuntura hemos aprovechado (redundándome) para pajarear un par de mañanas juntos. Ayer teníamos pensado ir a Zolina pero como caía "ladedios" pues nos fuimos a Loza que na más tienes que bajarte del coche con el paraguas y echar un vistazo.
Nostante sinembargo nos emplazamos para vernos hoy en Zolina y a las ocho y media nos volvíamos a encontrar en el aparcamiento de la balsa con un día cojonudo para darse un paseo mañanero y nos encaminábamos hacia el dique.
Allá que nos hemos aposentado y dispuesto para la observancia rodeados de una nube de Vencejos (Apus apus) que nos pasaban a escasos ¡centímetros! de nosotros, pudiendo escuchar perfectamente el sonido de sus aleteos y el zumbido de sus cuerpos cortando el aire. Ostrás!! Casi me afeita!! comenta Senén tras una cercanísima pasada de uno de estos misiles alados.
Con ellos como casuales compañeros escrutamos la parte de la balsa más cercana, quiero encontrar a la pareja de Tarros (Tadorna tadorna) y ver si todavía conservan algún pollo.
La búsqueda, de momento, es infructuosa pero ya podemos ver como hay una considerable cantidad de Ánades (Anas platyrhynchos), machos y hembras entremezclados y muchos de los primeros presentan evidentes signos de eclipse.
También observamos un Somormujo lavanco (Podiceps cristatus), una Avefría (Vanellus vanellus), a las patis (Larus michaellis) y a algunas Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) que ya parece que sí se han decidido a criar y creo ver al menos a tres de ellas echadas en la isleta.
A ver si su agresividad y solidaridad les permite al menos incubar sin problemas ante un eventual acoso de las gaviotas.
Al poco Senén descubre a una pareja de Tarros....van sin pollos. Poco después vemos otra....nada de nada.....me temo que han sucumbido como todos los pollos de Ánade ya que no observamos ninguno por ningún lado.

Decidimos irnos hacia las cercanías de la playa a ver que se cuece por aquel lado. Enseguida me percato de que han vuelto a usar maquinaria pesada en la zona no sé con qué fin pero han "acondicionado" el camino allanándolo y quitando las profundas rodadas de tractor que había, mostrando, como siempre, un absoluto desprecio hacia la vegetación existente.

Image and video hosting by TinyPic

Otro ejemplo de la actuación:

Image and video hosting by TinyPic

Aquí observamos algunos limícolas como Chorlitejos chicos (Charadrius dubius) asentados desde hace días y de los que espero también alguna sorpresa este año, al menos siete Andarríos grandes (Tringa ochropus) , supongo que en paso post-nupcial, y uno Chico (Actitis hypoleucos).
Se ven algunas Fochas (Fulica atra), una Polla de agua (Gallinula chloropus), una Garza real (Ardea cinerea) y un par de Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus).
Aquí también hay alguna Cigüeñuela echada:

Image and video hosting by TinyPic

Senén tiene la oportunidad de bimbarse al Bisbita campestre (Anthus campestris) y observarlo a placer emitiendo su reclamo y realizando vuelos demostrativos continuamente. En Asturies abundan otras cosas, y no hablo de la sidra eeh!

Hémoslo aquí en pleno frenesí:

Image and video hosting by TinyPic

También observamos Gorrión chillón (Petronia petronia), Collalba gris (Oenanthe oenanthe), Alondra común (Alauda arvensis), Perdiz común (Alectoris rufa), Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) y demás especies comunes por la zona.
Entre las rapaces...Rapiños (Falco tinnunculus), Milano negro (Milvus migrans) y Buitre leonado (Gyps fulvus).

Me comenta Senén , que ayer estuvo en Pitillas, que al menos hay una pareja de Chorlitejo chico criando en la laguna. Por cierto, un saludo para Montse, la simpática y atenta encargada del observatorio que, gracias a un pajarito, sé que nos sigue habitualmente.

Un abrazo a tod@s!!

1 comentario:

Oscar Guindano dijo...

Como siempre, bien aprovechada la mañana y encima con buena compañía. Gracias por acercarnos Zolina!!!!
Supongo que la maquinaria tendrá algo que ver con el paseo del Arga???

Salu2