05 marzo 2011

Emberiza schoeniclus

Holas.
Placentera estancia a la mañanica en Zolina. El aparcamiento de Zolina no está ni mucho menos tan guarro como su oponente cardinal pero también hay restos de "Homo jiñensis" desperdigados aquí y allá...básicamente condones. Qué majos/jas!! Lo harán por dar trabajo, hay que agradecérselo.

Cavilando sobre la estupidez humana y sus gravísimas consecuencias me dirijo hacia el dique. No pensaba yo que me iba a encontrar niebla pero así ha sido. Llegaba justo hasta la balsa desde el valle de Aranguren.

Image and video hosting by TinyPic

Ha andao "a ratos", se cerrabaa.... se abría un pocoo.... y así hasta que ha levantado poco antes de las diez.
Nada nuevo bajo el sol. Hasta que ha despejado apenas he visto algún Cuchara (Anas clypeata), luego he contado hasta 11, la pareja de Tarros (Tadorna tadorna) y 14 Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis).
También "Chirrios" (Emberiza calandra), así los ha llamado un señor bien majo que me he cruzado, Soteños (Emberiza cirlus), Chillones (Petronia petronia), Pardillos (Carduelis cannabina), un par de Alondras (Alauda arvensis) y....oh!! un machito de Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) con el plumaje nupcial (o alternativo) muy avanzado.

En las cercanías se mueve una pareja de Lavanderas (Motacilla alba).
Ésta está al lado de la regla de cota (por poner un nombre a la bullé) que ya marca 30 cmts más que hace unas semanas cuando todavía no había llovido con ganas.

Image and video hosting by TinyPic

El macho parecía exhibirse un poco más allá:

Image and video hosting by TinyPic

Poco a poco a ido despejando y he podido ver qué había maomeno:
- Unas 150 Fochas (Fulica atra)
- Cerca de 70 Silbones (Anas penelope)
- Seis Frisos (Anas strepera)
- Tres Cercetas (Anas crecca)
- Ánade rabudo (Anas acuta), un macho.
- Al menos 10 Azulones (Anas platyrhynchos), algunos ya en busca de un sitio donde anidar.
Esta pareja andaba husmeando en lo alto de la isleta.

Image and video hosting by TinyPic

Pakenoskejeis, os pongo una bien cutre que intenta demostrar que también había un grupito de unas 50 Avefrías (Vanellus vanellus) en la otra orilla. Ya sé que se juna más bien poco pero es lo que tiene ser un adalid de la cutrescopia.

Image and video hosting by TinyPic

Y poco más, a la vuelta me he juntado un momento con Haritz, que hoy venía de txirrindulari (ciclista) y le cuento lo que he visto en la balsa. También el Chochín (Troglodytes troglodytes), el macho de Curruca rabilarga (Sylvia undata) y el Petirrojo (Erythacus rubecula) en el camino de vuelta.

Image and video hosting by TinyPic

Mañana más?...ojalá!!

Image and video hosting by TinyPic

Se me olvidaba comentar que he estado indagando un poco lo de la proveniencia de la gaviota "rosada", ya que la razón del color parece clara, y no se puede asegurar que lo haya adquirido (el color) en el mar ya que esa sustancia (los carotenoides) se pueden conseguir en cualquier parte.........y no estoy hablando de trapicheo, eh? cuidadínn!

No hay comentarios: