28 marzo 2011

Sábado tarde

Salamalekun maifrens.

El Sábado a la tarde me acerqué junto a mi amigo Robertino, que es más de escalar y andar por el monte, a echar un rato en la balsa.

Image and video hosting by TinyPic

Allí estuvimos hasta que nos pilló un aguacero sorpresa y salimos por patas. Hasta ese momento anduvimos disfrutando de la tarde y de la escasa fauna presente aunque había un número relativamente variado de especies.

Desde la "cola" de la balsa pudimos ver:
- Ánade real (Anas platyrhynchos). ya es la más abundante aunque no llegarán al medio centenar de individuos.
- Ánade rabudo (Anas acuta) 1 macho.
- Ánade friso (Anas strepera) 3 (1 macho)
- Pato cuchara (Anas clypeata) 2 hembras
- Tarro blanco (Tadorna tadorna) 3
- Focha común (Fulica atra) 13
- Zampullín común (Tachybaptus ruficollis) 5
- Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) 8
- Cigüeñuela (Himantopus himantopus) 4 (dos parejas)

Image and video hosting by TinyPic

- Archibebe común (Tringa totanus) 2
- Correlimos común (Calidris alpina) 1
- Chorlitejo chico (Charadrius dubius) 5

Image and video hosting by TinyPic

Pondré especial atención a estos chiquitines este año. No tengo constancia de que criaran el pasado pero sí que los vi varias veces haciendo vuelos demostrativos mediada le primavera.
Aquí podéis "ver" varios detalles que lo caracterizan como el anillo ocular amarillo, la franja blanca que le cruza la cabeza por detrás de esa "diadema" negra, el pico oscuro y las patas que no son anaranjadas como en el Chorlitejo grande ni negras como en el Patinegro.

Image and video hosting by TinyPic

Después de la trombilla de agua los Pardillos (carduelis cannabina) se pusieron cachondos y nos obsequiaron con lo mejor de su repertorio. Tan variado era el canto de uno de ellos que al principio pensé una curruca o similar....como decía el amigo Rober mientras observaba por el teles: - Aibá! Esto es como un documental pero en directo!!-

Image and video hosting by TinyPic

Pues sí!

Image and video hosting by TinyPic

Vémonos.


2 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

El sabado me pasaron 3 gaviotas (patiamarillas,creo) por encima labiano.....no se si estaran intentando criar por la zona...??
Aio!!

Oscar Guindano dijo...

Casi seguro... El año pasado criaron en la balsa, un pareja, e hicieron estragos entre los pollos de las demás especies... veremos.
Yo estuve en la balsa de Villaveta y me sorprendió ver la cantidad de Somormujos que había, muchos bailando su danza del espejo...

Salu2