26 abril 2011

Doble dosis

Muy requetebuenas.
Ayer me dije que lo iba a disfrutar en Zolina mayormente y así fue. Me di un par de garbeos, uno a la mañana de una 5 horas y al tarde ya fue un poco más corto, un par de horillas que nos tiramos allí hasta que casi se nos hiela el moquillo, pues refrescó bastante.

Este aspecto presentaba la balsa a eso de las 9... comenzaba a soplar el sureste, que aunque no era excesivamente fresco, sí que molestaba lo suyo.

Image and video hosting by TinyPic

Por las cercanías del dique pude observar que había varios Andarríos chicos (Actitis hypoleucos) y desde el mismo observo la dispersión por toda la orilla de la treintena de Cigüeñuelas que de momento nos acompañan.
También a las Patiamarillas (Larus michaellis) que según me dijo luego un señor, que habitualmente anda en bici por ahí, se las pensaba cargar porque se comían a los pollitos de los patos...no sé si lo decía en serio pero le hice ver lo irracional de su odio y en el mismo tono en el que él me hablaba (amigablemente) le comenté la posibilidad de encontrarse con los forales en la puerta de su casa...je,je... en fin.
Según me dijo, porque yo todavía no he visto ninguna, ya se habían cargado alguna pollada...no lo sé. Me comentó que había estado con un par de observadores que así se lo habían asegurado. Osea que si alguien lo ha visto, pues que nos lo haga saber si no es mucha molestia.

Una vez controlada esa parte de la balsa me dirigí hacia la playa. Un pajarillo se posó delante, en un Enebro. El año pasado por estas fechas también vi a uno de ellos:

Image and video hosting by TinyPic
Bisbita arbóreo (Anthus trivialis)

Entre cantos de Alondras (Alauda arvensis), Trigueros (Emberiza calandra) y Pardillos (Carduelis cannabina) me llegué hasta la atalaya desde donde suelo censar la playita.
Unas cuantas Cigüeñuelas, algún Ánade real (Anas platyrhynchos), seis Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus), unas cuantas Fochas (Fulica atra) 18, dos de ellas con un nido entre el carrizo y un par de Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia).

Image and video hosting by TinyPic

Tengo localizadas un par de parejas de Chorlitejo chico (Charadrius dubius) que es posible que críen y venía con la intención de observar las evoluciones de una de ellas. Mientras me dirigía hacia allí, un Bisbita campestre (Anthus campestris), al que venía escuchando hacía un rato, se posó bastante cerca. Le pude hacer algunas fotillos que nos dan una idea de lo "terroso" de su aspecto y de cómo han evolucionado su plumaje para pasar desapercibidos en su hábitat.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic
Bisbita campestre (Anthus campestris).

Una vez localizada la parejilla de "chorlis" me dediqué a observarla con detenimiento por más de una hora....de momento no parece que haya habido puesta pero se les ve muy aquerenciados a esa zona y con continuas muestras de seducción por parte del macho.
Aquí la hembra con un par de coleguis.

Image and video hosting by TinyPic

Los estuve observando desde unos 30 metros y pude ver muy bien las diferencias de sexo, eso sí, hay que tirar de aumentos para darse cuenta de los detalles.
El macho presenta el collar más grande y el blanco de la cabeza es más puro, así como el negro y la zona auricular, que en la hembra, con el blanco más cremoso y un contraste menos evidente.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Ya entre multitud de cantos y reclamos me voy despacico hacia la "fragoneta" y me vuelvo a encontrar con Ander de Burlada, que ya va pillándole el tranquillo a su cámara y le va dando cancha a su nueva pasión. Ahí es cuando ha aparecido el "vengador" del pollerío Zolinil y hemos tratado de ponernos de acuerdo.
A última hora, a la una, y mientras recojo los trastos, aparece Mª Ángeles Ibargutxi que se viene a dar un voltio por la zona. A ver si nos cuenta cómo le fue!

Por la tarde, a las seis, me he acercado por el otro lado, por Badostain y allí nos hemos juntado Javier y Celia, el amigo Becacín que andaba por ahí con la bici, y un servidor.

Abajo hemos disfrutado de alguna variedad y alguna sorpresilla de última hora.
Allí se encontraba esta señora gaviota.

Image and video hosting by TinyPic
Gaviota patiamarilla (Larus michaellis).

Es la pareja de la que está incubando. Al poco se han acercado dos más, un primer y segundo veranos y fijándome en lontananza, donde hay alguna reidoras, veo un par que podrían ser canas pero están lejísimos y es imposible asegurarlo.
Por ahí anda también la otra pareja de Chorlitejos chicos que parece que podrían criar y logramos localizarlos pero no se mueven en todo el rato que estamos ahí.
Algún Andarríos chico, alguna Lavandera boyera, las Cigüeñuelas y los Tarros blancos (Tadorna tadorna) pululan por los alrededores.
A la mañana no he podido identificar un limícola en la distancia pero a la tarde se ha dejado ver. Uno primero y después un par más. Los primeros que veo este año.

Image and video hosting by TinyPic
Archibebe claro (Tringa nebularia)

También observamos con gozo a un macho de Aguilucho pálido (Circus cyaneus) patrullando la zona en busca de presas y un poco más tarde descubrimos otro, este Cenizo (Circus pygargus), con una actitud diferente. No patrullaba si no que se dedicaba a sobrevolar un mismo punto con algún picado ocasional. Quizás el nido?!

La prodigiosa vista de Haritz nos alerta sobre un pajarillo que a simple vista identifica como Tarabilla norteña...yo le porfío (tonto de mí) y le digo que es un pardillín(no a él sino el bicho) pero....no no, tenía toda la razón y podemos observar a un ejemplar en todo su esplendor, aunque en la foto, debido a la cutremancia, apenas se observan detalles.

Image and video hosting by TinyPic

El sol se ha ocultado y hace bastante rasca, son más de las ocho cuando decidimos marchar después de ver la llegada de una Espátula adulta (Platalea leucorodia) en plumaje nupcial que pone la guinda a un excelente día de existencia en "la otra dimensión".
Ahí pasará la noche, a la intemperie, mientra nosotros corremos a nuestras calientes moradas.
Un abrazo maifrens!!




5 comentarios:

Oscar (overkill) Guindano dijo...

De nuevo una gozada poder leerte Mikel! Tenemos que mejorar ese cutrescoping... jejeje Tengo por ahí un adaptador que igual te sirve... por lo demás, menuda gozada de día! Asída gusto!

Salu2

mikelgar dijo...

Gracias Óscar.
Lo de mejorar el cutrescoping...pues lo veo difícil...o acaso no te parece lo suficientemente cutre?
Si te refieres a pasarme "al otro lado" pues...para empezar debería cambiar de cámara, que todo se andará y luego estaría bien que algún maestro tal quee....tú? pues me diera unas lecciones.
Sagradece el adapteitor...tenemos que coincidir, jodé!

becacin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
becacin dijo...

Muy a gusto!! y hoy sin gripe que bien!!
Tambien tuve suerte con el archibebe claro (mi primera vez...) y como no con el Harrier,ese si que me pone........
Por lo demas ya tengo "moitas ganas" de juntarme a charlar y pajarear otra vez.
Aupi

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Pues Mikel, yo esta semana si no estoy mu malo me acercaré seguro por la tarde algún día... Asín que a ver si quedamos aunque sea un ratico!!! jejeje