03 mayo 2011

Lanius senator

Buonas tengan.

Ayer acabé pronto de currar y me fui un rato a la balsa. La semana no me va a dar para más y era cuestión de aprovechar la oportunidad.
Le tanteé a Haritz por si alomojó lapetecía acompañarme pero, aunque lapetecía mucho, pues no podía.
Andaba el tiempo un poco falso y a última hora decidí entrar por Badostain, no fuera a pillarme una de esas trombas traicioneras lejos de la furgonetilla. Además, hacía días que no disfrutaba de esa perspectiva y así podía observar mejor a la pareja de Chorlitejos chicos (Charadrius dubius) que por allí se esconde.
No fue mala idea porque ya sin llegar pude ver por unos momentos y a simple vista un Alcaudón común (Lanius senator) pero para cuando paré el coche y eché mano a los minox ya había desaparecido.
De ahí, a la balsa:

Image and video hosting by TinyPic

Desde arriba observé que todavía seguía la Grulla (Grus grus) inmadura que ya citó Óscar el Domingo, también un viejo conocido en el foro de Gorosti, y que me parece a mi que anda más perdida que Aznar en un gaztetxe.
Mala pinta no tenía y aunque se alejó un poco de su posición original ante mi presencia, permaneció tranquila el resto de la tarde a unos 100 mts de donde me encontraba.

Image and video hosting by TinyPic

Había echado un vistazo a la fauna presente cuando vi que algo alertaba al grupo de Fochas (Fulica atra), ya sabéis, aleteando y corriendo sobre el agua como posesas, y observé una rapaz en el cielo sobre ellas.
No me imaginaba nipadios que fuera a ser una.........Águila pescadora!!! (Pandion haliaetus).
Jopelas..un adulto cerniéndose en busca de alimento para reponer fuerzas hasta su destino.
Imposible cutrearla, aunque lo intenté. Anduvo cerca de 10 minutos dando vueltas a mediana altura en busca de algo que atrapar....deseé que se decidiera a bajar a posarse en los tocones secos que suelen utilizar Milanos y Cormoranes pero con desear no vale.
Menuda suerte!!

Después de eso paladeé los alrededores sosegadamente.
Por ahí medraban cuatro Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) de primer verano, la pareja de Tarros (Tadorna tadorna) descansaba...pude observar algunas de las Cigüeñuelas ya emparejadas. Observé que una hembra ya comprometida era tentada por un gallardo macho:

Image and video hosting by TinyPic

También se podía oír y ver a algún Andarríos chico (Actitis hypoleucos), por unos momentos y en vuelo se vio también un Archibebe claro (Tringa nebularia).
Una de las Patis (Larus michaellis) de caza por la zona, alguna Codorniz (Coturnix coturnix) emitiendo ese maullido raro que hacen y que no es tan sonoro como el típico reclamo que acostumbramos a escuchar.
Uno de los Chorlitejos haciendo un vuelo demostrativo, también muy sonoro...Boyeras (Flava iberiae), Buitrón (Cisticola juncidis), Soteños (Emberiza cirlus) y algunos más de los habituales ahora en primavera; Trigueros (Emberiza calandra), Pardillos (Carduelis cannabina), Cardelinas (Carduelis carduelis), Collaba gris (Oenanthe oenanthe), Tarabilla común (Saxicola torquata), Alondra c. (Alauda arvensis), Cogujada c. (Galerida cristata).

Eché una ojeada al vertedero y había un buen número de Milanos negros Y Reales (Milvus migrans, Milvus milvus) y 7 u 8 Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia).
Uno de los Milanos llevaba enganchada a las patas (creo) una bolsa de plástico blanca, lo estuve observando un rato, fue acosado por algún otro (lo que no sé si a causa de la bolsa) y por fortuna para él, acabó perdiéndola.

Otra especie que aunque está presente a lo largo del año no resulta fácil ver es la Polla de agua (Gallinula chloropus). Ayer apareció unos minutos.

Image and video hosting by TinyPic

A la vuelta volví muy despacio a ver si conseguía ver de nuevo al Senator y así fue, pero en cuanto paré el coche voló aunque un par de machos de Collalba gris y en especial uno de ellos, en lo alto de un "tapaculos", cantaba y se exhibía abriendo la cola y enseñando las "albas" plumas muy visibles a simple vista.

Este apuesto macho de Escribano soteño tenía a su pareja a medio metro. Será por ello que se le ve tan guapo?

Image and video hosting by TinyPic

Cutring guaska:

Image and video hosting by TinyPic

Bueno malirelfrens, chivediamo súbito!




2 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Saludos camperos!

Ayer me asome por la balsa.
Para destacar que tambien vi a la grulla y aparecios el Palido macho,auntentico pirata de la llanura sobrevolando el agua.
Siguiendolo rato con los prismas nada mas posarse se le hecho un milano y una corneja y a los 10 segundo otros 7 milanos negros mas.....increible como los iba a esquivando a los 8 y como al final el pobre se tuvo que elevar casi hasta el infinito.
Desde luego le tienen "miedo" a esta ave!!.
Destacar tambie el ataque de la gaviota a la grulla nada nada mas posarse esta en la isla,!!
La pescadora,tristemente no la vi.
Talaproxima

Oscar Guindano dijo...

Juas! Ahí está el por qué ya no vi al la Grulla...