17 mayo 2011

Salida familiar

Muy buenas tardes.
Voy a aprovechar un ratillo para comentaros someramente como nos fue el Domingo en Zolina. Al final me pude acercar y no dejarle a Ricardo solo ante el peligro...bueno, quizás exagere, pero esto de las frases hechas tiene estas cosas.
No se acercó mucha gente, 5 adultos y cuatro muetes, que fueron los que mejor se lo pasaron, y además el tiempo no acompañó para nada. Aunque hacía buen día, ese agente atmosférico que los ingleses llaman "güind", ya soplaba airoso en el aparcamiento por lo que era fácil adivinar que en el dique no íbamos a poder ni estar.

Ya puestos los interesados sobre aviso y después de unas palabras acerca de nuestra pedrada pajaril nos encaminamos hacia la balsa.
Nos parábamos cada dos por tres a observar pequeñas aves posadas en los arbustos, pero no duraban demasiado. Aun así se pudo ver decentemente algún Triguero (Emberiza calandra) y algún Bisbita campestre (Anthus campestris), mientras se escuchaba al Ruiseñor común ( Luscinia mecgarhynchos), al Zarcero común (Hippolais polyglota) o al Escribano soteño (Emberiza cirlus).

La llegada al dique fue como esperábamos y no era cuestión de hacer sufrir a la gente osea que tratamos de buscar resguardo en alguna revuelta en la pista que discurre a la izda. Allí se nos unió Mª Ángeles Ibargutxi, que tiene una afición a prueba de huracanes.

Mal situados pero lo suficiente como para mostrar el potencial de la zona a nuestros acompañantes, pasamos un rato al sol, enseñando a los chiquillos las Cigüeñuelas (Himantopus himantopus), las Fochas (Fulica atra), los Ánades (Anas platyrhynchos),las Gaviotas patiamarillas (Larus michaellis) que ya tienen sus pollos bastante majos, tanto que ya acompañaban a sus padre en la orilla de la isla.

Image and video hosting by TinyPic

Hubo también tiempo para la gran sorpresa. Estaba yo liado con los txikitos, que mostraban mucha curiosidad, y yo encantado, cuando Ricardo vio una rapaz que sobrevolaba la balsa a gran velocidad. Me avisó y casualidad que estaba yo enfocando a las Cigüeñuelas y se dirigió hacia ellas. Vi un halcón, grande, ante el que todas las "cigus" salieron pitando y que tras esa pasada siguió su camino y se perdió tras los montes.....un Eleonor!! dijo Ricardo. Tas seguro?? Si , si, lo he visto bien, lo tenía en el teles, no presentaba ningún estriado en el pecho y el color era marrón oscuro.....Pues si tú estás seguro, a mí me vale. Halcón de Eleonor (Falco eleoronae) en Zolina, maifrens.

Allí aguantamos un ratillo al sol y resguardados de las fuertes rachas de viento mientras escuchábamos a las Alondras (Alauda arvensis) y Tarabillas (Saxicola torquata), veíamos Pardillos (Carduelis canabina), Verderones (carduelis chloris) y Jilgueros ( Craduelis carduelis) y hasta una Curruca rabilarga (Sylvia undata), una Zarcera (Sylvia communis) y un retaco de tres años que me reconoció el petirrojo que sale en la portada de mi guía de aves...de motu propio el querubín oye.
Un puntazo el poder transmitir a los niños que no estamos solos en el mundo.
Y así que fue. Me dejo algunas especies...no apunté nada, pero era lo de menos.

Un besín!



1 comentario:

Oscar Guindano dijo...

Pues parece que al final se estuvo bien, no? Y encima un Eleanor!!! Juas!! Que mas se puede pedir?
Lo declos txiquis es una gozada, ver como observan todo y preguntan... Quizás habría que dar mas promoción a este tipo de salidas...

Salu2