26 junio 2011

Veranazo.

Pero que muy buenas tuebribadi!!
Ayer anduve por la balsa. Como ya sabía que iba a hacer "musha caló" me levanté muy temprano para aprovechar bien la mañana....mejor despierto que dormido, que si no te pierdes mucha vida, y me acerqué allá donde te das cuenta de lo absolutamente innecesario de la mayoría de las cosas que nos rodean y para las que trabajamos como idiotas. Nos queda "todo" por aprender... al menos en esta parte del planeta.

Balsa de Zolina (o Escóriz). 6:10 AM
Image and video hosting by TinyPic

A esas horas todavía era posible ver el aire que exhalaba y la quietud del ambiente era total.
Conforme clareaba, todavía faltaba una hora para que el sol asomara tras los montes más orientales, las especies se mostraban a mi teles.
Ya se oían varias de ellas, La Patis (Larus michaellis), las Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) y algún ruidoso Azulón (Anas platyrhynchos) ponían banda sonora a la película de la vida. Cuando no anda aire la acústica de la balsa es inmejorable y es fácil oír hablar a personas que se encuentran a un kmt de distancia...ya sabéis, si vais por allí, hablar bajito que se oye todo, je,je,je.

También resultaba gozoso observar la neblina que despedía la superficie del agua que daba cierto aire pantanoso y fantasmagórico al lugar.
Entre esa neblina comenzaban a asomar las diferentes especies que me iba a encontrar.

Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis)
Image and video hosting by TinyPic
Cutrin debelopement

Alguna sorpresilla también había. Como la presencia de cinco Garcetas comunes (Egretta garcetta) que pude observar pausadamente, como nos enseña la madre tierra.

Garceta común.
Image and video hosting by TinyPic
Notancutrin debelopement

Tenía tiempo y me crucé el dique que se encontraba "invadido" por numerosa Lavanderas boyeras (Motacilla flava iberiae) en su mayoría jóvenes acompañados por algún adulto...grupos familiares pakemesentienda.
Mi intención era también ver lo que se movía más allá, en la orilla este, y resultó ser el grueso del grupo de Fochas (Fulica atra) que se mantiene rondando los 50 individuos.
Salió el sol y disfruté del momento en que te abraza la tibieza de sus primeros rayos... qué placer! y las formas toman su color.

Image and video hosting by TinyPic

Desde ahí escruté someramente la playa y alrededores. Pude ver algo de movimiento "extraño" y a las especies más habituales. Podemos concluir que los Tarros (Tadorna tadorna) han fracasado en su intento de cría porque desde hace días permanecen invariablemente juntos pero pude ver que al menos dos de las tres parejas de Cigüeñuelas que estaban criando antes de la pedregada continuan haciéndolo.
También, entre el grupo de Ánades se podían distinguir al menos 9 Cucharas (Anas clypeata) y lo que me pareció en la lejanía un Porrón común, es el ave que está más a la izda, y que me fue imposible identificar cuando fui a esa orilla, pues tenía el sol de frente.

Image and video hosting by TinyPic
Bak tu de cutrin guaskament.

Me dirigí hacia la playa acompañado por Zarceros (Hippolais polyglotta), Campestres (Anthus campestris), Curruca rabilarga (Sylvia undata), Alondra (Alauda arvensis), Tarabillas (Saxicola torquata), Pardillos (Carduelis cannabina), Jilgueros (Carduelis carduelis), Collalba gris (Oenanthe oenanthe), Verderones (carduelis chloris) y también algunos jóvenes Verdecillos (Serinus serinus) y Gorriones chillones (Ptronia petronia) que eran cebados por sus padres.
Por supuesto no puedo dejar de mencionar las sobrecogedoras pasadas a escasos centímetros de mi cabeza de esos impecables aeronautas que son los Vencejos (Apus apus).

Me sorprendió la abundancia de Andarríos grandes (Tringa ochropus) que sin duda se dirigen ya hacia el sur. Conté 16 de ellos pero es fácil que hubiera alguno más dado que se trasladaban por la balsa constantemente.

Aquí tres de ellos y al fondo una Gallineta (Gallinula chloropus)
Image and video hosting by TinyPic
Cutrescopin depurated tecnics


Se me hizo muy agradable observar como al menos una pareja de "Cigus" ha conseguido tener descendencia. Le vi dos pollitos.....espero que ahora que las gaviotas ya tienen a sus retoños más que crecidos, hayan dejado de cebarles y , como el año pasado, dejen a las últimas reproductoras sacar adelante sus polladas.

Image and video hosting by TinyPic

Un Archibebe común (Tringa totanus), un Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) y al menos 5 Chicos (Charadrius dubius) ponían movimiento entre la vegetación salina.

Hasta las diez mestuve por allí, que empezó "Lorenzo" a hacer de las suyas y decidí marchar con el espíritu renovado hacia la incivilización.

Foto invertida.
Image and video hosting by TinyPic

Salud familia!


3 comentarios:

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Un verdadero placer, sin duda, poder disfrutar de la balsa "toda pa´ti", jejeje! A algunos, siempre les quedará Paría...a nosotros Zolina!

Salu2

Juan I. Deán dijo...

bonitas fotos, algunas, como las de las margaritas muy creativas...
Juan

becacin dijo...

Mu bueno.Un placer ver que la balsa da sus frutos en forma de polluelos.
A mas ver y leer....
Saludos camperos.!!