25 septiembre 2011

Un poco de tó

Hola chonis.
El jueves pasado y hoy a la tarde he pasado por la balsa aprovechando los últimos días de calor que todavía nos regala la bonanza climatológica.

Image and video hosting by TinyPic

Una tardes estupendas, hoy mejor que el Jueves que movía bastante aire, que nos dejan un principio de Otoño en su línea, con algunas especies difíciles de ver si no es en paso, sobre todo de pequeños paseriformes, "pájaros" que les dicen oye.

En la balsa no hay apenas cambios. El Jueves pude contar hasta 300 Fochas (Fulica atra) y hoy seguro que habría alguna más.
Parece que a descendido algo el número de Zampullines de ambas especies (Tachybaptus ruficollis) y (Podiceps nigricollis) aunque su presencia sigue siendo abundante y muy fácil de observar...eso sí, condenadamente dispersos y activos lo que le frena a uno a la hora de ponerse a contar.

Hoy he localizado también al Ánade rabudo (Anas acuta) , que todavía no sé si es una hembra o un joven, y también una hembra de Silbón europeo (Anas penelope) que me ha costado su tiempo identificar.

Image and video hosting by TinyPic
Anas penelope ♀

Image and video hosting by TinyPic

Un Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) se ha acercado un momento y después de un par de infructuosas zambullidas ha decidido largarse con celeridad.
En la playa permenecen como siempre algunas de las 17 Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) junto a una Patiamarilla (Larus michaellis) adulta que suele aparecer estos días por aquí.
También sigue presente un Archibebe claro (Tringa nebularia) y si el Jueves eran tres, hoy solamente había un Fumarel común (Chlidonias niger) poniendo las acrobacias sobre el agua.

Al menos un 7 Cucharas (Anas clypeata) y ocho Cercetas comunes (Anas crecca) completan, junto a una Garza real (Ardea cinerea) y un Andarríos chico (Actitis hypoleucos) la fauna ligada a la balsa.

Image and video hosting by TinyPic

Algunas personas aparecen con las mejores intenciones....qué mejor que pasar la soleada tarde con tu cachorro....ya llegará el invierno para quedarse en casa!

Image and video hosting by TinyPic

Y como os comentaba al principio, se puede disfrutar mucho en el trayecto que hay desde el aparcamiento de Zolina (donde por cierto he vuelto a recoger porquerías reciclables) hasta la misma balsa, observando regularmente estos días varias especies poco habituales.

Este bichín, viendo como la proyección primaria es similar a la longitud de las terciarias, podemos afirmar que se trata de un Mosquitero musical (Phylloscopus troquillus)...hombre...ayuda también su colorido y sus patas pálidas, que así las tenía, pero el detalle de las longitudes (siempre que se pueda ver) es muy útil.

Image and video hosting by TinyPic

Estos ya me he acostumbrado a distinguirlos por su forma de comportarse, es curioso cómo mueven un ala en círculo una vez posados.

Image and video hosting by TinyPic
Ficedula hypoleuca.

Las Tarabillas comunes (Saxicola torquata) son muy abundantes, no tanto como las Norteñas (Saxicola rubetra) pero ambas son bien visibles.

Image and video hosting by TinyPic
Saxicola rubetra

Image and video hosting by TinyPic
Saxicola torquata

Qué tal la sesión de cutrin?...bien?...queréis mor an mor???...tengo paburrir.

A esta especie le tenía ganas. El otro día apostaba que había visto alguno..bueno...quizás no lo fuera pero éste sí que lo es.

Image and video hosting by TinyPic
Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) ♀

Con esta ya tengo alguna duda. Lo he visto bastante bien..no me ha parecido que tuviera el pecho o flancos "manchados" de ocre y en el dorso apenas se atisbaban unas difusa listas oscuras además de presentar las patas claras.....yo pienso que es un Bisbita alpino (Anthus spinoletta).

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic
Anthus spinoletta.

Estas son mucho más comunes y a eso de las 7 se mostraban muy activas atiborrándose de bayas deee....no tengo ni idea dequé planta es...seguro que es muy fácil porque es muy común. A ver si alguien se enrrolla y nos dice de qué planta se trata.

Image and video hosting by TinyPic
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)♀♂

A ver si el amigo Andertxo les saca provecho!!!

Para Haritz, pues tengo algo....pa que no se diga que no ha servido para nada!!

Image and video hosting by TinyPic

Y esta para Mª Ángeles, que fue la que nos puso sobre aviso de su presencia...un animal cuya aerodinámica tiene que rozar la perfección.

Image and video hosting by TinyPic
Alcotán (Falco subbuteo)

Bueno txabalería!! No sé cuándo podré visitar la balsa de nuevo....igual esta semana ando mal..a ver el jueveeeeess.....

Image and video hosting by TinyPic
Zolina's beach



7 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Estupenda cronica!
Pajaros interesantes en los alrededores,individuos varios en el agua, el alcotan al que le tengo ganas.......y la Lavandera en la isleta, je,je.
Ayer cai 20 minutos y pude afotar a la Norteña.
Si es que me entran ganas de ir YaAAAAAAAAAAA!

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

La planta es un Sauco, que junto con la Zarzamora entre otras dan "gasofa" a las aves que estan en migracion en el momento justo.
Saludos camperos.

juan carlos sanchez dijo...

buen resumen , elcampero acierta de lleno con la identificacion del sauco.
me ha dejado sorprendido el artilugio con techo que flota en el agua.¿me he perdido algo?
a ver si se alquilan hamacas flotantes con gin tonic incluido y yo no me he enterado jeje
saludos

mikelgar dijo...

Gracias a los dos pero no son bayas de Sauco....éstas pertenecen a una planta anual que brota cada año, echa semilla y desaparece hasta el siguiente.
Lo que flota en el agua es una especie de chilaut pa bichos, no?

mikelgar dijo...

Ya he conseguido saber la especie.
Se trata de "Sambucus ebulus" coloquialmente llamada Yezgo en ehpañol o Andura en euskera.

Fuente: la de Navarrería..que noooo, ja,ja,ja!..lo he visto en uno de esos libros que edita el ayuntamiento de Pamplona, en el de plantas silvestres.

Oscar Guindano dijo...

Este campero que es mu inquieto!! Jejejeje!! Buena crónica Mikel y el colirrojo, bien pillao!

Salu2