23 octubre 2011

Anser albifrons!!!!

Jelou tuebribadi!!
Después de un par de semanas sumido en la vorágine humana, tomo aire en Zolina. Pura supervivencia para los que no tenemos nuestro mundo en el frenético sin vivir al que nos aboca nuestro afán de consumo y que entendemos que trabajamos demasiado para anhelar lo que no necesitamos. A ello ayuda mucho el continuo adoctrinamiento al que nos tienen sometidos, implacable con la mayoría de nosotros.
En la naturaleza eso no existe, literalmente. Y viene muy bien experimentar el "otro" lado, el de la humildad y el sosiego, la paz al fin y al cabo.
Ando un poco subversivo estos días, me se nota, no? Je,je, con la que está cayendo! Como para no estarlo! Así que para aplacar un poco ese estado mío de locura intransitoria me he desplazado a la balsa con la única y sanísima (para mí) intención de pasar buena parte de la mañana observando aves y "siendo" en la naturaleza.

El paisaje sigue siendo árido y seco, ayudado por el comienzo del otoño que desluce el verde de la hojas y el viento que se encarga de entregarlas de nuevo a la tierra para su aprovechamiento. Fantástico! Alucinantemente perfecto! El árbol se nutre a sí mismo y no olvidemos que nos regala el oxígeno....Qué merecerían esos palurdos que queman el monte? Algo más que "tas-tas" en el culo sin duda.

El camino hacia el dique no revela gran cosa...apenas veo aves. Cuando llego, me recreo un rato con la vegetación que lo va colonizando. Lo hace sobre un lecho de piedras oscuras y lo luce para reclamo de multitud de especies de seres vivos.

Photobucket

El día es fenomenal a pesar del suroeste reinante, la temperatura rondará los 18 grados y hay cierto oleaje en determinadas partes de la superficie del agua.
Hecho un primer vistazo, antes de echar la foto de rigor, y descubro un grupo de 22 Porrones comunes (Aythya ferina)...debería haberles prestado más atención. En casa, al ver las sesión de "cutrin" kemecascao, pues me aparece otro que no sé bien qué puede ser...Parece un Moñudo pero no acabo de verlo claro.
 Si alguno os acercáis un día de estos, que les eche un vistazo, que yo no voy a poder...me temo.

Photobucket
Aythya ferina.
 El tercero por la derecha, bajo los Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) es el "misterio".
 The third by the rigt it's a unknow bird, maybe Fuligula? What do you think?

Un poco más allá había un buen montón de Cucharas (Anas clypeata), 50 he contado. También 12 Cercetas (Anas crecca) y un par de Silbones (Anas penelope). He dirigido entonces el teles hacia el bando de Fochas (Fulica atra) y entre ellas he visto un ave diferente. Al fijarme bien veo que es un Ansar pero no parece demasiado grande comparado con las Fochas...la patatilla se pone tonta,se me olvida hacer la foto de rigor y toalapesca, he tirao pallá a toda mecha con la alegre certeza de que eso no era un Ansar común y cuando me he acercado lo suficiente.....Helo ahí!! Chietecabayoquetienebonaansaaaa ♪!!! Un Ansar careto grande (Anser albifrons) en la balsa de Zolina !!!!
Como una moto me he puesto!! Vaya sorpresa...es como si la naturaleza nos premiara de alguna forma, o así lo quiero ver yo, cuando nos hace falta....a ver si voy a empezar yo ahora a creer en cosas raraaaas....
En fin maifres, sigo fiel a mi depurada técnica "Cutrin guaska" y con esto os tenéis que conformar...Ojo! De momento! A ver si aguanta unos días y alguno de nuestros consumados "frilancers" lo documenta en condiciones.

Photobucket

Photobucket

Photobucket
Anser albifrons.

Un bimbazo en toda regla. Me parece que le he sacado a Ricardo de la cama ...lo siento...la emoción, ya sabes.

He tenido también el gusto de compartir un buen rato con un vecino del valle muy majo. Javier se llama, comprometido con el futuro del valle y de los más desfavorecidos pero con la premisa de hacer las cosas con cabeza.
Mientras hablaba con él nos ha sobrevolado una Garceta grande (Egretta alba). La primera vez que veo una de estas por aquí y la hemos admirado juntos.

Photobucket

También una pequeña rapaz se ha acercado a la orilla...no tengo tampoco claro de qué halcón se trata (eso sí lo tengo claro, que era un halcón) y dudo "bucho".

Photobucket
Falco sp? Qué decís ? Hembra de Esmerejón (Merlin's female? o Alcotán joven (Juv Hobby)? o otra cosa...qué se yo!

Para terminar, decir que había dos Patiamarillas adutas (Larus michaellis) y un ejempar de segundo invierno (2cy) dado que ya había mudado manto y escapulares.

Bueno gentes de bien, me despido hasta la próxima. Que haya buen ánimo.

8 comentarios:

elcamperoinquieto.com dijo...

Muy buena!! precioso anade y bien visto!
Igual es el que estuvo unos dias en el humedal de Zarauz donde el golf??
Con la rapaz poco puedo aportar y con la anatida menos......
Epa!!

Warren Baker dijo...

All those Coots ! I had just one today, my first since June!!

Javier 16 dijo...

Parece esmerejón: puede ser hembra o joven del año.

Saludos.

mikelgar dijo...

Gracias Haritz, por qué no? Quién sabe?

Over three hundred of them, Warren!
Only one since June it's a big surprise anyway.

Si Javier. Será lo más probable.Era mi primera opción.
Muchas gracias.

Alberto Benito dijo...

Sin duda es un esmerejón.
Un saludo

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Halaaaa!!! Que sortudo!!!!!
Yo que pensaba ir y se me han torcido las cosas me lo he perdido! juas!
Otra especie más para nuestra querida Zolina!!!

Salu2

Gorka Gorospe dijo...

Este mismo día se vió un Careto en Las Cañas ¿el mismo? ¿otro?

mikelgar dijo...

Si fue ese mismo día yo apostaría a que fue otro.... a no ser que el que está en Mendillorri sea "otro".