26 octubre 2011

It guos disapiar

Muy requetebuenas.
Ayer a la tarde aproveché un rato que tenía para pasarme  a ver si seguía el "albifrons".
Primer día con gorro, guantes y braga a pesar del sol que lució la mayor parte del tiempo.
No logro localizarlo. Ya no está. Pensando la razón de su rápida marcha, no encuentro otra que más me convenza que la falta de alimento puesto que no se ve una brizna de hierba ni por asomo.

Photobucket

Paso el rato tratando de ubicarlo y en mi "viaje" por la balsa no descubro nada nuevo, salvo la ausencia de Cercetas y Porrones comunes (a no ser que están ocultos a mi vista tras la isla). Persiste el grupo de más de 300 Fochas (Fulica atra) y los Cucharas (Anas clypeata) siguen rondando el medio centenar.
Les acompañan los dos Silbones (Anas penelope) y alrededor de una veintena de Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) y otros tantos Cuellinegros (Podiceps nigricollis).

En esta imagen se puede ver el acusado descenso del nivel de agua que venimos observando este año. En el dique se aprecia muy bien y la playa ha aumentado en más de 100 metros en algún punto.

Photobucket

Entre las avecillas que se aventuran a buscar alimento en el secarral que me rodea, que no es que sean muchas, obviamente, se encuentra algún Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), alguna Lavandera blanca (Motacilla alba) y alguna Cogujada común (Galerida cristata) que pregona su presencia con vehemencia.
Aves insectívoras a la búsqueda de los pocos insectos que difícilmente sobreviven a la "agrincultura".

Photobucket

Una Garza real (Ardea cinerea) intentó en vano dar con alguna presa entre el carrizo.

Photobucket

Antes de encontrarme con Haritz, que andaba por ahí escondido con su cámara, me recreo un buen rato con el vuelo de los Milanos reales (Milvus milvus) . En cómo aprovechan el viento para, sin ningún esfuerzo aparente, desplazarse cientos de metros o coger, tras deslizarse por un imaginario tobogán, más altura.
No podemos charlar más que unos segundos pues lleva prisa, como yo..je! qué raro!

Al ratico me manda un mensaje contándome que hay un Careto grande en el laguito de Mendillorri!!!!
Esta mañana seguía ahí. Él mismo me lo vuelve a contar.
Cabe la posibilidad de que el ayuntamiento haya echado alguno mancado?..jummm..lo dudo. El lago no tiene más de treinta metros de ancho..la gente está muy cerca y no se asusta (el bicho, claro). Es eso normal en una especie supuestamente salvaje? Por otro lado, ahí tiene comida de sobra. Puede pastar bien a gusto a la noche.

Salud!!

2 comentarios:

Ramón Suárez dijo...

Menos mal que ya empiezan las lluvias, se ve todo muy seco. De todas formas firmaba yo por una mañana así, has visto muchas especies. Saludos!!

mikelgar dijo...

Gracias Ramón. Cuando quieras, aquí estamos.