05 noviembre 2011

Avoceta

Kaixo amiguitos!!

Me he pasado después de jalar por la balsa.

Photobucket

Lleva unos días lloviendo con ganas. A pesar de ello, no da la sensación de que lo haya hecho muy copiosamente. Claro, estaba todo tan rematadamente seco que el agua ha sido succionada hasta vete tú a saber qué profundidad para regocijo de los agricultores industriales que justo acababan de sembrar. En los campos próximos a Badostain ya ha despuntado algún grano y ese "olvidado" verdor comienza a resurgir. El agua es vida, de eso no hay ninguna duda.

Día fresco y ventoso del norte pero sin resultar ni mucho menos farragosa la observación, ayudado, eso sí, por la necesaria indumentaria que, supongo, la mayoría de nosotros /as llevamos a mano.

Photobucket
Y yo soy anti-burka?!!

Ha sido uno de los pocos días que no he visto a nadie por ahí. Bueno, cuando me iba ha llegado una parejita en un coche que supongo que no irían a estudiar el catecismo precisamente. Pero mientras he estado a lo nuestro, he disfrutado de la soledad completa, junto a las aves y las plantas, viendo pasar las nubes y deshaciendo el gilipollas que puede uno llegar a ser a nada que se descuide.

Hoy teníamos un visitante ocasional. Cuando he llegado estaba nadando a unos cuantos cientos de metros pero, cuando me ha visto llegar, se ha acercado para que le observara cómodamente mientras se comportaba como se le supone a una Avoceta (Recurvirostra avosseta).

Photobucket

Un animal que, por la característica de su pico, causa asombro en las personas que lo ven por primera vez. Seguro que más de alguno habrá pensado que se le ha doblado al pobre bicho y "fitetú" qué desastre.

Photobucket
Cutring riporter documents.
Aquí vemos a un Cuchara (Anas clypeata) y a una de las muchas Lavanderas blancas (Motacilla alba) que era posible observar allá donde miraras...bueno, eso es un poco exagerao, pero os hacéis una idea.

Al menos 7 Silbones (Anas penelope), unos 40 Cucharas y 4 Cercetas (Anas crecca) representando a las anátidas. Sin ser números exactos, habrá alguno más de 25 Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) y una docena larga (más de 12 pero algunos menos de 20...toma ya) de Cuellinegros (Podiceps nigricollis).
Siete Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y el grupo de Fochas (Fulica atra), como últimamente viene siendo habitual, es "todo" lo que he podido observar.
He conseguido "juntarlas" a todas en una impagable (porque no hay dios que pague por esto) imagen.
Parece mentira pero ahí hay más de 300.

Photobucket

Siguiendo a lo que me ha parecido un joven Aguilucho pálido (Circus cyaeneus) me he topado con la línea de tiro de la sierra de Tajonar. No he podido evitar acordarme de algo que leí hace poco sobre la observación de los bandos de Torcaces. Me siento capaz de sentir todo lo que ahí se expresa pero totalmente incapaz de transmitirlo de esta manera.

Photobucket

Bueno maifrens, os dejo esta abigarrada imagen donde deberéis buscar a nuestro "abiguito" escondido.

Photobucket

Salud!!

8 comentarios:

Ramón Suárez dijo...

Pues a pesar del fresco que debía hacer (por la foto) no pareció estar mal la mañana. Es verdad que cuando ves por primera vez a la avoceta llama la atención ese pico.
Saludos!!
http://avesyestrellas.blogspot.com

elcamperoinquieto.com dijo...

Buena cronique!
Pareces un francotirador.......que preparacion,je,je.
El amiguito creo ques es un txantxangorri........y la avoceta muy bonita.
Saludos camperos!
(por cierto estuve ala manania y habia una grulla sola y vi un bisbita alpino)

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Madre mia Mikel! Que miedo que das! Si te veo así me doy la vuelta y me piro, jajajajja!!!
Siempre es agradable la visita de estas recunvirostras, verdad? Y parece que le agradó tu presencia. Clao, pensaría "que es esa cosa que solo tiene ojos??" jajajja.
En serio, gracias por traernos las novedades de Zolina! Ah! El papirrollo, mu majo! jejeje

Salu2

kai51 dijo...

lo extraño es quee no salieran todas las aves de estampida nada más verte con esas trazas, jajaja, tenía que hacer bastante frío.
Un saludo

mikelgar dijo...

Ya están acostumbradas a mí (las aves)...o eso creo...je,je,je...Muchas gracias por las visitas y comentarios. Me alegra que por fin tengamos tiempo fresco y lluvioso. Todo tiene su encanto, sólo hay que saber mirarlo.

En efecto es un Petirrojo (Erythacus rubecula) el pajarín de la foto. Difícil verlo en otra época.... bueno, nunca lo he visto sino en otoño-invierno.

Abrazos!!!

Senén SC dijo...

"Ha sido uno de los pocos días que no he visto a nadie por ahí..." ¿Y te extraña, con esas pintas, juas, juas..
Macho, todavía estoy buscando al Raitán (Petirrojo en estas tierras) en la foto..¿?

mikelgar dijo...

Hombre Senén!!!
Está abajo a la izda. El pecho rojo parece una hoja ya marchita. Se adivinan ojo y pico.
Raitán..vaya...nada que ver con nada, no?

Senén SC dijo...

Pues sí Mikel, no le encuentro relación al nombre con algo distintivo del pajarico... ya sabes... están locos estos astures.