15 diciembre 2011

Buteo

Hola de nuevo, mailirel frens.
Hoy se ha torcido el día laboralmente...tenía otras cosas que hacer para enderezarlo, pero ninguna mejor que ir un rato a la balsa a "espiojarse" un poco.

Photobucket

Eran las tres de la tarde cuando asomaba el morro por el collado que nos descubre la balsa y ya me había olvidado de lo que me había llevado hasta allí...así de simple...terapia regenerativa, oiga!

Atento a todo lo que me rodea y pendiente de las más mínima alteración del entorno, a la búsqueda de seres vivos encriptados en la vegetación, se me antoja una burla, semejante descaro por su parte:

Photobucket
Ratonero común (Buteo buteo)

Aún me ha dejado pillarlo a punto de despegar tras cambiar de posadero:

Photobucket

Una vez montado el teles y pertrechado para evitar cualquier mínima molestia metereológica me he bajado hasta la playa. No hay aves cerca y la cruzo en busca de huellas. Son evidentes, por su tamaño y cantidad, las de las Grullas que se han tomado un respiro este año en su viaje al sur.
Pocas especies las presentes y con números algo bajos en algunas más abundantes hace, por ejemplo, un mes, como Cucharas (Anas clypeata) 4, Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis)16, Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) 3.
El grupo de Porrones (Aythya ferina) ronda los 90 individuos. He contado 87 pero dado que se encontraban alimentándose algunos y cuando lo hacen acostumbran a desaparecer debajo del agua...pues eso.
He contado las Fochas (Fulica atra). Me han salido 373 ejemplares pero dado que estaban  en la orilla opuesta, pues más de lo mismo: Rondando las 370.

Los que sí he contado a conciencia ha sido a los Cisnes (Cygnus olor) que eran dos....ji,ji.

Photobucket

Y los Silbones (Anas penelope), estos sí que los he clavao, 28.

Photobucket

Además , 8 Reidoras (Chroicocephalus ridibundus), numerosas Lavanderas blancas (Motacilla alba), un Bisbita alpino (Anthus spinoletta) y la continua presencia de Cernícalo común (Falco tinnunculus).

Cuando ya me iba y maldecía, como siempre, a los/as guarroas que siembran mierda por sistema, mientras me acordaba de la escasa presencia de agentes autorizados en la zona, ha llegado un patrol de la "menemerita" y se ha parado al lado de donde estaba. Yo saludo a todo el mundo y por supuesto lo he hecho, pero éstos, a veces, me tocan los cojones pero bien, pero entiendo que el comportamiento de algunos no es el de todos, y me alegro de haber estado hoy ahí.
Se han interesado por el lugar y las especies y hemos pasado un rato divertido y agradable, luego ha aparecido Óscar, se ha unido al grupo y ahí hemos estado, bien a gusto.
Han tenido la oportunidad de observar a un Ratonero cerniéndose laaaargos intervalos de tiempo, majestuoso, jugando con el viento.
 No es que sea raro verlos cernirse pero hoy lo hacía continuamente a una distancia que variaba entre los 50 y 100 metros de donde nos encontrábamos.
 Cuando nos hemos quedado solos Óscar y yo y cuando la luz es esa que te hace alegrarte de que llevas un buen teles, hemos visto toda la secuencia de cernido, localización, aproximación y caza, que ha acabado con la vida de un micromamífero. El nota estaba a 8 metros de altura y el bichillo a.... no seée.....30?! 40 metros?! Vaya vista!!!
Siempre aprendiendo.

Photobucket

Salud!

Posdata:
El Sábado a la tarde me acerqué un ratillo a última hora. Hoy ya no estaban, o no los he visto, pero había 8 Ánades frisos y algunas Cercetas.
 Estaba también Carlos Eseverri, con el que pasé la "estancia", y en el dique estaba madam Ibargutxi y una amiga. Cuatro observadores!

6 comentarios:

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Un buen rato el que nos hemos echao! jejeje

Salu2!!!

María A. Ibarguchi dijo...

A ver si alguno de vosotros se acerca este finde por si el temporal ha traido algo, yo ando liada con un dichoso examen de English...y no creo que pueda ummmh..

elcamperoinquieto.com dijo...

ESE poste me suena de algo...........aupa!
Saludos zolineros!

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Yo estoy como niño con zapatos nuevos con el temporal!!! A ver si "cae" algo por aquí! Y si no habrá que ir a Plaiaundi!!!

Salu2

Warren Baker dijo...

Lovely scenic photo's :-)

Steve Ashton dijo...

Nice Buzzard (Buteo)