03 mayo 2012

Silvia y Lars

Kaixo tu ebrivodi.

Después de estas lluvias cuasi torrenciales, nuestro entorno se muestra simple y llanamente esplendoroso.
El frescor, el vigor que muestra la flora de cualquier lugar se antoja inusitado. Es una delicia comprobar cómo nos da el agua la vida, sin obviar al sol, claro, y lo que parecía en coma profundo resurge milagrosamente.

Photobucket

Por ahí andaba yo con cara de bobo disfrutando de la luz que nos brinda "lorenzo" y enciende los plumajes de colores brillantes. Escuchando por primera vez y a coro, a unos cuantos Ruiseñores comunes (Luscinia megarhynchos) mientras me acerco al dique me entretengo con los Escribanos soteños (Emberiza cirlus), Tarabillas comunes (Saxicola torquata), Verderones (Carduelis chloris) y Trigueros (Emberiza calandra) hasta llegar a la balsa.

Allí me espera una Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) y el primer Bisbita campestre (Anthus campestris) de la temporada.
Tras un primer vistazo constato la presencia de un buen número de Fochas (Fulica atra), al menos 61....en mis notas, el año pasado por estas fechas sólo había 2.
También, como el año pasado, aunque fue un poco más tarde, han arribado a la balsa tres Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)....serán los mismos?

Photobucket

Veo un buen grupo de Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) en la playa, después, con más calma, conté al menos 28 de ellas.
Dos Tarros blancos (Tadorna tadorna), dos Cucharas (Anas clypeata), varias parejas dispersas de Ánade real (Anas platyrhynchos)...el Linneo este se famó con el nombrecito, eeh?......qué follón, diosbio!
Un par de Garcetas comunes (Egretta garzetta), un Archibebe común (Tringa totanus) y dos Claros (Tringa nebularia) además de 8 Andarríos chicos (Actitis hypoleucos) es lo que pude identificar tras investigar las orillas.

Las Patiamarillas (Larus michaellis) están incubando. Hoy, además de la pareja, había otro ejemplar adulto de la especie.

Photobucket

Como veis, sigo aportando al mundo de la cutrescopia.....Hoy lo traigo calentito porque cuando crucé el dique me sorprendió muy gratamente la presencia de un macho de Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans), muy poco, bueno, nada habitual en la balsa. Creo que la única observación es de hace un par de años y en el camino que lleva a la balsa dese Zolina.

Photobucket

Ahí "andaba" el bichillo poniéndose toribio de dípteros. Alcancé a ver también un ejemplar de Curruca mosquitera ( Sylvia borin) y muy cerca de ahí logré observar durante largos minutos a una hembra de Cantillans mientras daba cuenta de lo que a modo de bufet libre les ofrece la tierra...la diferencia con nuestra especie es que sólo cogen lo que necesitan. Básicamente.

Photobucket



Cuando me desplacé pude ver de nuevo al macho en la misma zona y le vi cantar de forma ostentosa...quizás se animen a procrear.

Encelado como estaba con las carrasqueñas y mosquiteras, ni me fijé por un buen rato en la balsa, así que cuando recorría el dique quedé impactado por la blancura de un animal.
Una gaviota Gabecinegra (Larus melanocephalus) adulta! Ya dice bien Gabi cuando comenta la elegancia de estas gaviotas y las tilda de las más bellas.....aunque gracias a mi depurada técnica no lo vais a poder apreciar con mucho detalle.

Photobucket

"Naduvo" al par de la única Reidora (Chroicocephalus ridibundus) que había en la balsa y pude compararlas....ah! se me olvidaba comentar la presencia de 13 Porrones comunes (Aythya frina) y de ese que aparece por ahí de extranjis...lo habéis visto? je,je,je....eso se llama churro.

Quizás aquí podáis apreciar mejor sus apolínea estructura, su tosco y a la vez delicado pico y su mirada seductora e hipnotizante.

Photobucket

Aquí dejo un par de foticos a ver si los que saben del tema nos sacan de nuestra ignorancia y nos descubren de qué especies se trata.

Photobucket
Un ser muy tímido.                      Ommatoiulus rutilans. Milpiés. (gracias, Lynx)

Photobucket
Tolocontrario.                                      Globularia vulgaris. (gracias, perecitas) 
Salud!!!.............. y aguantaderas, que no es poco.



8 comentarios:

Ernesto Villodas dijo...

¿Lars Jonsson?
Mikel, solo tienes que contarle los pies al bicho. Un milpies (+/-)

Senén SC dijo...

Y la flor.. ¿una Scabiosa sp.?

mikelgar dijo...

Lars de larus, maifrien.

alp dijo...

La primera< imagen es bestial..un abrazo desde Murcia..seguimos..

perezoso1976 dijo...

La flor es una Globularia vulgaris seguramente.

mikelgar dijo...

Gracias Alp. No tiene mérito...así es el lugar!! ja,ja!

Y a ti también Perecitas, por supuesto!
Un saludo a los dos.

Ferlynx dijo...

El timido es un Milpies, creo que es un Ommatoiulus rutilans, yo tengo afotao uno y por lo investigado creo que ese es su nimbre, el mio tiene las patas más rojizas, pero parece el mismo, saludos.

mikelgar dijo...

Jobar! Muchas gracias Lynx.
Ya mismo lo bautizo.