26 junio 2012

Asomando.

Arsakiyo!

Vuelvo a integrar la parte activa del blog tras un par de semanas zarandeado por la muerte de un gran amigo. Si bien he hecho alguna visita, han sido más a nivel personal...no me sentía con ganas de contar nada pero una vez asumida la pérdida y centrifugado el cerebro con "Naturiel", me aventuraré de nuevo a la tarea de narrar, con más o menos éxito, y "cutrescopear" (aquí está asegurado) lo que ocurre en la balsa.

El Domingo a las siete de la tarde me pasé por allí. Me recibieron dos nuevos vertidos de escombro que me hicieron mascullar cual Oso montañés hasta que llegué a la cabecera de la balsa....allí , tras ver cómo un ciclista repasaba la orilla mientras otros paseaban a sus perros por la misma, me senté y esperé a que se fueran, resignado a la realidad. Mucho tiene que ver, me temo, la escasez de puestas (yo todavía no he visto ninguna) de las Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) con estos comportamientos cimentados en la ignorancia.
Ese día eran unas cincuenta a las que acompañaba un Archibebe común (Tringa totanus).
IMG_5948

Enseguida se me alegró la tarde cuando vi a un par de jóvenes Chorlitejos chicos (Charadrius dubius) que ya volaban sin problema.....me han vuelto a dar esquinazo!! Han vuelto a criar y no me he enterado de nada....lo deben hacer bien ocultos porque dado el trajín diario que soporta la orilla, bien escondidos tenían que estar para no haber sufrido molestias.

Photobucket
Cutrin isbakeguein.

Me entretuve observándolos, a seis adultos y a el par de jóvenes. Por ahí andaban las Patis (Larus michaellis) con sus pollankanos. Uno de ellos me ayudó a fijarme mejor en un grupo de "azulonas" que nadaba por allí. Las había dado por ello, mal hecho, pero cuando uno de los pollos de "pati"se posó cerca, vi que era mucho mayor y al fijarme mejor descubrí que se trataba de cuatro jóvenes Frisos (Anas strepera) degustando los manjares de la tierra.

Recibí de nuevo gustoso el canto del Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) que lleva plantado en una mancha de carrizo desde principios de mes...habrá otro? También certifiqué (sundecir) la presencia del primer joven de Reidora (Larus ridibundus) en un grupo de cinco de ellas y también verifiqué la presencia de Cisnes (Cygnus olor), Tarros (Tadorna tadorna) y las cerca de cuarenta Fochas (Fulica atra).

El 31 de diciembre saqué esta foto en la que se puede observar la consecuencia del pastoreo de Fochas y Silbones. Queda bien claro el límite hasta donde lo hacían y la zona pastada parece machacada.

Photobucket

Hoy en día, a punto de cosechar, el mismo lugar ofrece este aspecto:
IMG_5943

Nadie lo diría, eh?

Pediría yo a los que iban con cohetes a asustar a los animales que hicieran el favor (ya que parece ser que es el sistema más adecuado) de lanzárselos a los que sí, con su actitud, les machacan de verdad unos cuantos metros cuadrados de cereal.

IMG_5944
Sapiens senda.

Bueno, je,je,je...solo quería mostrar que , una vez más, demostramos nuestra incapacidad...o soberbia....

También os quería mostrar el cadáver que descubrí hace un par de semanas.....creo que es un Milano negro (Milvus migrans) y sospecho, después de ver en varias ocasiones cómo se las gastan, que bien podrían ser las Patiamarillas las causantes de su muerte.

Photobucket

Para finalizar, mirad lo que se apareció por unos minutos en la balsa. Parecía cansada y sedienta....desorientada también quizás? Vino del oeste y volvió a irse en esa dirección.

Photobucket
Animal toy.

Un abrazo, maifriens!!

4 comentarios:

Ernesto Villodas dijo...

¡¡Ánimo Mikel!!
Un abrazo

María A. Ibarguchi dijo...

Hola Mikel, no se si se tratarà de la misma ave pero hace un par de semanas habìa otra rapaz muerta, en la orilla del talud extremo derecho, ademàs del Aguilucho lagunero anterior que estaba màs alante, una pena,
Mucho ànimo y un fuerte abrazo desde el otro lado del charco,
M.A.

mikelgar dijo...

Muchas gracias!!

Mariángeles! Maja! Que lo pases genial!!!

Oscar Guindano dijo...

No había tenido tiempo de leer esta entrada. Siento la pérdida... Espero que estés mejor!
Ánimo!!!!

Salu2