20 julio 2012

Paquiandamios

Muy, pero que muyyy buenas !!

He andado muy liado con el curro últimamente pero he pasado un par de veces por la balsa aunque han sido casi testimoniales, a respirar un poquillo sin más.

Photobucket
9 de Julio

No hay apenas novedades: continua el grupo de 40 Fochas (Fulica atra) y los dos Cisnes (Cygnus olor). Las Patiamarillas (Larus michaellis) nativas parece que ya han marchado, bueno, al menos los pollos si puesto que ninguno de los jóvenes que he podido observar está anillado aunque sigue habiendo algunos ejemplares de la especie.

Photobucket
Curiosa imagen (cutrescopia aparte) con un par de Patis, tres Cornejas (Corvux corone) y un Alimoche (Neophron percnopterus) que es francamente difícil de ver en la balsa..lo digo porque no me sé el nombre científico y se convierte en mi primera observación de la especie en la balsa.

Aunque de momento no se ha visto ningún pollo de Cigüeñuela (Himantopus himantopus), es notable su presencia con mas de 70 de ellas dando color y sonido a las orillas y zonas más someras. Les acompañan estos días al menos tres Andarríos grandes y un grupo que ronda la docena de Avefrías (Vanellus vanellus).
También destaca por su blancura el grupo familiar de Tarros blancos (Tadorna tadorna) y han llegado un par más de ellos aunque no tienen "trato" con los indígenas.

Como todos los años comienzan a llegar bandillos de Reidoras (Larus ridibundus) entre las que destacan algunos jóvenes del año claramente. Habrá unas 40 o así.

Photobucket

Bajo las temperaturas a las que estamos, difícilmente se pueden sacar imágenes más o menos decentes a las tres de la tarde ya que la reverbereision es brutal. El día este (16 de Julio) conté hasta 21 Chorlitejos chicos (Charadrius dubius) totalmente inactivos aguantando estoicamente la calorina.
Un Cormorán grande (phalacrocorax carbo) estuvo un buen rato "plantado" sobre uno de los esqueletos que antaño fueron pródigos en sombra y refugio de multitud de especies y pude identificar con cierta alegría, lo digo porque seguro que no soy el primero que se alegra al ver que es capaz de reconocer a una joven Collalba gris (Oenanthe oenanthe) sin dudas, a este pajarillo.

Photobucket
Ya no es sólo su plumaje y fisonomía sino también su comportamiento, movimientos y hábitat lo que me indican la especie. Algo que hace muy pocos años casi ni tenía en cuenta y que casi sin quererlo, a base de disfrutar, he conseguido aprender a valorar.

Como el respeto a todas las especies y seres vivos, asquerosos para la gran multitud y auténticas maravillas para los que miramos con admiración y descubrimos la belleza que nos rodea por todos los lados.

Photobucket
Queda clara la imprescindible labor de estos seres a la hora de polinizar y favorecer los ciclos de la vida.

Estoy contento...ayer tuve un accidente laboral  que me dejó bastante magullado y me dejará alguna cicatriz sin importancia. Teníamos todas las medidas de seguridad necesarias pero no sirvieron de nada. Lo que pudo acabar en tragedia no fue más que un gran susto y aquí estoy para contarlo. No es la primera vez que tengo una experiencia vital y sé lo que hay que valorar en esta vida pero aún así estoy muy feliz.

Photobucket

Un abrazo a todo el mundo!!!




4 comentarios:

José Ardaiz dijo...

Como siempre la entrada de lo más interesante.

Sólo una cosilla, el nombre científico del alimoche es Neophron percnopterus, y no percnopteros... je je es lo que tiene la primera vez :-)

Saludos,

mikelgar dijo...

Ja,ja,ja!! Qué tío, te has fijado eh? Pensaba yo que estas cosas pasaban más desapercibidas pero veo que no es así. Muchas gracias José ahora mismo lo corrijo.

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Espero que tu accidente no fuese nada de importancia!! Juer que susto!!!
Por lo demás, un gusto ver un Alimoche por la balsa (primera cita?)

Salu2

elcamperoinquieto.com dijo...

no te me rompas la crisma y nos dejes sin croonicas zolineras tan completas como esta!! kaguuuuen
Saludos !!