27 septiembre 2012

Qué tresena!

Jeloueguein maitxikifriens!

Ayer tuvimos festivalillo en Zolina. Nos arrejuntamos tres asiduos a eso de las cuatro y pasamos la tarde cojonudamente; como el rey, pero sin tanto mamoneo.
Mientras Haritz nos adelantaba merced a su flamante permiso para circular por los carretiles (y a la dosis de vagancia necesaria), Andertxo y Elokolateja (kesoio) caminamos el trecho hasta el dique observando las primeras especies: Tarabilla común (Saxicola torquata), Escribano soteño (Emberiza cirlus), Pardillo común (Carduelis cannabina), Jilguero (Carduelis carduelis), Verderón común (Carduelis chloris) y algunos de esos que los ves volando y no tienes ni idea de lo qué es.
Pardillos y Cardelinas eran abundantes, atraídos por las semillas de Girasol que "millonean" en las piezas sin cosechar.
Llegamos al dique y plantamos el teles para un primer vistazo.

Photobucket

Nada a destacar a primera vista y parece que el número de aves se mantiene estable.
Zampullin cuellinegro (Podiceps nigricollis) y Zampullín chico (tachybaptus ruficollis) separados por especies aunque siempre hay alguno aislado a su bola. Ayer no los conté pero no habrá variado mucho su número.
Gaviotas reidoras (Larus ridibundus), pues parecido, las miré porsiaca pero sin contarlas.
Las que sí que conté fueron las Fochas (Fulica atra). Ya son 383, al menos, y le dan una vidilla al lugar que no veas.
Sigue el Cisne (Cignus olor) y el grupo de 40ytantos Cucharas (Anas clypeata) y se ven unas cuantas (9) Patiamarillas (Larus michaellis) aquina y allina.

Desde el dique no se aprecia bien gran cosa osea que decidimos desplazarnos poco a poco hasta la playa, haciendo paradas donde nos apetece y charlando, diciendo alguna burrada -qué me haces con estos muetes, Toño!- y pasándonoslo en grande.

Photobucket

Pilló el Haritz el teles y logró identificar alguna cosa interesante como el primer Silbón (Anas penelope) del otoño. Un macho en eclipse.

Photobucket
Tom acut rez.

Olsou, descifró a un Pato colorado (Netta rufina), un macho en eclipse también y localizó un numeroso grupo de limícolas que lo traerían por la calllelamarguralpobre.
Hubo tiempo para Galforros (Buteo buteo) cerniéndose, para Buitres (Gyps fulvus) planeando sobre las cercanías y hasta para un Gavilán (Accipiter nisus) posándose un ratico.
Volvimos a ver a los dos Rabudos (Anas acuta) y cuando las anátidas se acercaron pude contar hasta 33 Cercetas comunes (Anas crecca)...la verdad que daba gusto estar allí, aunque refrescó un poco y tuvimos que echar mano del tabardo.

Photobucket

Como decía, descubrimos un grupo de pequeñas aves y nos dirigimos hacia ellas con la intención de salir de las dudas que en la distancia nos habían creado.
El grupo era mayormente de Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) 23, pero había al menos tres infiltrados que resultarían nefastos para nuestro inquieto amigo. Tenía allí a un par de jóvenes Correlimos zarapitines (Calidris ferruginea) junto a otro, también joven, Correlimos común (Caldris alpina) que hicieron que su alma de fotógrafo entrara en combate con el aguafiestas que lleva uno dentro.
Se encontraban cerca de otras aves; Garzas (Ardea cinerea), Cigüeña común (Ciconia ciconia), Gaviotas reidoras y Patiamarillas y tuvo que luchar, muy duramente -doy fe- para no lanzarse a reptar cual gusano artrópodo en pos de la gloria personal. Ya habrá mejor ocasión Haritz, sin duda!!

Photobucket

También observamos alguna limícola más grande como un par de Archibebes comunes (Tringa totanus) y otro que nos pareció Archibebe oscuro. Lo dejaré en "pareció" porque yo no soy capaz de asegurarlo rotundamente aunque tenía toda la pinta (de lejos).

Una joven Patiamarilla descansaba alejada de sus congéneres mientras los pequeños limícolos hacían su vida
A la derecha, gracias a mi depuradísima cutrescopia, haréis un esfuerzo para atisbar a los Zarapitines...un esfuerzo muy grande para siquiera imaginar al que está detrás del Chorlitejo.
Más centrado, el Correlimos común.

Photobucket
Atención! Forzar la vista le puede cegar temporalmente.

Las lluvias han removido las entrañas y las setas y hongos han salido con fuerza. Creímos saber que lo que asomaba entre la paja de una paca eran Setas de ostra (Pleurotus ostreatus) pero la que nos dejó con la duda fue esta:

Photobucket

Bueno amigos/gas. Seguiremos incordiando un poco.

Por cierto...un saludo para Pedro Arratibel jr, un mocete que conocí en Lindux....qué suerte tiene tu padre!!



4 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Aupa.El que la goze fui yo , al no estar acostumbrado a ese cristal y ver como puntos negros en el horizonte se convierten en zarapitines o colorados.........ademas de pajarear entre risas y buen rollo!
Saludos Zolineros!

Oscar Guindano dijo...

Q envidia q me dais!! Hace tanto q no paso por allí q ya nimacuerdo... Vendrán tiempos mejores, espero, o no... Q se yo...

Senén SC dijo...

Que envidiaaaaaaaa

mikelgar dijo...

Nos ha tocado la lotería con esta afición nuestra.
Un abrazo Senén!!