08 enero 2013

Gaviotas canas

Muy buenas tengas vuestras mercedes.

He estado un par de días por la balsa. Han sido unas mañanas de ensueño. Perfectas climatológicamente para comenzar el año brindándose uno al sol.

IMG_7240_zps9ac2d127

La navidad ha sido pródiga en nuestra provincia. Hemos podido disfrutar de algunas especies que de forma insólita se nos aparecen por estos lares. Más de uno/a sabréis ya que me refiero al Ampelis europeo y al Pardillo sizerín, que descubrieron Pedro Arratibel y su hijo Pedro jr (menuda pericia la de este mocete) y al Escribano nival de José Ardaiz. Enhorabuena a todos.

En la balsa nos conformamos con seguir disfrutando de las Gaviotas canas (Larus canus) que continúan entre las más de 40 Reidoras (Larus ridibundus) y que nos brindan la oportunidad de intentar "descifrarlas" de sus congéneres.
Ayer había tres especies de gaviotas ya que también nos visita una Patiamarilla (Larus michaellis) adulta. Igual desbarro algo pero creo que poder observar tres especies de Láridos en el interior, pues tiene su aquel.

Y sin más dilación os paso a contar lo que tenemos estos días a la vista.
Por supuesto, el gran grupo de Fochas comunes (Fulica atra) que permanece la mayor parte del tiempo alimentándose de forma compacta.

Photobucket

Una vez que se han ido los Cucharas , podemos encontrar algún día algún individuo aislado, los Silbones europeos (Anas penelope) se convierten en la especia más numerosa tras las Fochas con unos 90 individuos.

Photobucket

24 Ánades frisos (Anas strepera), seis Cercetas comunes (Anas crecca) y cinco Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) completan la escasa variedad de especies aunque, como todos los años, el número de aves que pasan el invierno ronda las 600.

Estos días se ven regularmente Estorninos pintos (Sturnus vulgaris), se oyen Cogujadas comunes (Galerida cristata) e incluso merodean, alimentándose en los sembrados, algunas Alondras comunes (Alauda arvensis).
En el dique es fácil ver a los Gorriones chillones (Petronia petronia) que, fíjate tú, no andan a saltos sino que caminan, y un par de especies de bisbitas: Ribereño alpino (Anthus spinoletta) y Pratense (Anthus pratensis).
Éstos, los "bisbis", me traen muchas veces por la callelamargura y algunos de ellos me crean alguna duda que sólo puedo solventar si los veo a corta distancia, y aún así......nnnnnng!

Photobucket
Txiripa moment.

También observé un Alcaudón real (Lanius meridionalis) al que tuve la ocasión de escuchar reclamando. Será el calorcito que remueve las hormonas.

Un saludo para Aitzol!!!

Photobucket





4 comentarios:

Senén SC dijo...

Mikel, da gusto volver a leerte por estos lares...

elcamperoinquieto.com dijo...

Me paeze que si no voy con tu zeiss me quedo sin ver las canas.....
Saludos!

jorge nubla carmona dijo...

Esta tarde seguian las canas...
Por lo demás, sin novedades.
Salu2.

mikelgar dijo...

Gracias Jorge.