07 febrero 2013

Anser albifrons

Yehe!!

 photo IMG_7396.jpg

Así me ha recibido hoy la balsa y he paladeado con fruición mi soledad...aunque algún otro intrépido se ha atrevido (y porqué no) a disfrutar el momento.
Sabía, porque hace un par de días que Álvaro Bertolo y un servidor los descubrimos que podían seguir un par de Ánsares caretos (Anser albifrons) por la zona. En cuanto la nevada me ha dado una tregua he intentado relocalizarlos y he tenido éxito en la empresa. Se encontraban alimentándose en un campo lindante con la balsa acompañados de otros Comunes (Anser anser) que han ido llegando estos días.
Os pongo una testimanguicutringphotograf del día del descubrimiento:

 photo IMG_7392.jpg

La cantidad de agua acumulada a estas alturas es muchísima. Habrá superado el metro de altura de la cota que alcanzó el verano. Veremos como influye esto en la primavera...quizás esa abundancia de agua evite que las personas y sus mascotas anden por la orilla y así, las Cigüeñuelas tengan alguna oportunidad de criar.

Mariángeles me cuenta que las Patiamarillas ya andan por la isla...estarán contentas. La chisma (tienda de campaña) esa que chirriaba tanto ha sido desmantelada. Ya no hay rastro de ello.
A nuestra redacción llegó un comunicado en los siguientes términos:

""Por la presente hacemos saber que la organización Hosoy ogui, guardianes de la foresta, a tenido a bien, a través de su comando más activo Oyeb ubu, integrado por los alter egos de Emiliano Zapata y Maikel Nait, retirar la chisma de la cima de la isla. La heroica acción se llevó a cabo con todas las medidas de seguridad necesarias.
En el interior se encontraron dos botellas vacías de pacharán Basarana que fueron trasladadas a una residencia acorde a su condición.""

Solo nos queda felicitar a estos filántropos de la foresta y desearles una total ausencia de trabajo en adelante.

Por lo demás, no hay novedades a reseñar. Sí que hay una "no novedad" reseñable: Continuan las Gaviotas canas (Larus canus) en la balsa.

En diferentes visitas he observado estos días alguna Totovía (Lullula arborea) y Escribanos palustres (Emberiza schoeniclus)

 photo IMG_7371.jpg

Siguen visibles un par de Tarros blancos (Tadorna tadorna), Silbones (Anas penelope), Frisos (Anas strepera), Azulones (Anas platyrhynchos), Ánades rabudos (Anas acuta) y Fochas (Fulica atra).

Saludotes!


2 comentarios:

María A. Ibarguchi dijo...

Me dejas de piedra con lo de la famosa tienda, yo pensaba que era cosa de los anilladores para evitar los picotazos de los padres mientras anillaban..y los guardianes esos ¿quienes son?.. jaja menuda peña más rara anda por la balsa. Lo malo de tanta lluvia es que la salinidad del agua se ha diluido tanto que las especies de insectos acuaticos y plantas halófilos lo estarán pasando mal, si no han desaparecido algunas, habrá que ver en primavera que ha sobrevivido, Salu2

Mª LUISA dijo...

BONITA FOT DEL AVE EN EL TRIGAL.
GRACIAS POR SEGUIRME.
un saludo