Ayer Sábado madrugué para disfrutar de los Ansarones (Anser anser) y también para vigilar la zona ante posibles pecadores de la muerte. Quelosai.
Me instalé a la derecha del dique, sobre el talud, y pasé unas tres horas faenando.
La noche había sido fría y una capa de hielo cubría la zona más cercana al dique. El número de Ansarones había descendido bastante, alrededor de 200, y no vi a los Caretos entre ellos.
Algunos decidieron levantar el vuelo y en ruidosa comparsa se alejaron hacía otro destino.
Como cita a destacar, la presencia de un Zarapito real (Numenius arquata).
Hoy Domingo, todavía continuaba en la balsa, junto a ya "sólo" unos cuantos Ansarones...80maomeno.
Pero lo que hoy es noticia es la rotura de la zanja que recoge las escorrentías. Ha roto justo debajo de donde me situé ayer debido a un corrimiento de tierras a lo largo del talud y buena parte del agua que debiera ir a parar al río Sadar, está entrando en la balsa.
He llamado al 112 y también he hablado con los municipales de Egüés que han aparecido por allí. Es obvio que van a tener que hacer algo al respecto.
Aquí podéis ver la magnitud del "desastre". Se puede ver la línea longitudinal del corrimiento a lo largo del talud. Bajo el arbusto de la derecha, el corrimiento parece que ha obturado la zanja y el agua ha tomado otro camino.
A ver cómo se soluciona el tema....
Siguen las Canas (larus canus) invernando.
2 comentarios:
Mikel, en mi computador veo vuestro blog un poco "apretado". ¿Habéis reformado la plantilla últimamente? (se montan fotos y texto cuando ,o abro)
Un saludo, y cuidado con esos "corrimientos"....
PD: Si queréis ver "agua y barro" veniros por aquí y vais a saber lo que es bueno....
Gracias Xabi. Ya lo he solucionado.
Yamanenseñao.
Un saludo!
Publicar un comentario