20 noviembre 2013

Gaviotas enanas y cabecinegra

El lunes localicé en la balsa una gaviota enana (que la di por adulta) y un segundo invierno de gaviota cabecinegra (al volar las puntas de las primarias son características).
Hoy he vuelto para verlas mejor y he localizado 2 enanas y la cabecinegra. En principio las enanas me parecían adultas, pero al volar una de ellas he observado que tenía restos negros en las primarias, por lo que podemos decir que es un segundo invierno. Las gaviotas enanas muchas veces pasan directamente del plumaje de 1º invierno al de adulto invierno, sin pasar por el 2º invierno.
Otra característica de esta edad es que el negro de la parte inferior de las alas no es completo.
Siempre es agradable ver por la balsa estas rarezas a nivel de Navarra.

Gaviota enana 2º invierno (Larus minutus)

Gaviota enana 2º invierno (Larus minutus)

Gaviota enana 2º invierno (Larus minutus)

Gaviota enana 2º invierno (Larus minutus)

Gaviota cabecinegra 2º invierno (Larus melanocephalus)

Gaviota cabecinegra 2º invierno (Larus melanocephalus)


5 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

bien visto y buenas fotos dadas las distancias zolineras..
buen dia

mikelgar dijo...

Así es! Luego vas tú allá con tu teles todo "pincho" y las ves en a tomarporsaco..... Tírate el rollo Ricardo...joé...ponlas un poco más chungas, macho! :-)

María A. Ibarguchi dijo...

Maravillosas imágenes.
el ejemplar de G. enana que muestras es distinto al que detecté yo hace un par de semanas (día 8), el cual presentaba las características bandas oscuras en la parte superior de las alas (de 1 invierno), se veían muy claramente a pesar de la distancia. ¿Podría haber más de un ejemplar estos días por la balsa?. Que bien que se dejen caer estas rarezas por la balsa, para mi es la segunda vez que veo una G. enana, así que doble alegría.
Saludos

ricardorodriguez dijo...

La que viste ti era un primer invierno, El Lunes había 2 adultos (bueno, uno es un 2º invierno) y hoy solo queda una enana, la cabecinegra y una cana que he visto hoy viernes

David M. Gascoigne, dijo...

Great pictures. Congratulations.