19 diciembre 2013

Salud!

Perokepaaaaaaaasaaa!!!

Vaya temporadita que llevo. Me iba yo a merendar a más de uno/a si me dejaran, ja,ja,ja!!....la verdad, no sé cómo no se monta aquí un pifostio de mil pares porque buenas razones no faltan; nos están dando por todos los lados y encima parece que se descojonan....vaya cruz que nos ha caído a muchos con este desgobierno popular y sus terribles consecuencias.
Pero bueno, habrá que decir que estamos jodidos pero contentos, y más nos vale!

 photo IMG_9253.jpg

Sigo yendo regularmente a la balsa todos los fines de semana al menos un día. Si no lo hiciera ya estaría más que carbonizao y mi salud mental, como ser vulnerable que soy, se vería bastante más afectada por las circunstancias actuales que, lejos de ser tan precarias como las de millones de personas, no son ninguna bicoca.
Haritz me ha acompañado en las últimas visitas....ya tengo ganas de que se pille de una vez un pepino y comience a darle borra al blog que está muy "descolaborizado" estas últimas semanas. Ojo! NO es un reproche, al lorito, que yo soy el primero que me "dejo".

 photo IMG_9108.jpg

Como veis en la foto, el amigo Haritz está un poco perjudicado debido a una guaska montaraz que acabó con algún hueso fracturado...y aún así no para el tío!!!

No hay grandes novedades por nuestro "pach" local. La población invernante parece que ya se ha asentado definitivamente y ya sabemos más o menos lo que veremos por aquí habitualmente hasta la primavera.

 photo IMG_9246.jpg

Estas dos Patiamarillas (Larus michahellis) han hecho suyo ese lugar y de vez en cuando se pegan sus vuelos poniendo en fuga a la mayoría de las aves. Especial encono mostraba una de ellas con alguna de las cerca de 100 Reidoras (Larus ridibundus ) que frecuentan el lugar...eso si, con los Cisnes (Cygnus olor) que siguen siendo 7, no tienen nada que hacer.

El grupo de Fochas (Fulica atra) sigue siendo numeroso con más de 500 individuos que si bien no dan mucho colorido, nos entretienen con sus disputas, sus súbitos arrebatos en masa o su variedad de sonidos.
Los que sí que después de su obligado eclipse colorean la superficie del agua con su presencia son los más de 120 Silbones (Anas penelope) que han elegido este lugar para vivir estos fríos meses de invierno.

 photo IMG_9142.jpg

Suelen juntarse, que no mezclarse, con una treintena de Frisos (Anas strepera) que no sé si nos aguantaran por aquí. De momento ahí están.

 photo IMG_9055.jpg

Algún Cormorán grande (Phalacrocoraz carbo) se aventura por la balsa y los días que he estado por allí he visto también algún Somormujo lavanco (Podiceps cristatus), una Garceta grande (Egretta alba), algún solitario Porrón común (Aythya ferina) o algún Porrón moñudo (Aythya fuligula).

Ninguna limícola salvo un grupo de 19 Avefrías (Vanellus vanellus) en las visitas realizadas que podemos ver en la siguiente muestra de cutrescopin del bueno:

 photo IMG_9233.jpg

Como habréis adivinado, también frecuenta el lugar alguna Cigüeña común (Ciconia ciconia) y entre las grandes aves, hemos podido disfrutar de alguna Grulla común (Grus grus).

 photo IMG_9147.jpg

Completan el tema los cerca de 30 Cucharas (Anas clypeata), alguna Cerceta común (Anas crecca) y algunos ejemplares de Zampullín común (Tachybaptus ruficollis) y Cuellinegro (Podiceps nigricollis) que han mermado muy notablemente su presencia.

Otras aves que no se suelen observar habitualmente han sido algunos Zorzales charlos (Turdus viscivorus), Escribanos palustres (Emberiza schoeniclus), Acentores comunes (Prunella modularis)...tuvimos la suerte de ver a un Ratonero (Buteo buteo) muy claro, de esos que dicen que vienen del norte... disfrutamos con un fugaz encuentro con una Liebre norteña (Lepus europaeus) y nos reconfortamos con la visión de algunos Corzos ( Capreolus capreolus).

 photo IMG_9240.jpg

Ya no me dejo llevar por los demonios y no hago mala hostia pero razones no nos han faltado ya que hemos sufrido a los cazadores dentro de la reserva:

 photo IMG_9075.jpg

A los moteros y "cuaceros":

 photo IMG_9060.jpg
Estos, para más inri, por plena cañada real.

Y también nos va a tocar sufrir a los nuevos tocagüebos con sus avioncitos cámara en ristre, volando a baja altura sobre las aves y provocando su "natural" espantada:

 photo IMG_9237.jpg

Otras aves más comunes como los Gorriones chillones (Petronia petronia), Buitrones (Cisticola juncidis), Trigueros (Emberiza calandra), Petirrojos (Erithacus rubecula). Pardillos (Craduelis cannabina) o Escribanos soteños (Emberiza cirlus) nos encandilan de igual modo.

 photo IMG_9256.jpg

Bisbitas alpinos (Anthus spinoletta) y Comunes (Anthus pratensis), Zorzales comunes (Turdus philomelos), Jilgueros (Carduelis carduelis), Lavanderas blancas (Motacilla alba), Ruiseñor bastardo (Cettia cetti), Carboneros (Parus major). Perdices (Alectoris rufa)....en fin. Nadie puede decir que Zolina es un sitio aburrido.

 photo IMG_9259.jpg
Bisbita común


  photo IMG_9064.jpg
Concentración de Gorriones chillones.

 photo IMG_9158.jpg
Monumento a la desidia.

Venga....hasta pronto y talicual.

5 comentarios:

Senén SC dijo...

Hombre, por fín apareces, ya me tenías preocupau, te mandé un correo al foro.. Ya veo que sigues por aquí y dando guerra, como tiene que ser, manteniendonos al día con la balsica. Un abrazo Mikel.

mikelgar dijo...

Hola Senén...no es que haya estado muy ciberactivo, no, más bien todo lo contrario. Bueno, a ver si arranco de nuevo!!
Un abrazo, amigo.

Nacho Garcia Valentin dijo...

Genial bro!
Menuda entradaca, ¡más completa que el neceser de MacGiver! jeje. A ver si consigo acompañarte un día de estas navidades...

mikelgar dijo...

Gracias manito. Haremos lo posible pues.

Alber dijo...

Jo macho, yo creo que cuando voy a la balsa se esconden todos los bichos. No voy mucho por falta de medios (no tengo coche), pero la última vez que fui solo logre ver bastantes cucharas, los cisnes y algún milano...a ver si algún día que vaya coincido contigo y me cuentas el secreto!!