21 mayo 2014

Flora. 19-05-14

Además, de las orquídeas típicas de las zonas húmedas de la cuenca de Pamplona, vimos otras orquídeas que nombraremos a continuación que vimos en las laderas que rodean la laguna:

La primera que vimos fue la Abejera-Ophrys scolopax, fijaros en que aguijón tiene tan curioso.


Abejera-Ophrys scolopax,



Después, nos encontramos con la Abejera amarilla-Oprhys lutea, inconfundible.


Abejera amarilla-Oprhys lutea


Como era de esperar nos encontramos con la Abejera-Oprhys spegodes.

Abejera-Oprhys spegodes.


En esta ocasión, no hemos tenido suerte en dar con la Ophrys speculum y la Ophrys fusca(pero sabemos de su presencia. Hay que decir que seguramente no las hemos visto porque ha pasado su época de floración).

Otras orquídeas que pudimos ver fue 2 especies de Planthanteras. La Planthatera bifolia y la Planthatera clohranta. Como podéis ver tienen las flores de color blanco y tiene como curiosidad que su olor es más intenso conforme va llegando la noche(atrae a mariposas nocturnas para su polinización). Por otro lados se diferencian, porque la primera tiene las anteras paralelas y juntas mientras que la segunda tiene las anteras separadas y no paralelas. Ahí van las niñas.

Planthatera bifolia



Planthatera clohranta


Justo al lado de estas nos encontramos con la Gymnadenia conopsea. Tiene una inflorescencia normalmente de color rosado y huelen sus flores(acerca la nariz).

Gymnadenia conopsea




Además, vimos la Orquídea piramidal-Anacamptis pyramidalis, la Serapis parviflora y la Orchis coriophora. Sin duda las más abundantes que vimos en las laderas de la Balsa. Ahí van.

Orquídea piramidal-Anacamptis pyramidalis



Serapis parviflora


Orchis coriophora

´

Además de orquídeas, pudimos ver, otro tipo de plantas. Destacamos las 3 especies de lino: Lino blanco-Linum suffruticosum, Lino azul-Linum narbonense, Lino-Linum bienne.

Lino blanco-Linum suffruticosum: este crece de forma arbustiva con flores de color blanco con tonalidades violáceas en el interior de la flor.

Lino blanco-Linum suffruticosum




Lino azul-Linum narbonense: este es una hierba anual, con flores solitarias de color azul. Es la que tiene las flores más grandes de las 3.

 
Lino-Linum bienne: es el que tiene las flor más pequeña con un color azul clarito.
Curiosidades: se ha cultivado desde el neolítico por sus fibras, que sirven para fabricar tejidos, cuerdas, velas y redes, y por el aceite de linaza, que se obtiene de sus semillas y se emplea para barnices y pinturas.

Lino-Linum bienne:


Aquí las 2 juntas para que veáis la diferencia entre el Linum bienne y el Linum narbonense.


Por último, una flor que a mi personalmente siempre me llama la atención. Se trata de Blackstonia perfoliata.  Tiene las hojas enfrentadas y unidas en la base como si fuera una sola.

Blackstonia perfoliata

2 comentarios:

mikelgar dijo...

Buahchaval! Excelente reportaje!!

María A. Ibarguchi dijo...

Que chulas¡, hoy he estado por allí y sigo sin encontrar a las orquideas "espejo de Venus" Ophrys speculum, demasiada humedad quizá? ..Salu2