13 febrero 2016

Gaviota cabecinegra en la cuenca.....

Saludos Zolineros!

Ayer pude ver una Gaviota cabecinegra en la balsa. Estaba posada en la isla-peninsula del Oeste junto con doce reidoras y en todo momento estuvo con ellas tanto en tierra como en el agua.

Se trataba de un adulto con plumaje casi nupcial pues en la cara junto a la base del pico le quedaba todavía por cubrirse de negro y se veía fácilmente la mancha blanquecina.

En el 2015 solo hubo una cita (tres ejemplares en Abril).

Como curiosidad comentar que este mismo ejemplar fue localizado horas antes por Gonzalo Dean en la Balsa de Loza que dista a 13 km de la Balsa de Zolina con lo que una vez mas se demuestra la conexión de estos dos valiosisimos humedales para las gaviotas y otras aves (supongo) en la cuenca de Pamplona.

En el 2015 hice entrada sobre la conexión de los dos lugares:


Es triste que a día de hoy sean los dos únicos humedales que quedan en la cuenca de Pamplona y ninguno tiene la protección se merece...... a veces parecemos tercermundistas.!!


Gaviota cabecinegra fotografiada por Gonzalo Dean.


Listado de aves vistas ese día en el e-bird.


El e-bird una potente y valiosa herramienta para meter,conservar y consultar datos. La recomiendo encarecidamente a cualquier persona que le interesen las aves. Ademas puedes meter tus citas en el campo desde el móvil y los demás pueden acceder a la información que adjuntas.


 La misma gaviota avistada por mi  a la tarde.

Con este ejemplar ya son seis especies de Laridos que he visto este 2016:

  1. Patiamarilla
  2. Sombria
  3. Cana
  4. Enana
  5. Reidora
  6. Cabecienegra


Creo que solamente se ha visto como una especie mas aquí, una Picofina en el 2012. lamentablemente no la vi, pues no me entere.

2 comentarios:

Koldo dijo...

Hoy continuaba la Cabacinegra en Zolina, y ¡ya tenemos Tarro blanco en la balsa, 3 ejemplares...!
Saludos.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Gracias.
Si los vi ayer y la pareja el miércoles. Si ves el listado salen allí.