31 agosto 2016

Pajaroina

Qué hay, amiguitos.
Como estoy en lo que se viene a llamar el precariado, lo que viene a ser un eufemismo para definir un curro con unas condiciones de mierda, tengo algunas jornadas de "vacaciones" obligadas que me permiten, al menos, disfrutar de la sabia naturaleza.
Tengo muy dejado el blog, ya lo sé, pero me cuesta liarme a escribir. Ya no tengo las mismas ganas de antes. Además no es que estos últimos meses hayan sido muy alegres y quieras que no, todo influye. Menos mal que Jorge y Haritz mueven esto de vez en cuando.
Eso sí: sigo visitando regularmente la balsa porque, básicamente, me resulta tormentoso vivir sin ello....ayyyy las drogas....mi orniyonkismo me posee.

Hoy me he metido un buen chutazo de 4 horas que han pasado como si nada. Pakí pallá en paz con la vida. Conectado.

 photo IMG_4751.jpg

Los Milanos negros nos han dejado definitivamente. La foto es del 16 de Agosto y todavía era posible ver a un numeroso grupo de más de 40 de ellos que se habían aquerenciado a esa zona de la balsa.
Hoy he podido ver varias especies de rapaces aunque ha habido días este verano que era complicado observar alguna.
Esta mañana se han acercado por el lugar varios Cernícalos vulgares, un Buitre, un Águila calzada, un Aguilucho pálido, un par de Ratoneros, tres Milanos reales y un Aguilucho lagunero.
Éste último se estaba desayunando a un desdichado limícola...alguna especie de Andarríos....probablemente Grande tras observar las plumas aunque no lo tengo nada claro.....he hecho unas fotos con el móvil a los restos en vez de con la camarica esta y, de momento, ni he intentado pasarlas al ordenador.

 photo IMG_4812.jpg

Ahora mismo el grupo de Fochas supera los 600 ejemplares y ya se han vuelto a ver Frisos y Cucharas sin dificultad.
Podemos observar también alguna Cerceta común y Patos colorados.
La llegada de Zampullines ha sido espectacular y en pocos días su población se ha multiplicado. El Domingo había cerca de 200 Cuellinegros y entre 20 y 30 Chicos.

 photo IMG_4820.jpg

La zona es un erial. Los agrincultores campan a sus anchas. La agricultura ya no es lo que era....
Hay rodadas hasta en alguna zona acotada a los tractores....lo vi perfectamente como entraba para atajar llevándose a su paso una de las estacas de acote.
Aquí podéis ver cómo han logrado sobrevivir algunas plantas de Salicornia. He observado que tras el descenso del nivel de agua comienza a brotar nueva planta con vigor.

Esta foto es del día 16:

 photo IMG_4753.jpg

Es el humedalillo que está en la cola del embalse. Había muchos ejemplares de Rana común ya metamorfoseados al completo.
Hoy, el lugar estaba completamente seco....me pregunto si esos anfibios tienen alguna opción de supervivencia...

 photo IMG_4825.jpg

Os ha costado verlo? Se lanzaba a por algo comestible.

 photo IMG_4824.jpg

Aquí está más guapo. Es el primero del año. También he visto Tarabilla norteña, Mosquitero musical, Carricerín común y Carricero común. Aves muy poco habituales en la balsa y su observación nos deja una sensación muy placentera........puto viciooo.

Ahora mismo hay más de 40 Patiamarillas de diferentes edades. Haritz identificó antes de ayer un joven de Gaviota de audouin entre ellas.
También alguna más de 20 Reidoras y una solitaria Sombría.....a no ser que haya algún joven que no soy capaz de diferenciar. Que no lo soy.
Algún Andarríos chico, un par de Chorlitejos grandes y un Andarríos bastardo son los limis de hoy además de una Avefría en vuelo.

Como voy mirando todo, me he quedado muy intrigado al observar esto:

 photo IMG_4815.jpg

No sé si estaba ya bajo el agua o se ha producido al secarse la zona.

 photo IMG_4816.jpg

¿¿??

Y para terminar una anécdota, que pudo acabar peor...o mejor, que pudimos ver en directo los que allí estábamos.
Me encontraba cerca del dique cuando vi que un coche bajaba a excesiva velocidad por la carreterilla del lado opuesto. Lo pillé con el teles y pude ver cómo al llegar a la curva intentaba tomarla en plan Cal-los Chain.
Por fortuna para ellos, ya que no creo que vuelva a intentarlo y no les pasó nada, calculó mal y se salieron de la vía sin mayores consecuencias.

 photo IMG_4756.jpg

Allí me tuvieron entretenido un rato. Les llevó más de hora y media sacarlo de allí gracias a sus amigos que fueron llegando poco a poco.

 photo IMG_4807.jpg

Bien por los colegas! Mal por el cenutrio.

Adjunto dos fotos de esa tarde. Haritz


 Tarabilla norteña.


Grupo limis...............un combatiente (2 del año!!) , dos andarrios bastardos y un archibebe claro.